ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Marketing


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

En el informe anterior nos abocamos principalmente a la evolución de la fotografía en el tiempo y como ha sido la revolución de la incorporación de las camaradas digitales, donde este boom comercial afecto fuerte mente a la empresa analizada.

Este informe tendrá como enfoque el plan de Marketing que utilizaremos para enfrentar las falencias de la empresa tanto internas como externas que se ven reflejadas a simple vista al entrar al local.

La información que hemos recopilado hasta la fecha nos ayudara a realizar un análisis concreto de lo que queremos lograr y se quiere cambiar dentro de la empresa para posicionarse en el mercado como una marca pionera en el rebelado digital dentro de la ciudad y así lograr re encantar a los clientes actuales y captar nuevos clientes.

De lo mencionado anteriormente es en donde queremos aplicar lo explicado a continuación.

Mediante un análisis exhaustivo de la información que hemos adquirido como estudiantes estos cuatro años realizados hemos encontrado la mejor estrategia aplicable a la empresa logrando así que esta pueda mejorar su calidad de competidor dentro del mercado. Utilizaremos el plan de marketing que consta de 5 etapas explicadas a continuación.

Del libro “El plan de marketing en la práctica” de José María Sainz de Vicuña Ancín.

“El Plan de Marketing en la Práctica” ( Sainz de Vicuña Ancín)

El Plan de Marketing

¿Qué es un plan de marketing?

“El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistematica y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, asi como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto” (Sanz de la Tajada, L.A., 1974)

Un plan de marketing debe reunir los siguientes puntos fundamentales para la elaboración de este:

1. Es un documento escrito

2. Tiene contenido sistematizado y estructurado

3. Define claramente los campos de responsabilidad y establece procedimientos de control.

Ventajas de un plan de marketing

Al realizar un plan de marketing no solo estamos facilitando un conocimiento completo de los hechos, sino que, gracias al estudio previo del mercado, concede prioridad a los hechos objetivos.

Partiendo de esta premisa, consideremos una serie de ventajas adicionales que todo plan de marketing conlleva. Estás son principalmente:

a. Asegura la toma de decisiones comerciales y de marketing con un enfoque sistemático, acorde con los principios del marketing.

b. Obliga a plasmar un programa de acciones coherentes con el rumbo marcado para la actividad comercial y de marketing.

c. Faculta la ejecución de las acciones comerciales y de marketing, eliminando de esta forma la confusión y las falsas interpretaciones respecto a lo que se tiene que hacer, permitiendo indirectamente la máxima cooperación entre aquellos departamento de la empresa que se ven involucrados.

d. Al haber fijado objetivos y metas comerciales y de marketing concretas, la empresa cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el debido seguimiento de su actividad comercial, y para medir el progreso de la organización en el campo comercial y de marketing. La adopción de un plan de marketing asegura a la empresa una expansión rentable y sin sobresaltos.

e. El plan de marketing se debería actualizar anualmente añadiendo un año más al anterior periodo de planificación, la empresa constara con un historial de las políticas y planes de marketing adoptados, aun en el caso de que se gran rotación entre el personal cualificado del departamento de marketing.

f. En el caso que la empresa cuente con planes de rango mayor (planes estratégicos), el plan de marketing constituirá un elemento ‘puente entre la planificación corporativa y el programa de ventas de plan de gestión anual.

Algunas consideraciones generales

Quizá la primera idea que debamos apuntar sea que la elaboración de todo plan de marketing supone un proceso laborioso, participativo, reflexivo, y estructurado en etapas. Ello presupone que entre las fases que lo componen existe una estrecha interrelación, y que las personas involucradas en dicho proceso mantendrán un intercambio de información continuo y reciproco, la comunicación, como trataremos de explicar más adelante, desempeña un papel fundamental en este proceso.

Como consideraciones de carácter general será plantearnos previamente algunas preguntas, por ejemplo: ¿Quién preparara el plan de marketing?, ¿Quién lo sanciona?, ¿En qué se diferencia de otros planes comerciales?.

El encargado de liderar el proceso de elaboración del plan de marketing, o en su caso de confeccionarlo, será lógicamente distinto de acuerdo con el tamaño de la empresa y su organización interna.

Según lo expuesto aquí, el plan de marketing estratégico no es solo un plan de actuación sobre algún elementó del marketing Mix, ni es tampoco un conjunto de acciones de marketing o comerciales, ni de un plan de ventas. Como todos los anteriores es un plan escrito, con un contenido concreto y con varias partes claramente diferenciadas, que forma parte de la planificación empresarial y que, como el resto de los planes, supone un instrumento de seguimiento y control al servicio del departamento comercial y de marketing y, por ende, de la dirección general.

Fases y etapas en la elaboración de un plan de marketing

Según el autor describe en su libro que los planes de marketing pueden presentar variaciones de acuerdo al criterio de cada autor, lo cierto es que en el fondo todos coincidimos en distinguir:

Primera Fase: ANALISÍS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

1. ª Etapa: Análisis de la situación

2. ª Etapa: Diagnostico de la situación.

Segunda Fase: DESICIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING

3. ª Etapa: Formulación de los objetivos de marketing a alcanzar.

4. ª Etapa: Elaboración y elección de las estrategias de marketing a seguir.

Tercera Fase: DECISIONES OPERATIVAS DE MARKETING

5. ª Etapa: Acciones o planes de acción.

6. ª Etapa Determinación del presupuesto de marketing y de la cuenta de explotación previsional.

Etapas de la elaboración de un plan de marketing.

Primera Etapa: Análisis de la Situación

I. Marco en el que se desarrolla el análisis de la situación

II. Análisis externo

III. Análisis interno

IV. Los sistemas de información

V. Análisis de la situación

Segunda Etapa: Diagnostico de la Situación

I. Herramientas más usuales para el diagnostico

II. Análisis DAFO

III. Matriz de posicionamiento competitiva

Tercera Etapa: Fijación de los objetivos de marketing

I. Importancia de las decisiones estratégicas

II. Objetivos de marketing

III. Tipos de objetivos

IV. Criterios para la elección de los objetivos de marketing

Cuarta Etapa: Elección de las estrategias de marketing

I. Introducción

II. Coherencia con la estrategia corporativa y delimitación de los campos

III. Estrategia de cartera

IV. Estrategia de segmentación de posicionamiento y de fidelización

V. Estrategia funcional

Quita Etapa: Definición de los planes de acción

I. Como elaborar los planes de acción

II. Plan de acción para poner en marcha una estrategia de fidelización

III. Desarrollo de los planes de acción.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt