ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Nociones de Derecho


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

La investigación que hemos realizado va en base a la problemática de la contaminación, la cual la hemos entrelazado con los valores y las normas morales y jurídicas. Para comenzar les hablaremos de las normas morales las cuales son de suma importancia pues estas se entienden por un conjunto de reglas, por lo tanto, son regulaciones sobre la conducta del hombre en una determinada sociedad. Son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal respecto a los valores éticos. Son reglas que contribuyen a orientar la conducta de las personas para que tengan una sana convivencia, pues nos permite conocer qué es lo correcto y lo incorrecto para la sociedad y la actividad humana.

Así mismo se menciona a las normas jurídicas que consisten en reglas de conductas dictadas o promulgadas por un poder legítimo para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Presuponen que su incumplimiento genera una sanción coercitiva.

También resaltan las diferencias de ambas normas, algunas de ellas es que las jurídicas pertenecen a un sistema jurídico y, por ende, tienen validez jurídica. Pueden ser generales y particulares. Las primeras establecen exigencias para todos los miembros de una clase de individuos; las segundas establecen normas para un individuo determinado.

NORMA JURIDICA:

Se trata de órdenes vinculantes emitidas por autoridades. Estos códigos fueron creados por el Poder Legislativo y contemplan sanciones en caso de violaciones. Las normas legales son especificadas por las autoridades competentes. Ejemplos de estás son los códigos y reglamentos

Características:

Heteronomía: La obligación de cumplir está más allá de la voluntad del sujeto y debe cumplirse.

Bilateralidad: Los poderes se otorgan a cambio del cumplimiento de obligaciones. Es el ejercicio de los derechos.

Coercibilidad: La fuerza puede utilizarse para garantizar el cumplimiento en caso de incumplimiento del deber.

Exterioridad: El comportamiento exhibido por el sujeto es dirigido hacia el exterior y conocido por todos. En otras palabras, el Código se refleja de manera adecuada y al servicio del bien común.

NORMAS MORALES:

Estas normas son de naturaleza moral. Es decir, los principios que guían nuestro actuar interno. Indican cuáles son los buenos o malos comportamientos que juzgan a las personas. Se relacionan con las costumbres y valores de la comunidad, y su incumplimiento solo dará lugar a sanciones y arrepentimientos personales. Cabe señalar que, si bien los seres humanos son internamente libres, tienen ciertas obligaciones, imperativos morales de hacer o no hacer algo.

Características:

Autonomía: Los deberes a cumplir dependen de la voluntad del sujeto.

Unilateralidad: Los sujetos no tienen derecho a oponerse al cumplimiento de las normas que deben acatar.

Incoercibilidad: Consiste en que no se puede exigir el cumplimiento de una conducta adecuada.

Interioridad: El sujeto cumple con las creencias y compromisos de voluntad que representan las intenciones de la persona.

¿Por qué son necesarias las normas jurídicas y las normas morales en las actividades del ser humano en materia del desarrollo sustentable?

Lo que las normas jurídicas buscan es regular las relaciones de las todas personas con la naturaleza, los seres vivos y los recursos naturales. El cual tiene como objetivo es proteger al ambiente, así evitando la contaminación y preservando tanto la biodiversidad como los recursos naturales.

Es por eso que un medio ambiente saludable es esencial para la vida humana, por eso se busca protegerlo de todas acciones que lo puedan afectar.

Las normas morales nos ayudan para orientar nuestra conducta nos hace recapacitar que es lo correcto de lo que no, es por eso que tiene suma importancia para el desarrollo sustentable, ya que así con nuestras acciones, ideas y propuestas podemos contribuir con el cuidado de nuestro entorno

Es por eso que es de suma importancia las normas jurídicas y morales ya que deben comprometerse a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente, por tratarse este de un bien público.

REPORTE ANALITICO

El buscar imponer una serie de normas jurídicas para poder consensuar, los procesos industriales, de las grandes corporaciones, es algo de suma importancia, y que muchas veces no se le da importancia que debería de tener. Es por ello que se deben contemplar los siguientes factores, para poder en marcha la creación y aplicación de un reglamento de carácter jurídico orientado al sector ambiental

1.        La problemática de la contaminación es muy grave, esto ha arraigado como consecuencia que gran parte de las empresas tiren los residuos contaminantes en el medio ambiente, pero no todo es culpa de las diversas industrias que se tienen en país, esto también es provocado por los propios ciudadanos.

2.        El que la misma ciudadanía decía tirar sus deshechos a las calles, hacer alteraciones al medio ambiente, entre otras cuestiones que afectan a nuestro entorno, estás acciones entran muchas veces en el aspecto moral de las normas de conducta, pero al estar no ser crear algún tipo de sanción a este tipo de conductas, se busca que un reglamento jurídico si pueda hacer acción, para poder regular y consensuar no solo solo a la población si no también a los sectores empresariales.

3.        Finalmente se piensa que esto no solo pueda reducir, la conducta destructiva del hombre hacía su entorno, sino que al mismo tiempo la pueda ir frenando, logrando esto mediante las sanciones como, multas o incluso penas de cárcel, para todo aquel que dañe al medio ambiente.

¿Qué es un reglamento?

Es una disposición legislativa, expedida por el ejecutivo que plantea un marco de normas y conductas a seguir, sin hacer énfasis en detalles o particularidades, establecen bases para prevenir los conflictos que se puedan producir entre los individuos, ofrecen un conjunto de reglas por las cuales regirse a sí mismos y se aplican a todas las personas cuya situación recae en su campo de acción al que pertenece. Se trata de un conjunto de reglas o normas sirven para que los miembros de una comunidad se rijan a sí mismos, estas normas están expresadas por escrito y todos tienen acceso a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (188.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com