ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

CARLOS LUIS PEÑARANDA CLAVIJO

Cód: 88.138.829

EDGAR OSWALDO RODRIGUEZ

Cód: 88.034.970

OSCAR ANDRES CARVAJAL

Cód: 88.191.062

GRUPO: 100104_227

TUTORA

MARIA DEL PILAR ALVAREZ REYES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

CEAD BUCARAMANGA

Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos programas de televisión que muestran imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada o aumentada para quienes la observan, esta demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante. Pues este medio presenta conductas violentas y podemos notar las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que los habitúa a la violencia y en un futuro es probable que se conviertan en adultos aún más violentos. De esta manera podemos mencionar la gran importancia que este tema tiene en el desarrollo de la niñez y de esta forma los padres pueden ser advertidos respecto a los programas que observan sus hijos y limitarles la exposición frecuente a la transmisión de violencia.

Ud. está muy preocupado por la población infantil de su país y quiere realizar una investigación sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qué modelo de análisis propone para valorar la calidad televisiva de la programación infantil?

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

¿Cuál es la incidencia de la oferta televisiva en la población infantil de nuestro país?

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de plantear.

Establecer la influencia de la programación infantil de las cadenas nacionales de televisión en el comportamiento de los menores.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría la pregunta de investigación que planteó.

 INVESTIGACION DESCRIPTIVA:

Por el grado de conocimiento que se obtiene, pues describe hechos y situaciones.

 Su propósito es describir situaciones y eventos. Para la investigación científica describir es medir. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

 Estos estudios miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés.

 Estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.

 La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.

Justificación de la investigación descriptiva pues allí se identifican las formas de conducta, las actitudes de las personas, los comportamientos, las preferencias. Este tipo de investigación porque además de la descripción y la medición de variables sociales, analiza los significados subjetivos y la visión del contexto donde ocurre el fenómeno.

o INVESTIGACION CORRELACIONAL:

Por medio de este tipo de investigación lograríamos percibir de qué manera

influye la televisión nacional en el contexto en cual se desenvuelven nuestros

niños.

 Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?; ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?; ¿la lejanía física entre las parejas de novios está relacionada negativamente con la satisfacción en la relación?

 Es decir, este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular).

 Los estudios correlaciónales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación.

 La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

 Los estudios correlaciónales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com