ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Alturas.actividad Uno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :

• IDENTIFICACION FACTORES DE RIESGO.

Curso Básico Administrativo de Trabajo en Alturas

De acuerdo al contenido del curso:

Se clasifican en:

CLASE DE RIESGO

ESPECIFICACION

1.

Físico

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

2.

Químicos

Polvos. Vapores. Líquidos. Disolventes, humos tóxicos, neblinas y rocíos.

3.

Biológicos

Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Tétanos. Espiroquetos Icterohemorrágica. Exposición a material biológico que puede conllevar a adquirir infecciones en el proceso de: producción, recepción, almacenamiento, transporte, disposición final, incluso en los procesos de incineración se deben tomar medidas preventivas. Animales y plantas-

4.

Fisiológicos o Ocupacional

o Ergonómicos

:

Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

5.

Psicosociales La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

6

Mecánico

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

7.

Arquitectónicos o locativos

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado, Techos defectuosos o en mal estado., Superficie del piso deslizante o en mal estado, Falta de orden y aseo, Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

8.

Eléctrico

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

9.

Incendio o Explosión Físicos-Químico

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por: Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas, Presencia de materias y sustancias combustibles, Presencia de sustancias químicas reactivas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1: IDENTIFICACION FACTORES DE RIESGO

Descripción: A partir del Caso Práctico expuesto en el archivo adjunto:

• Identificar los factores de riesgo que han propiciado los incidentes

• Plantear soluciones preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad en las obras de

Construcción.

FACTORES DE RIESGO

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

1.

Físico

• Uso de elementos de Protección Personal

• El ruido producido por la excavadora

• Se deben usar elementos de protección personal cuando se realizan trabajo y mas esta clase como casco, guantes, gafas, overol, botas de seguridad y tapa oídos de insertar o diadema.

2.

Químicos

• humos tóxicos que expiden los la maquinaria en el lugar de trabajo.

• Uso de mascarillas desechables o mascara de gases y vapores.

3.

Biológicos

• Omitido

• Omitido.

4.

Fisiológicos o Ocupacional

o Ergonómicos

:

• Posturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com