ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre Administración Pública.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  11.131 Palabras (45 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 45

TEMA 1. ASPECTOS TEORICOS DEL ESTADO

 

En este tema trataremos el concepto de estado, su evolución y origen, los elementos que conforman el estado, sus características, funciones y otros contenidos de importantes en el desarrollo de esta asignatura.

 

1.1. Concepto de estado

 

Según Loaiza (2001, p153) estado “es una comunidad organizada política y jurídicamente y constituye además,  una persona moral”. Aquí cuando el autor señala que es una “comunidad”, lo hace tomando en consideración que en un estado se encuentra juntas o congregadas personas que viven unidas y bajo ciertas reglas, como las leyes, reglamentos, acuerdos, tratados, convenios, entre otros; o en todo caso  un conjunto de personas unidas por características o intereses comunes, como por ejemplo vínculos de nacionalidad, cultura, tradición, que lo caracterizan.

 

En relación, al término “organizada” se refiere a lo orgánico, es decir, a lo que atañe a la constitución de corporaciones, instituciones, órganos, o entidades colectivas públicas o privadas, a sus funciones o ejercicios públicos, las cuales de organizan, se establecen para lograr un fin determinado, coordinando los medios y las personas adecuados .

 

En cuanto, “política”, se está refiriendo al gobierno de los estados, es decir, a quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos de este estado. Y “jurídicamente” está relacionado a lo que atañe al derecho, o se ajusta a él; al conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas, en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. En el mapa conceptual siguiente puede observar la definición de estado según el autor mencionado.

Así mismo, agrega el autor que también, esta denominación la reciben las entidades federales, de un determinado territorio y su conjunto de organización de gobierno. Definición  esta que comparto totalmente pues está ajustado desde mi punto de vista a los elementos esenciales de un estado, sin dejar de lado, por supuesto esa porción  terrestre, área o marítima donde se anclan, si fija o establecen todos estos componentes, el territorio.

 

En fin, que al hablar de un estado se está refiriendo a una organización social constituida sobre un territorio propio, con una ordenación de imperio que sería: el poder como fuerza política, donde se encuentra un pueblo sujeto a esa autoridad.

 

1.2. Origen y evolución de Estado

 

La denominación ESTADO procede del léxico jurídico italiano, stato (en latín status, que significaba estado de convivencia en un determinado momento, ordenación de la convivencia) atendiendo a su sentido  etimológico se asoció al  nombre de determinadas ciudades.

 

 

Ejemplo I.1. Denominación de Estados

[pic 1]

Status de Firense

 

 

Así tenemos que el término fue utilizado anteriormente para hablar de principado, reino, imperio e inclusive se empleaba el término tierra para expresar lo que ahora se entiende por “estado”. Siguiendo en esta corriente, se dice que fue Maquiavelo quien en el año 1513, en su libro “El Príncipe” utilizo por primera vez esta expresión. A lo largo de los siglos XVI y XVII la palabra fue utilizada por los franceses, ingleses y alemanes, refiriéndose con ello a principado, reino, imperio entre otros.   Así ha ido evolucionando, y el termino ha ido tomando diferentes sentidos, en algunas ocasiones se indica con él, el conjunto de gobernantes por oposición a los gobernados, en otras, se designa al presupuesto  nacional o las finanzas públicas; en otras, se utiliza para diferenciar el Organismo Superior en una jerarquía de organismos.

 

 

Ejemplo I.2. Denominación de Estados

[pic 2]

El Municipio se encuentra subordinado al Estado.

 

 

Para Naranjo (1996) la evolución histórica del Estado surge de la manera presentada en el cuadro siguiente:

 

 

Cuadro I.1. Evolución del Estado

Época

Descripción

Antigua

En la época antigua, al principio el ser humano vivía en hordas, era un nómada, y no existía el concepto de pareja estable, monogámica, era por lo tanto promiscuo. En cuanto a la recolección,  dependía de la pesca y la caza como medio de subsistencia.

Fenómeno social

Posteriormente, cuando el hombre controla la agricultura y logra la domesticación de animales, se sedentariza y comienza el fenómeno social, en el cual aparece la familia como el núcleo que da principio al desarrollo de todo ser vivo.

Matriarcado

Luego, las formas sociales se complican, aparece el matriarcado como forma de gobierno y a posteriori el patriarcado, pero solo aparecerá el estado, tal como lo concebimos hoy, luego de una lenta y larga evolución.

 

 

 

Esto quiere decir, que el Estado es tan antiguo como la sociedad misma y que ha sido producto de una lenta evolución como lo señala Fajardo citado por Naranjo (1996):

 

  • Sedentarización (control de la agricultura y domesticación de animales)
  • Matriarcado, patriarcado  se complica la forma social hasta surgir el Estado, el cual es creación del hombre, de su cultura, instrucción y sin el hombre no puede existir. Es entonces, una realidad política jurídica que nos acompaña durante toda nuestra vida: matizando, vigilando, precisando nuestra realidad y en consecuencia, está presente en todo aquello que hacemos a diario

 

Mientras Bracamonte (2001) señala que la evolución histórica del Estado arranca de los tiempos más remotos, pues retrotraen su origen a los brumosos o pocos claros linderos en que el hombre se diferencia de la bestia. Para él, el Estado ha agotado o cumplido diversas fases de evolución histórica: Edad antigua (Estado greco-romano), Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

 

1.2.1. Edad antigua

 

Aquí el autor señala que el Estado ya existía, desde época remota, cuando surge el hombre y la bestia. En esta época antigua, el ser humano vivía en hordas, era un nómada y vivía de la recolección, la pesca y la caza. Posteriormente, controla la agricultura y logra la domesticación de animales, se sedentariza y comienza el fenómeno social, en el cual aparece la familia como el núcleo que da principio al desarrollo del ser humano. Luego, las formas sociales se complican, aparece el matriarcado como forma de gobierno y a posteriori el patriarcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com