ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos En Altura


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Trabajos en altura

Diferentes sectores productivos necesitan desarrollar trabajos en altura y en ocasiones este hecho supone un incremento de los índices de siniestralidad. Por ello, es necesario extremar las medidas de seguridad para los trabajadores que se exponen a este tipo de trabajos. Un objetivo que debe ser de todas las partes interesadas, incluyendo a empresarios y trabajadores.

Las caídas en altura son una de las principales causas de accidentes de trabajos mortales y de lesiones graves, especialmente en la construcción. Estos accidentes suponen diferentes costes, tanto humanos como económicos.

Intentar disminuir el número de caídas de altura debe ser un objetivo de todas las partes interesadas, incluyendo a empresarios, trabajadores, agentes sociales, autoridades públicas, inspección de trabajo, etc.

Por ejemplo, ha de prestarse mucha atención a la elección de los equipos más adecuados para la realización de trabajos en altura, en busca de un aumento de la seguridad de los trabajadores y de una reducción de los costes de producción. Los equipos de protección contra caídas son capaces de evitar accidentes, pero en ocasiones o no se usan, o son usados incorrectamente, poniéndose de manifiesto la importancia de la formación e información en este aspecto.

Frecuentemente, se tiende a asociar la realización de trabajos en altura sólo con el sector de la construcción. Esto no es cierto, existen otros sectores que deben llevar a cabo esporádicamente trabajos en altura, y no por ello deben olvidar los riesgos asociados a este tipo de trabajos, siendo muy importante la realización de dichas funciones sin poner en peligro la seguridad y salud. Antes de elegir un método de trabajo concreto, hay que tener en cuenta que cada lugar de trabajo y cada tarea son únicos.

Desde una perspectiva general, se puede afirmar que todos los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos de protección colectiva como barandillas o redes de seguridad. Cuando por el tipo de trabajo no sea posible, se deberá de disponer de medios de protección individual: cinturones de seguridad, arnés anticaída, etc.

Definición de trabajos en altura.

Son los trabajos ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras…). También consideramos trabajos en altura los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, y situaciones similares.

¿Dónde se dan este tipo de riesgos?

En cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similares en las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc; en las que es preciso utilizar andamios, o los montajes de antenas, limpiezas especiales, así como contar con equipos especializados.

Causas de caídas.

En los trabajos en altura el riesgo principal, y con mayores consecuencias, es el de caídas a distinto nivel, cuyas causas pueden ser debidas a:

Causas Humanas:

• Causas físicas: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, etc.

• Causas psicológicas: descuido, falta de atención, nerviosismo, etc.

• Formación: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, etc.

Causas Materiales:

• Equipos de protección: carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallo en la construcción o en los equipos de protección.

• Factores meteorológicos.

• Rotura de elementos de sustentación.

• Orden y limpieza.

No obstante, debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos encontrarnos con cualquier tipo de riesgos. Por ejemplo: exposición a radiaciones, sobreesfuerzos, contactos eléctricos, caídas al mismo nivel, caídas de objetos, exposición a temperaturas extremas, etc.

Aspectos a considerar antes de iniciar un trabajo en altura.

1. Estudiar el método de trabajo de acuerdo con los factores de riesgo.

2. Planificar previamente las tareas incluyendo la evaluación de riesgos.

3. Realizar el estudio para el empleo de las protecciones necesarias y suficientes para cada tipo de tarea.

4. Que todos los trabajadores hayan recibido la formación e información necesaria para el adecuado desarrollo de sus tareas

5. Tener en cuenta que no todos los trabajos en altura se desarrollan en las mismas circunstancias.

En los trabajos en altura, es fundamental la elección de los equipos de trabajo, que garanticen condiciones de trabajo seguras. El RD 1777/2004, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales de altura, establece una serie de principios básicos:

• La prioridad de las medidas de protección colectiva frente a las individuales.

• La elección no puede subordinarse a criterios económicos.

• Solo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.

• Los andamios deben proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente para evitar riesgos por desplome y desplazamiento.

• Las plataformas, pasarelas y escaleras deben construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com