ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo infantil en Educación Primaria. Decodificación, análisis e interpretación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Desarrollo de la Creatividad y la Expresión Plástica en Educación Primaria

Apellidos: Martínez García

 15/04/2020

Nombre: Alba

Actividad [pic 1]

Trabajo: El dibujo infantil en Educación Primaria. Decodificación, análisis e interpretación

Para poder realizar este trabajo, debido a que no tengo en casa material hecho por los/as alumnos/as que tengo en la escuela (soy veladora de niños con NEE), he escogido dos dibujos de internet. He sacado los dos del link que dejo a continuación. En esta web los dibujos se encuentran clasificados según la edad del niño/a.         

López, J. L. (2018) Arte infantil. Lugar de la publicación: http://arteinfantil.tripod.com/ 

Los dibujos elegidos son los siguientes:

Alumna de 6 años:

[pic 2] 

Tal como podemos ver en el dibujo, dada la edad de la niña y según la disposición de los diferentes elementos que configuran el dibujo, creo que la alumna se encuentra en la etapa esquemática. Pienso esto por lo que expondré a continuación:  

En el dibujo se ve una niña que está fuera de una casa en un entorno natural o rural, ya que vemos que hay árboles y que en el fondo se ven unas montañas nevadas. Quizás está representando unas vacaciones, un lugar en dónde ha estado o simplemente un lugar donde le gustaría estar o se ha imaginado. Es por eso que, a primera vista, los elementos que nos llaman más la atención son la niña, la casa (que tiene dos fachadas) y las montañas.  Cómo vemos, la mayoría de las figuras están bien definidas y si nos fijamos se aprecian algunos detalles, como por ejemplo los colores de la mariposa, las ventanas de la casa, el pelo y vestimenta de la figura humana. En este caso la figura humana es una niña (se sabe por el pelo y la vestimenta), seguramente a la hora de hacerla lo primero que ha hecho es hacer el circulo de la cabeza y después ha añadido los detalles de la cara (ojos, nariz, boca) y otros elementos como las manos con sus respectivos dedos o incluso colocando un bolso o mochila en la otra mano, la falda, zapatos, etc. No existe ninguna deformación o exageración en dibujo. A demás, aunque en el dibujo no se aprecia bien, diría que existe una línea que marca lo que sería el suelo y si no se aprecia como tal, interpreto que tiene en cuenta que las casas y los elementos en general no flotan porqué podemos ver que deja y respeta un espacio bastante similar a la hora de dibujarlo todo.

Los colores de la composición en general reflejan cierto realismo, por ejemplo, el color amarillo de la casa, el rojo del tejado simulando las tejas, las montañas verdes al fondo simulando el color de los árboles y la nieve blanca… aunque vemos que el cielo lo representa de color blanco y las nubes de color azul, cuando por lo normal, es al revés. Quizás, bajo mi punto de vista, lo único que puede salir un poco de lo que es representar la realidad, con mirada adulta, son los pájaros ya que los hace de colorines que no se asemejan a la realidad, pero seguramente es por estética o preferencia de colores de la niña a la hora de dibujar y pintar.  Por otra banda, vemos que utiliza rotuladores y colores de madera para pintar. Utiliza colores vivos y rotuladores para los elementos más pequeñitos y con los que quiere llamar la atención y, en cambio, utiliza los colores de madera para aquellos elementos más grandes como las montañas, las nubes… Su trazo es seguro y ordenado, normalmente pinta en la misma dirección sin hacer garabatos o salir de la raya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com