ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final N° 1. Educación, Ciencia y Tecnología 5ta. Abril 21”


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

APELLIDO Y NOMBRE: Scofano, Evelin
Trabajo Final N° 1.
Educación, Ciencia y Tecnología 5ta. Abril 21”

  1. A partir de la bibliografía aportada por la materia Educación, Ciencia y Tecnología, se extraen 10 conceptos centrales que permiten abordar, con una mirada analítica, diferentes procesos y etapas de la comunicación dentro del ecosistema complejo, social, tecnológico, científico, y académico:

A: Globalización
En este sentido, es importante marcar que durante el siglo XX comenzaron las teorías y escritos sobre una comunicación sin fronteras ni límites de tiempo, y de rápido alcance mundial, como lo planteaban Marshall Mc Luhan y su hijo.
Luego llegó la consolidación de esa teoría a la realidad que al día de hoy parece natural, marcada por la era de la comunicación digital, desarrollos científicos y  tecnológicos; transformando estructuras sociales, culturales, hábitos y costumbres. En donde las conexiones, interconexiones y relaciones son amplias y vertiginosas.
Desde la educación hay que observar que si bien la globalización implica desarrollo desde diferentes aspectos también ha generado diferencias, producto del menor acceso o déficit económico. Este escenario plantea la necesidad de avanzar en una educación enfocada en la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo, de manera que se pueda brindar las herramientas para el crecimiento sustentable, y que cada ciudadano esté preparado para convivir en un entorno laboral en constante comunicación y cambio.

B: Internet
Enfocados en los desarrollos tecnológicos que usamos en la cotidianeidad podemos nombrar Internet. Hoy un servicio/herramienta indispensable para los ciudadanos. Un nexo, puente, enlace a la hora de interactuar con actores de la sociedad desde un teléfono celular, Tablet, Pc, dispositivos digitales en los bancos, y organismos públicos para tomar turnos o realizar trámites. Pero además, saber y conocer el uso y manejo de esta tecnología y el lenguaje digiral permite acceder a capacitaciones en cualquier parte del mundo, información local y mundial, dedicar tiempo al ocio y diversión.
En la actualidad en marco a la Pandemia del COVID 19, Internet cumplió y cumple un rol fundamental tanto en ámbitos públicos y privados. Los Gobiernos para comunicarse con los ciudadanos, las familias en el aislamiento para sentirse más cerca, y docentes para educar a sus alumnos.

C: Tecnologías de la Comunicación
Aquí la bibliografía nos propone una mirada sobre Internet como medio de comunicación, global y económico, con características propias que la hacen única y diferencian del resto de los medios de comunicación social.
Un punto a tener en cuenta y transversal al resto de los conceptos seleccionados, es el acceso a las tecnologías, la brecha y diferencias económicas que se hablaron al comienzo, son las que se visibilizan a la hora de poder alcanzar más y nuevos objetivos a través de la cercanía con las tecnologías y educación. Si bien la comunicación con la globalización se convirtió en una mercancía monopolizada por grandes empresas, hacer un buen uso de las tecnologías permite acortar distancias, y funcionan como una herramienta de democratización.

 D: TICs
En este punto, el material resalta la importancia del contacto físico, de las relaciones sociales personales, aspecto que la tecnología nunca va a poder ocupar. Pero a su vez, resalta el rol de las Tics, que permiten incrementar las comunicaciones entre docentes y alumnos, y ser un aliado a través de múltiples plataformas. Como docente es necesario que analicemos de qué manera introducirlas, adaptándose a las necesidades y logrando la mayor inclusión posible.
Si bien la bibliografía señala que existen tres posiciones sobre las TICs: Apocalípticos, Integrados y Neutralistas, ninguna es la que presenta la verdad absoluta, por lo que es necesario tener una mirada racional y no actuar en extremos.

E: Industria Cultural
Un concepto controversial a la hora de analizar sus pro y contras. Consumir de manera criteriosa y crítica información a través de  herramientas, conocer el lenguaje digital, y comprender y relacionar lo que sucede en diferentes soportes y lugares, es el desafío que se tiene como ciudadano. Como docente debemos brindar los conocimientos para hacer un uso crítico de las TICs, para que puedan distinguir conceptos negativos y erróneos, de los positivos y beneficiosos como persona en un medio social.

F:
Comunicación digital y lenguaje multimedia
Los autores que se refieren a esos conceptos señalan la importancia de analizar la comunicación como un todo, desde el lenguaje multimedial y digital. Tener en cuenta el contexto, lo cultural, los factores históricos, sociales, económicos en los que fueron creados los contenidos para realizar un correcto abordaje de los mismos. Este punto, de vital importancia a la hora de analizar cómo educar, para tener en cuenta el contexto de quienes serán educados y brindar herramientas indicadas.

G: Hipertexto e Hipermedia
No pensar en forma líneal es lo que distingue al análisis crítico del que solo es aceptado como se lo brinda. Nuestra función como docentes es aportar diferentes conocimientos para que se puedan forjar redes de saberes. Actualmente  los modos de expresarse adoptaron diferentes plataformas y soportes, esta multiplicidad enmarcada en los avances tecnológicos, hacen que un hecho-texto-opinión-foto-video-etc, pueda ser relacionados y ampliar el conocimientos sobre los mismos.
Un papel relevante toman los buscadores o motores de búsqueda en Internet (funcionan como biblioteca) a la hora de rastrear información, siempre teniendo en cuenta sus limitantes, lo que no ofrece y debemos leer, y el uso crítico de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com