ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Marketing


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como objetivo realizar una asesoría de marketing a una microempresaria del sector de la apicultura que se dedica específicamente a la venta de material biológico (abejas). El alcance del siguiente informe abarca desde un estudio de financiamiento hasta el establecimiento de una propuesta de estrategia de marketing. Es importante mencionar que el enfoque que tiene el presente informe apunta a entregar una solución aplicable y entendible para el cliente de modo de que pueda llegar a ser implementada sin grandes dificultades.

Finalmente, es importante mencionar que al término de este informe se espera que el lector tenga comprensión del problema que poseen los microempresarios y del desafío que significa asesorar a empresas cuando los recursos son limitados y las oportunidades de emprendimiento son pocas.

DESCRIPCIÓN DEL CLIENTE Y SU TRABAJO

El cliente se llama Elvira Myriam Sánchez, microempresaria de 52 años casada con una hija, ella se dedica particularmente a la apicultura y plantas ornamentales. Su principal área de conocimiento es la apicultura, en donde ella conoce muy bien todo el ámbito técnico, además de contar con su esposo que trabaja de consultor en el tema. Elvira aprendió de plantas mediante el apoyo y ayuda de PRODESAL e INDAP, instituciones estatales que ayudan con asesorías y charlas.

Elvira es una persona que tiene muy claro su trabajo y sus expectativas de crecimiento, ya que al tratarse de apicultura y venta de plantas, son negocios que tardan bastante tiempo en rendir frutos. La venta de miel se da 2 veces al año y las plantas tardan entre 3 a 6 meses, dependiendo de variados factores, como tipo de plata, suelo, luz y otros.

En cuanto a la apicultura, Elvira obtiene una gran variedad de productos de ésta. Algunos son miel, cera para depilar, cultivo de material biológico y propóleos principalmente. Elvira posee una clientela muy diversa; desde pequeños consumidores, paisajistas hasta apicultores. Elvira no tiene problemas en cuanto a la demanda se refiere, pero sí tiene problemas de monetarios y de planificación para el crecimiento de su negocio. Elvira planea vender su propiedad actual y comprarse otra más barata con mayor terreno, para poder invertir el excedente en el financiamiento de su negocio.

CLARIDAD DEL PROBLEMA:

El principal problema del cliente es la falta de recursos que le permitan hacer crecer su negocio. Por lo tanto se hace necesario evaluar diferentes métodos de financiamiento que vayan más allá al de la posible venta de su actual propiedad que se comenta anteriormente en la descripción del cliente.

Un segundo problema viene de la mano de la factibilidad de la inversión, tanto para el cliente como para los posibles inversores.

Otro problema tiene relación con la falta de estrategias que tiene el cliente en lo referente al cómo lograr el crecimiento que le permita pasar de ser una simple productora a una microempresaria con características importantes de crecimiento.

Finalmente un último problema se refiere a que la Señora Elvira no utiliza ningún tipo de marca asociado a sus productos lo que trae como consecuencia que sus clientes que deseen nuevamente adquirir sus productos no tenga como averiguar dónde y quien los vende.

PROPUESTAS DE ASESORAMIENTO

Dadas las necesidades que comentó el cliente, es fundamental el hecho de que pueda ir viendo varios aspectos de su negocio, básicamente enfocado en 3 asesorías:

ASESORÍA DE MARCA

Dado que actualmente no tiene asociada ninguna marca para los productos apícolas, por tanto es importante que desarrolle una para que así la gente que compre sus productos esté interesada en adquirirlos nuevamente. Esto la va a ayudar a mejorar sus ventas y a poder ser reconocida por el público al que hoy en día le vende. Se trabajará en el diseño de una imagen para su marca y un nombre, de forma que pueda introducirlo en los envases de sus productos, e indicarle donde puede hacerlos.

ASESORÍA DE FINANCIAMIENTO

Esto es necesario dado que todo lo que el cliente produce, lo vende, por lo que desearía aumentar su producción de forma más rápida a lo que lo está haciendo actualmente, y no lo puede hacer de forma tradicional, ya que no cuenta con ningún apoyo de tipo bancario. Por esta razón, se indicarán posibles fuentes de financiamiento no tradicionales para emprendimiento, como fondos CORFO para su empresa, así como una asesoría para que pueda postular a éstos si aplica, y que documentos o pasos a seguir tendrá que realizar.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Fundamentalmente asociada al marketing y su respectivo enfoque que necesita para ir creciendo paulatinamente, le permitan ordenarse y saber cuáles son sus límites para no caer en mayores riesgos en su negocio, producto de la toma de malas decisiones o inversiones incorrectas durante el tiempo que pretende expandir su negocio. Para esto, se indicará de qué forma focalizar los recursos que vaya recibiendo, para poder obtener el mayor beneficio de expansión de su negocio con éstos según como se vaya dando el entorno del mercado.

ANÁLISIS DE POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO Y CAPACITACIÓN

INDAP – PRODESAL (PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL)

Programa orientado a desarrollar pequeños productores y campesinos desde una etapa de autoconsumo hacia producción con excedentes y desarrollo de competencias. Consiste en la contratación de equipo técnico que apoye unidades operativas de entre 60 y 180 personas de características homogéneas.

El programa apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención más integrada a los(as) usuarios(as). Los municipios canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados hacia los(as) usuarios(as) del Programa y apoyan en la articulación con otras instituciones de fomento locales.

Comprende los siguientes beneficios:

• Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.

• Cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta 95% del costo bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).

• Articulación o complementación de apoyos y financiamiento tanto de INDAP como de otras instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com