ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Nro. 1 Economía Agraria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

1. Análisis de la producción, mercadeo y precios del algodón en Colombia

1.1 Descripción del producto

El algodón es cultivado en más de 60 países en el mundo, en un área de más de 34 millones de hectáreas. Cada año se producen cerca de 20 millones de toneladas por un valor de 35 mil millones de dólares. Esto demuestra la importancia mundial del cultivo de algodón. En Colombia, el algodón es uno de los cultivos de mayor tradición, mejor desempeño productivo y mayor capacidad para generar empleo. A pesar de enfrentar un mercado internacional altamente variable, el cultivo del algodón ha alcanzado niveles significativos de competitividad, representados en sus indicadores de rendimientos, costos de producción y calidad de la fibra, no muy distantes de aquellos que muestran los países líderes en producción y exportación.(1)

El algodón, cuya longitud puede llegar a los 38 mm, es la fibra vegetal más utilizada por el hombre y, debido a su gran adaptabilidad a suelos y climas, puede ser producido prácticamente en todos los continentes. El algodón es uno de los productos de mayor importancia económica del grupo de las fibras, por el volumen y valor de la producción .Su cultivo es también de gran importancia social, por el número de empleos que genera directa e indirectamente (2). En el mundo son cuatro las principales especies cultivadas: la Gossypium arboreumy la Gossypium herbaceum, especies originarias de Asia y África; la Gossypiumbarbadence y Gossypium hirsutum, originarias del nuevo mundo. Estas especies pueden clasificarse en tres grupos principales, según las propiedades de su fibra, tales como longitud, uniformidad, madurez y suavidad. Cerca del 90% del algodón producido con fines comerciales proviene de la especie Gossypium hirsutum, también conocida como Upland cotton, y cerca del 8% proviene de la variedad Gossypium barbadence, conocida como algodón egipcio o egipcio americano o Pima (3)

El algodón es una fibra natural compuesta en un 99% por celulosa pura. Sus principales especies son: (i) Gossypium hirsutum de fibra mediana y semifina, conocida como algodón americano (Upland) (que representa más del 90% de la producción mundial), utilizada para la fabricación de hilo de calibre inferior a 40;(ii) Gossypium barbadense de fibra larga y fina, utilizada para la manufactura de tejidos de alta calidad; (iii) Gossypium arboreum y(iv) Gossypium herbaceum, ambas de fibra corta y basta (conocidas ambas como algodones “Desi”) , utilizadas para la fabricación de tejidos pesados, muselina, relleno para muebles y algodón quirúrgico. La fibra de algodón se clasifica de acuerdo con la variedad, el color y el carácter (diámetro, resistencia, cuerpo y madurez, uniformidad y suavidad). (4)

1.2 Mercadeo

En Colombia el cultivo de algodón se encuentra en dos zonas: departamentos del litoral Atlántico y la zona del interior (Meta, Tolima, Huila, Valle). El departamento de Córdoba es el mayor productor de la Costa, con el 46%(2012) del área total sembrada en esta región. Los rendimientos por hectárea tienen variación entre el 1.5 al 2.1 ton/Ha de algodón semilla, obteniéndose un producción aprox. De 42.700 ton. En el año 2012, de algodón de fibra mediana (5) La evolución técnica y el desarrollo industrial textil han hecho que la fibra media sea más demandable. En cuanto a la producción el algodón es un producto agrícola de ciclo semestral, logrando dos temporadas algodoneras en el año. La temporada del “Interior” inicia sus siembras a comienzos del año y cosecha su producción entre julio y octubre de cada año, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. La temporada “Costa” inicia sus siembras a mediados de cada año y recolecta la producción entre diciembre y marzo del siguiente año, tradicionalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y Vichada y es la temporada que aporta el mayor porcentaje de la producción nacional. El volumen producido de fibra de algodón a nivel departamental para el año 2012; los departamentos de Córdoba y Tolima cuentan con la mayor participación dentro del total producido, 46% y 29%, respectivamente. (6)

Fuente: conalgodon fig.1 propia trab. Colaborativo nro.1

Durante varias décadas Colombia fue un importante productor y exportador de fibra de algodón característica que fue perdiendo hasta convertirse en un importador neto de este bien. La producción se sustentó en las ventajas de suelos y climas y en las altas cotizaciones internacionales que se registraron hasta principios de la década de los 90s, cuando se dio inicio a las aperturas económicas que terminaron con las firmas de TLCs. A partir del año 1993 la producción descendió fuertemente y el país se transformó en un importador de fibra debido a las bajas cotizaciones internacionales y a la reducción de aranceles para la importación de estos bienes de primera necesidad. (7)

Se puede establecer que en la actualidad existe varios factores inciden en el declive de producción y comercialización de la fibra de algodón:

- Alta informalidad empresarial y laboral

- Contrabando en varios eslabones de la cadena

- Crecimiento de las importaciones de materia prima y productos terminados provenientes de China e India a precios muy competitivos

- Cierre de mercados claves como Venezuela

- Altos costos de producción y pasivos laborales

- En algunas industrias no hay innovación tecnológica que la hacen poco competitiva.

Derivada de las anteriores variables se determina que inicialmente Colombia importaba la fibra de algodón para producir hilados, luego se importaron hilados para producir textiles y en la actualidad se importan los textiles para la producción de confecciones, o bien, se importan directamente las prendas finales.

Como reflejo de lo anterior el mercado internacional por segundo año consecutivo deja la balanza comercial de la cadena algodón/fibra/textil/confección con un déficit comercial en el año 2011 de 1.169 millones de dólares, dos veces superior registrado en el año 2010 (8)

En otras palabras el modelo de crecimiento de la cadena sigue orientado hacia un esquema de maquila, presentando bajos niveles de incorporación de valor agregado y materias primas nacionales, así como escasa generación de empleo formal.

De otro lado el panorama de mercado del algodón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com