ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Referentes generales de citología

No se sabe cuando el ser humano descubrió por primera vez la notable propiedad de una superficie curva de vidrio para inclinar la luz y formar imágenes. Los anteojos se fabricaron por primera vez en Europa en el siglo XIII y el primer microscopio compuesto fue construido a finales XVI. A mediados del siglo XVII un sinnúmero de científicos pioneros había utilizado sus microscopios caseros para descubrir un mundo que nunca se había revelado al ojo desnudo. El descubrimiento de las células generalmente se acredita a Robert Hooke, microscopista inglés quien a los 27 años de edad fue premiado con el puesto de Guardian de la Royal Society, la academia científica más antigua de inglaterra. Hooke, en sus propias palabras dijo: " tomé un buen pedazo de corcho limpio y con un cuchillo tan bien afilado como una navaja de rasurar lo corté en pedazos y luego lo examiné con el microscopio. Me pareció percibir que tenía una apariencia porosa… muy parecida a un panal de abejas". Hooke llamó a los poros celdillas debido a que le recordaban las celdas habitadas por los monjes que vivían en un monasterio. En realidad Hooke había observado las paredes vacías de un tejido vegetal muerto, paredes que originalmente fueron producidas por las células vivas que las rodeaban. Entre tanto Anton Van Leeuwenhoek, un holandés que se ganaba la vida vendiendo telas y botones, ocupaba sus ratos de ocio tallando lentes y construyendo microscopios de notable calidad. Durante 50 años, Leeuwenhoek envió cartas a la Royal Society de Londres describiendo sus observaciones microscópicas, junto con un vago discurso acerca de sus hábitos cotidianos y su estado de salud. Leeuwenhoek fue el primero en examinar una gota de agua del estanque y observar la abundante cantidad de "animalillos" microscópicos que iban y venían ante sus ojos. También fue el primero en describir las primeras formas de las bacterias que obtuvo del agua en la cual había remojado pimienta y también material raspado de sus propios dientes. Sus primeras cartas a la Royal Society describiendo este mundo jamás visto antes, despertaron tal exceptisismo que la Sociedad despachó a su Guardián, Robert Hooke, para confirmar las observaciones. Hooke hizo el viaje y pronto Leeuwenhoek fue una celebridad mundial, y recibió la visita en Holanda de Pedro el Grande de Rusia y de la Reina de Inglaterra.

No fue sino hasta el decenio de 1830 que se comprobó la gran importancia de las células. En 1838, Matthias Scleiden, abogado alemán convertido en botánico, concluyó que a pesar de diferencias en la estructura de varios tipos, las plantas estaban constituidas de células y que el embrión de la planta tuvo su origen en una sola célula. En 1839, Theodor Schwann, zoólogo alemán y colega de Schleiden, publicó un trabajo muy completo acerca de las bases celulares de la vida animal. Schwann concluyó que las células de las plantas y los animales eran estructuras semejantes y propuso el primero de los dogmas de la teoría celular.

•Todos los organismos están compuestos de una o más células.

•La célula es la unidad estructural de la vida.

En 1855, Rudolf , Rudolf Virchow, patólogo alemán, propuso una hipótesis convincente para el tercer dogma de la teoría celular:

•Las células sólo pueden originarse por división de una célula preexistente.

Desde ese momento se ha dado muchos adeptos o definiciones a la célula; teniéndose hoy día la definición de que la célula es una mínima unidad vida, funcional, estructural y de origen de todo organismo viviente, es decir capaz de actuar y funcionar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por varios millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com