ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO No 1

CURSO DE EXTENSION AGRICOLA

Tutor(a): CAROL VIVIAM TORRES

Curso: 303016_4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ABRIL 18 DE 2013

INTRODUCCION

La Extensión Agrícola, se puede considerar como un apoyo al sector rural que contribuye a mejorar el conocimiento agrario y se traduce en desarrollo. Gracias a la labor realizada por los extensionistas, ha sido posible llevar información de gran utilidad para muchos agricultores. Es de mencionar que la gran mayoría de agricultores ya por tradición tienen una enorme sabiduría en cuanto a la agricultura y los extensionistas no lo pueden desconocer si realmente quieren obtener una buena perspectiva del ambiente y las prácticas agrícolas locales. Por ello es pertinente que realicen un acercamiento que les permita conocer el tipo de agricultura que se practica y establecer comunicación con otros trabajadores, compradores de productos agrícolas expendedores, camioneros entre otros actores que conozcan y manejen el tema de las prácticas agrícolas con el fin de que el extensionista pueda obtener una visión clara y concreta de las condiciones locales entre las que no puede faltar la orientación geográfica y detalles del lugar donde se pretende realizar el proceso de extensión.

El presente trabajo comprende una síntesis de los principales modelos de extensión agrícola los cuales vale la pena conocer.

MODELO VENTALJAS DESVENTAJAS ANALISIS

Modelo exógeno Es posible acceder a innovaciones técnicas y tecnológicas empleadas en otros países del mundo De difícil alcance para los pequeños productores. pueden generar consecuencias negativas como las de la revolución verde Se relaciona con las causas externas, muy aplicada en nuestro país.

Modelo endógeno Tiene en cuenta conocimientos y técnicas tradicionales del país o región. Deficiencia en la investigación y nuevas tecnologías,

degradación del medio ambiente Se origina dentro del país o región dada y se trasplanta de esa realidad externa a la interna sin tener muy en cuenta las diferentes variables y complejidad.

Modelo externo Busca el suministro de alimentos para consumo interno y materias primas. El ingreso estable y justo para los productores, generación de excedentes para exportación, medio ambiente sostenible y el respeto por las condiciones socioeconómicas etc. Pueden ser muy propios de un país en particular y por lo tanto no ajustarse completamente a otro. Es diferente del modelo exógeno, pues son aquellos que se aplican en determinados países previendo una aplicación y concepción endógena en su formulación de tal manera que puedan responder a las variables internas y externas de un país., o sea que son endógenos para un país en particular.

Modelo del reino unido Cadena alimentaria altamente desarrollada. Interacción armónica y eficaz de los actores comprometidos con el proceso de la cadena agroalimentaria. La cadena se debe mantener ante la situación cambiante, adaptarse y mantener la rentabilidad. Cada parte de la cadena tiene mucha presión ya que los ingresos de los productores son cada vez menores y hay mucha competencia Apoyo del gobierno a la agricultura, subsidio de precios, ayudas de capital e inversión pública en investigación, educación, extensión.

Cuenta con organismos de extensión agrícola.

Modelo de Francia La industria agroalimentaria es el tercer sector con un gran número de pequeñas y medianas empresas y transforma el 70% de la producción agrícola. poco desarrollo agrícola, esta ha sufrido reducción especialmente por el descenso de los precios de los productos agrícolas escaso desarrollo de la agricultura y una industria agroalimentaria bastante solida

Modelo de chile Constituido paradigma de éxito en las exportaciones de bienes y productos agroindustriales o agropecuarios

gran fortaleza en productos competitivos propios de una ubicación geográfica A pesar de que se llevan casi 20 años de su aplicación, la demanda efectiva por el servicio aún no está creada. No necesariamente el que los extensionistas no sean estatales asegura que puedan ser eficaces ante las necesidades de los agricultores tiene una visión de aparente éxito en el sub continente y tiene un enfoque regional con estrategia de extensión descentralizada, semi-privatizada enfocada en la cadena agroalimentaria y su inserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com