ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se han visto ya las definiciones de átomo y molécula; se ha estudiado al átomo y su estructura, pero no hemos dicho como se unen para construir las moléculas y que fuerzas los mantienen unidos.

Los enlaces químicos son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, para dar origen a las diferentes estructuras moleculares de los compuestos moleculares de los compuestos químicos. Sus bases teóricas se iniciaron en 1916 cuando Walter Kossel describió el enlace iónico. Simultáneamente en Norteamérica Gilbert N. Lewis describió el enlace covalente.

Como vimos en la unidad anterior, los gases nobles forman un grupo de elementos químicos que se caracterizan por su gran estabilidad química. Además al observar su estructura electrónica, esta se caracteriza porque todas sus capas de electrones se encuentran llenas y en la última tienen ocho electrones (a excepción del Helio que tiene dos).

TEORIA DE ELECTRONES DE VALENCIA

Según Arturo Morales Rodríguez: ‘’La valencia es la capacidad de combinación que tiene un átomo de un elemento y está en función del número de electrones desapareados que tenga en su configuración grafica’’1

Dado la definición anterior concuerdo con el autor ya que esta capacidad de unión está dada por el número de orbitales factibles de dar o recibir electrones. Tanto como Kossel como Lewis basaron sus ideas en el modelo atómico de Bohr proponiendo esquemas muy semejantes, que culminan con la regla del octeto. Está considera que al formarse un enlace, los átomos pierden, ganan o comparten electrones en número igual a 8 para su capa de valencia y así formarse un elemento estable.

Experimentalmente se sabe que las sustancias químicas se pueden clasificar en sustancias que conducen la electricidad y sustancias que no conducen electricidad. A las primeras se les llama compuestos iónicos y a las segundas compuestos covalentes. Todo esto depende de cómo se comporten los electrones de valencia, claro está.

A continuación, conceptos de propiedades de las sustancias dependiendo el tipo de enlace que las forman:

IONICAS La mayoría de estos compuestos son sólidos; tienen elevado punto de fusión; se disuelven en solventes polares (agua) y son insolubles en solventes no polares. En estado fundido o disueltos conducen la electricidad.

COVAENTES La mayoría son gases; también líquidos o sólidos, pero con bajo punto de fusión; son insolubles en solventes polares, no así en solventes no polares. Los líquidos o solidos fundidos no conducen la electricidad.

Existe un segundo tipo de enlace químico llamado enlace covalente al que se puede definir cuándo entre dos átomos COMPARTEN uno o más pares de electrones. Aunado a ello cuando dos átomos se unen por medio de un par de electrones se dice que se unen por un enlace covalente simple; cuando en la unión intervienen dos pares de electrones, se forma un doble enlace; cuando son tres pares de electrones se forma un enlace triple.

TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR

En exposiciones anteriores utilizamos un modelo de un átomo que supone que los electrones existen en niveles de energía que tienen trayectorias orbitales separadas y definidas de acuerdo con el modelo atómico de Bohr.

“ORBITAL: Región del espacio que rodea el núcleo de un átomo en la que existe una alta probabilidad de encontrar dos electrones.”2

Según esta teoría, cuando los átomos interaccionan sus orbitales atómicos pierden su individualidad y se transforman en orbitales moleculares que son orbitales que dejan de pertenecer a un solo núcleo para pasar a depender de dos o más núcleos.

Cuando los orbitales atómicos se combinan para formar orbitales moleculares, el número de orbitales moleculares que resulta, siempre es igual al número de orbitales atómicos que se combinan.

“En química, la teoría de los orbitales moleculares es un método para determinar el enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com