ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Fundamentos de la Administración Publica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Final

Jacqueline Rivas Espinoza

Administración Pública

Instituto IACC

18.04.2016


Desarrollo

1.-Relación que existe entre Nación, Estado, Gobierno, y Administración Pública, señalando cual es la importancia de cada uno de estos conceptos como elementos constitutivos de un país.

 Resp.  

La relación entre el Estado, el Gobierno, la Nación y la Administración Pública es la vocación y alcance de todo órgano dotado de facultades y atribuciones legales para realizar las tareas del Estado. Son el conjunto de actividades afines agrupadas para facilitar la vida en sociedad, las cuales tienen como denominador común  el estar relacionadas con el bienestar comunitario.

  • La  importancia de Nación es que es un grupo humano que toma conciencia de sí mismo y da origen a una organización política que sirve de guía o camino para constituir un Estado.
  • La importancia de Gobierno es que como entidad o poder de dirección puede cumplir o proponerse diversos objetivos.
  • La importancia de Estado es que es una forma de organización política, una sociedad humana cuyo objetivo es buscar el bien común y el desarrollo de la sociedad.
  • La importancia de la Administración Publica es que posee un rol fundamental como hilo conductor entre el Estado y los ciudadanos, ya que su principal fin es satisfacer sus necesidades sociales.

2.- Enumere, nombre y explique brevemente el contenido de las principales Normas Constitucionales y de Derecho Administrativo que tratan la materia de la Administración Pública Chilena en su relación con la Nación, el Estado y Gobierno.

Resp.

Las  Normas Constitucionales son las reglas establecida por el Poder constituyente y de competencia suprema.
Las normas constitucionales son:


1.-Imperativas: Su aplicación funcionan de forma inmediata y directa. Referido a los derecho individuales. Nos definen el orden político jurídico del Estado.
2.- Programáticas: referidas a funciones o actividades que debe desarrollar el gobierno para el cumplimiento de sus fines. Expresan la ideología que inspira la constitución.
3-Teleológicas: Nos definen el deber ser del Estado, precisa el modelo social adoptado, fundamentan la fórmula política.

3.- Describa la Estructura Orgánica de la Administración Pública Chilena en sus diversos niveles, señalando cuáles han sido las principales modificaciones y tendencias actuales que se han implementado en ella con la finalidad de avanzar hacia una Nueva Gestión Pública.

Resp.

El Presidente de la Republica es quien tiene a su cargo el Gobierno y la Administración del Estado.

La Administración Pública Chilena está constituida por los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

Las cuales se encuentran subordinados al Intendente a través del respectivo Secretario Regional Ministerial.

Son los  encargados de satisfacer necesidades colectivas de forma regular y continua. Sin perjuicio de la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones, les corresponde según la ley, aplicar las políticas, planes y programas que apruebe el Presidente de la República a través de los respectivos ministerios, pues aun cuando fuesen creados para actuar en todo o parte de una región, siempre quedarán sujetos a las políticas nacionales y a las normas técnicas del respectivo sector.

Los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados, están a cargo de un jefe superior denominado Director, con las excepciones que contemple la ley.

Los servicios centralizados actúan bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del Fisco y están sometidos a la dependencia del Presidente de la República, a través del Ministerio correspondiente, como por ejemplo el Servicio Nacional de Aduanas.

Los servicios descentralizados actúan con la personalidad jurídica y el patrimonio propio que la ley les asigne y están sometidos a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (747.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com