ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de dibujos en educación infantil. Decodificación, análisis e interpretación

Paloma Gil Glez-PalenzuelaTarea16 de Marzo de 2022

665 Palabras (3 Páginas)490 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dibujo Infantil

Apellidos:

Nombre:

Trabajo. Análisis de dibujos en educación infantil. Decodificación, análisis e interpretación

[pic 1]

Figura 1. Dibujando un cómic. Alejandro (6 años).

Hemos visto en clase las razones por las que los niños hacen sus primeros dibujos y los distintos tipos de trazados que imprimen, guiándose por el movimiento de su brazo. Ahora vamos a profundizar mucho más analizando dos dibujos: el primero de un niño de hasta tres años y el segundo un dibujo de un niño correspondiente a la etapa esquemática. Descubrirás cómo lo que hemos comentado en clase aparece en la realidad de los dibujos de los niños de esta edad.

La actividad consta de dos partes:

  • Primero deberás conseguir dos dibujos creados por niños. El de un niño de uno a tres años (de hijos de amigos, familiares, en una guardería…). No es obligatorio, pero si pudieras estar delante del niño mientras hace el dibujo sería muy enriquecedor para tu trabajo, porque podrás observar muchas pautas que te servirán para ubicar el dibujo en una etapa concreta (su forma de coger el medio, si mira al dibujo mientras trabaja, si le pone un nombre, etc.). El segundo debe ser un dibujo de un niño correspondiente a la etapa esquemática.

  • En segundo lugar, deberás realizar un análisis para cada uno de los dos dibujos, siguiendo el guion general trabajado en clase: datos del autor y edad, descripción de la situación, decodificación, interpretación personal, reflexión, etc.

 

Guion para el análisis:

  • Datos del autor y edad.

  • El niño mientras dibuja.
  • Justificación de la etapa: uso del espacio, uso del color, intensidad y amplitud del trazo (para el análisis de la etapa del garabato); figura humana, uso del espacio, uso del color… (para la etapa esquemática).
  • Decodificación.
  • Reflexión.

La decodificación es un análisis de los diferentes trazos que aparecen en el dibujo. No es necesario que los describas todos uno por uno. Será mucho mejor hacerlo por grupos. Por ejemplo, si aparecen varios barridos puedes comentar: «existe un grupo de barridos en la parte superior…». También puedes ayudarte de números o marcas para identificar cada uno de los elementos, que puedes superponer al dibujo.

Recuerda que en esta actividad es muy importante que tus comentarios hagan referencia al dibujo que estás analizando exclusivamente. No se trata de hacer un resumen de lo que hemos visto en el tema, sino de localizar los elementos que describe el temario en este dibujo concreto.

En el documento Word que entregarás con el análisis debes incluir las imágenes de los dibujos que has analizado.

La reflexión es completamente personal. Puedes comentar lo que más te haya interesado de tu dibujo, algún detalle que te haya resultado especialmente relevante, lo que has aprendido, etc.

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el tema mediante la práctica.

  • Ejecutar el análisis de dibujos de niños desde un enfoque evolutivo.
  • Comprender e identificar las propiedades del uso general del espacio, el color y la tipología de trazos de la etapa.
  • Reconocer y describir los trazados específicos de cada etapa.

Criterios de evaluación

  • Existe coherencia en la justificación de la etapa a la que corresponde el dibujo.

  • Identifica y decodifica los distintos trazados y los describe de forma correcta.
  • Se centra en las características del dibujo, refiriéndose al dibujo concreto, sin generalizar.
  • Presenta capacidad de análisis e interpretación, así como la reflexión personal acerca de los aspectos fundamentales propios de la expresión plástica infantil en general y del dibujo en particular.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa a la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de -0,10 puntos por cada falta ortográfica.

Recuerda que el plagio es un delito y suspenso automático.

Extensión máxima: 3 páginas tamaño A4, incluyendo las dos imágenes. Fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (799 Kb) docx (828 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com