ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Delta Amacuro

La población del Estado Delta Amacuro estaba constituida por diferentes tribus, entre ellas: Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, Panacayos Tiuitiuas y Warao; actualmente todas las etnias han desaparecido a excepción de estos últimos.

Los Warao

Se cuenta que los primeros Warao provenían de los Andes Peruanos.

Más tarde, se convirtieron en refugiados de otras tribus más guerreras, que los forzaron a recluirse en estos desiertos acuáticos.

Sus habitantes navegaban en troncos de madera huecos y utilizaban puentes construidos con lianas para cruzar los ríos. Su descubrimiento se remonta al año 1.500, cuando Vicente Yánez Pinzón vio la desembocadura del Orinoco.

Inicialmente, estos pobladores fueron pescadores, cazadores y recolectores, luego pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana. Este grupo de 25 mil habitantes continúa viviendo el área, sumergidos en su cultura y adoptando, del continuo cambio ambiental, aquello que les reporta mayor utilidad económica.

La vivienda tradicional de esta tribu son los palacitos, construidos siempre en las orillas de los Ríos, de forma que los canales son las vías de comunicación entre las distintas comunidades, las "curiaras" son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y, constituyen el único medio de locomoción. Por esta razón, los Warao, se llaman "gentes de las canoas". En su lengua "wa" significa canoa y "arao" gente.

La palma del moriche, también llamada "árbol de la vida" es el soporte de la tribu. De este árbol se obitenen muchas cosas; del interior del tronco se produce el palmito. Con la fibra se tejen los chinchorros, las alpargatas y las cestas. Del tronco se consigue una arina a la cual llaman "yurama", con la que se preparan arepas. De la savia fermentada se obtiene el vino de palma. Sin olvidar que del robusto tronco se fabrican palacitos, curiaras, arcos y flechas.

Dentro del matrimonio Warao, no hay un noviazgo previo; la mujer acostumbra a "escaparse" con la pareja elegida en la noche. Los Warao no son promiscuos, normalmente hacen vida manarital muy jóvenes con la pareja que han tomado como esposa. En la vestimenta, ha desaparecido el guayuco de la mayoría de las comunidades indígenas, sutituyéndolo por ropas adecuadas para cada sexo. Muchas de las mujeres conservan sus adornos formado por grandes collares, con los que se dan varias vueltas al cuello.

La muerte es considerada bajo dos criterios: como un hecho natural, si se produce después de una larga existencia; o como la intervención de espíritus que hacen daño a las personas. Antiguamente, se colocaba el cadáver dentro de la urna, ésta se llevaba a un lugar fuera del poblado o se dejaba en la misma casa del difunto sobre estacas a un metro de altura. En la actualidad, se han adoptado las mismas costumbres del resto de los venezolanos.

El folklore del Delta se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida está basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios. También, se destacan en la música, el canto y las danzas "waraunas", las cuales eran el núcleo fundamental de todas sus festividades.

Los Warao han sido politeístas durante el transcurso de su existencia. Han rendido culto al sol, la luna, a las aguas; a lo que le atribuyen poderes especiales. Al comenzar la acción de los misioneros, varias tribus fueron iniciadas en la fe católica.

Cojedes

La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas.También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folklóricas son:

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com