ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos En Alturas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

EQUIPOS O SISTEMAS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJOS DE ALTURA CON RIESGOS DE CAÍDA

1. CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

 Todo trabajador antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de protección personal contra riesgo de caída en altura, deberá recibir una adecuada y completa capacitación y entrenamiento por parte de una persona especialmente designada para dar dichas instrucciones

 Al trabajador se le deberá proporcionar toda la información necesaria y específica, de los riesgos a que están expuestos, asociados a las operaciones o trabajos a realizar a distinto nivel:

-Riesgos de trabajo en altura.

-Uso correcto del sistema (s) o /equipos de protección personal (instrucciones de uso).

-Componentes del sistema (s) /equipos e instrucciones sobre su uso correcto.

-Limitaciones de uso del equipo.

-Instalaciones requeridas.

-Sistemas de anclajes correctos.

-Técnicas correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas/equipos.

-Métodos de usos de sistemas/equipos.

-Inspección periódica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario.

-Mantención y almacenamiento del equipo/ sistema.

2. SISTEMAS O EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, CONTRA RIESGOS DE CAÍDAS EN ALTURA.

Todos los sistemas o equipos de protección contra riesgos de caídas en altura y sus componentes deberán ser sometidos a inspecciones visuales antes de cada uso, para detectar signos de daño deterioro o defectos.

- Deberán además, ser sometidos a una completa revisión cada tres meses y/o según las indicaciones del fabricante

- Si el equipo o sistema de protección personal contra riesgos de caídas, están sometidos a un uso severo y riguroso continuo o expuesto a ambientes de atmósferas adversas, la frecuencia de las inspecciones y revisión del equipo se deberá efectuar mensualmente, o semanalmente, o cuando se requiera, conforme además a las recomendaciones respecto a inspección prescritas por el fabricante.

- LA INSPECCIÓN COMPLETA deberá ser realizada por personas responsables y competentes, con conocimientos y experiencia necesarias para revisar correctamente el equipo/sistema.

- La fecha de dicha inspección se deberá indicar, mediante una etiqueta autoadhesiva en el cinturón o arnés.

Registro de la Inspección (Lista de Chequeo)

- El resultado de la inspección y/o cualquier deficiencia que no cumpla con las especificaciones y requisitos definidos y establecidos, deberá quedar debidamente anotado dejando constancia escrita de la fecha de cada inspección de los equipos y las observaciones que se efectúen, con la firma y nombre de la persona que efectuó la inspección en el registro de la inspección de equipos y sistemas de protección personal contra riesgos de caídas en altura.

- Los sistemas o equipos que presenten cualquier alteración, anomalía o condición subestándar, deberán ser retirados y eliminados del servicio de inmediato.

Todos aquellos sistemas o equipos de protección personal contra riesgos de caídas en trabajos en altura que hayan sido sometidos a impactos accidentales, debido a una caída libre o a una prueba de ensayo deberán ser retirados (cinturones, arneses, líneas de sujeción, etc.) y eliminados del servicio, ya que los accesorios pueden haber quedado afectados por un exceso de tensión y debilitados.

Reporte de Condiciones subestándares

En caso de evidencia de cualquier deterioro, defecto o condición subestándar, deberá ser reportada e informada debidamente por el usuario a su jefatura directa. Se deberá colocar especial atención a detectar la presencia de las siguientes señales de daño o deterioro:

a) Cortes o roturas del tejido o correa como fibras externas cortadas o desgastadas.

b) Grietas.

c) Quemaduras.

d) Desgastes o desgarros.

e) Estiramiento o elongación excesivos. Deterioro general.

f) Defectos de funcionamiento.

g) Corrosión por exposición a ácidos o productos químicos.

h) Ganchos o mosquetones defectuosos o deformados, o resortes con fallas, ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resorte.

i) Accesorios metálicos como hebillas, argollas en “D’’, remaches, etc, con grietas.

j) Trizaduras, deformaciones o piezas con desgaste excesivo.

Los sistemas o equipos (E.P.P) deben ser almacenados en un lugar seco y fresco, donde no reciban luz solar directamente.

E.P.P = EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Todo empleador debe diseñar un perfil para sus trabajadores que estén expuestos a riesgo de caída al desarrollar sus tareas, teniendo en cuenta y especificando la formación, la experiencia y la condición física de los empleados necesaria para desarrollar de forma segura un trabajo en altura. Por lo menos una vez al año el empleador debe realizar evaluaciones psicofísicas a sus empleados para garantizar que cumplan con los requerimientos mínimos establecidos por el empleador. Estas evaluaciones deben ser realizadas a través de médicos ocupacionales de su empresa o contratados

Como requisitos básicos para los trabajadores que realicen trabajos de altura está el de no tener historia médica de existencias patológicas metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas o de cualquier otro tipo que generen alguna de las siguientes restricciones y no puedan ser corregidas con tratamiento:

• Vértigo o mareo.

• Alteraciones del equilibrio.

• Alteraciones de la conciencia.

• Alteraciones de la audición que comprometa bandas conversacionales,

• Ceguera temporal o permanente.

• Alteraciones de la agudeza visual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com