ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo El papel del Docente


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  6.342 Palabras (26 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Desarrollo Socio afectivo y moral

Tarea 4- El papel del Docente  

Laura Camila Fúquene Ortiz 

Carmen Daniela Solano Carvajalino

Johana Alejandra Mateus

Zusi Jei Pushaina

Grupo No. 514505_113

Tutora

Edelmira Montenegro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad

Pailitas-cesar

Mayo 2021

Aportes individuales Laura Camila Fúquene

  • El sentido de la formación personal-social

El individuo como tal necesita relacionarse e intercambiar formas de pensar y actuar con otras personas y así mismo desarrolla en ellos la manera participativa compartiendo en el medio en que interactúan aprendiendo cómo complementarse con los demás y con ellos mismos. El niño reacciona ante los estímulos sociales el amor, respeto y confianza como también las emociones hacen parte del lenguaje y entendimiento forjando en ellos sentimientos que los lleva a tomar conciencia del vivir y estar dentro de una sociedad.

Según Guil & Gil-Olarte, 2007; Mestre, Guil, & Gil Olarte, 2008, Mestre, Guil, López, Salovey, & Gil-Olarte, 2006, “A través de la socialización, las personas, en interacción con otras, aprenden los modos de pensar, sentir y actuar que les van a permitir participar de una forma efectiva en la sociedad” (p.4). Es muy importante porque allí el niño va a surgir y desarrollarse plenamente para encontrar habilidades y actitudes formando un ser que necesita estar conjuntamente para encontrar armonía, amistad y principios que son básicos para la humanidad  que se rige ante la sociedad.  

  • ¿De qué manera los niños y las niñas desarrollan seguridad y confianza en sí mismos?

Desde el momento de procrear y llevar ese contacto entre madre e hijo hay una comunicación y una ayuda mutua porque ambos se relacionan entre sí pero él bebe que está en el vientre necesita seguridad , protección y afecto así mismo niños y niñas descubren y exploran todo lo que está a su alrededor paso a paso independientemente piensan, sienten y necesitan el apoyo de los adultos que los acompañan cuando sea necesario y así tener autonomía y confianza emocional para entender y captar más allá de un papa de una mama y de un maestro llegando a estar seguros de sí mismos.

Nos dice Garrido(2006),”A partir de esa seguridad afectiva, podemos decir que las niñas y los niños se sienten seguros de sí mismos, confían en sus capacidades y establecen vínculos fuertes con sus cuidadores, quienes les permiten reconocerlos como figuras de soporte y contención, expresar con facilidad sus emociones ante ellos y los demás”(p.34). Los niños con padres y educadores que los motiven y les enseñen a ser actividades por ellos mismos valorandolos con afecto e igualdad serán personas llenas de seguridad y confianza ante la sociedad.

  • ¿Cómo se desarrolla la autonomía en los primeros años?

En los infantes se desarrollan intereses en ellos mismos hacia nuevas decisiones e independencia para con los demás de cómo adquirir objetos que quieren tomar, coger de forma propia y sin ayuda de un adulto así mismo como trasladarse de un entorno a otro por esto el adulto pasa a un nivel pues solo lo necesitan cuando buscan explorar nuevos retos de manera que en este momento son autosuficientes en algunos aspectos y para ellos es lograr aceptar y entender que pueden ocuparse de muchas situaciones y necesidades sin el apoyo de otros. Según Bordignon, 2005, “cuando los adultos les enseñan algo nuevo y les permiten que lo hagan, les transmiten mensajes de seguridad, como cuando van aprendiendo a vestirse, comer, bañarse, construyendo la idea de valerse por sí mismos. Por otra parte, edifican un sentido de confianza en el mundo y en sí mismos como sujetos con capacidad de acción y de discernimiento”. (p.35).Permitiendo a los infantes hacer las tareas diarias y apoyándolos a que tomen sus decisiones propias ,respetando sus opiniones sin burlarse de lo que digan ayudándolos a sentirse seguros en las actividades y en lo que expresan e inventen para beneficio de ellos mismos.

  • ¿Qué implica la construcción de identidad para las niñas y los niños?

Individualmente cada uno de los niños y niñas activan su identidad dentro de la sociedad por lo cual harán parte en diferentes roles como son sociales, culturales para convivir con ellos y así mismo con los adultos principalmente familiares y cercanos sin olvidar la educación donde es importante normas y valores por tanto los niños en general se atraen al sentirse personas únicas y especiales adquiriendo dones y actitudes y así interactuar con los demás por ello hacen parte de una sociedad en que participan con sus propias cualidades y gustos observando en ellos sonidos y aromas diferentes donde encontraran personas con pensamientos y actitudes que  son distintas  a ellos en ese momento experimentan algo nuevo los infantes. Afirma Winnicot, 1980, “La construcción de la identidad se abre paso a partir del juego porque se potencia la relación del niño o la niña como individuo con la realidad compartida. Esa es una de las razones por las que las niñas y los niños juegan: para encontrarse con los otros y, a la vez, consigo mismos”. (p.37). Los menores se vuelven más abiertos a lo que quieren ser más adelante tienen formas de pensar diferente a los demás, su ropa,gustos y un rol ante los juegos y vivencias que experimentan durante su vida.  

  • ¿Qué estrategias puede implementar el docente para favorecer el desarrollo de la confianza y seguridad en sí mismos, la autonomía y la construcción de la identidad de los niños y niñas?

Alternativas en la participación donde se implemente la confianza en todo lo que realicen como alimentación, limpieza ,celebrando sus logros ,elogiando lo que ellos aporten y construyendo un lugar donde encuentren seguridad para compartir a gusto diferentes entornos donde se están desarrollando y estimular de forma libre y abierta sus propias emociones. Nos dice Lineamiento pedagógico y curricular (2019), “Es fundamental acompañar con comprensión los tiempos, emociones e intereses de las niñas y los niños para que avancen en el sentimiento básico de confianza hacia el mundo, la regulación de las emociones, el sentido de pertenencia, el desarrollo de la autoestima, el reconocimiento de las capacidades propias y de las relaciones interpersonales que les permitan decidir y asumir cada vez mayores responsabilidades”. (p.35).Ayudándoles a que se proyecten a futuro en lo que quieran desempeñarse algún deporte o estudios, tienen derecho a cometer errores pero los padres deben  procurar por  no regañarlos tanto pues son jóvenes que están buscando la confianza y seguridad de sus padres ante ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (183.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com