ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo gastronomía y la alimentación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de campo

Rafael Santiago Carvajal Gómez

Docente

Indira Andrea Quiroga Dallos

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander

Octubre 18 de 2021


 Introducción:

En el presente trabajo de campo de la carrera Gastronomía y alta cocina de la materia; Antropología de la alimentación se expondrán dos temas relacionados con la gastronomía y la alimentación (Recetas familiares, Dietas). Se presentará un diario de campo en el cual se registran mis vivencias sobre los dos temas investigados a fondo como: entrevistas, preguntas, experiencias etc. Así obteniendo la importancia de las recetas familiares en los hogares y las necesidades nutricionales del hombre.

Objetivos:

Objetivo general:

  • Conocer el significado de las recetas familiares en las familias y el efecto del consumo de ciertas comidas al cuerpo humano.

Objetivos específicos:

  • Descubrir el método y datos importantes sobre la receta familiar,
  • Entender como distintos métodos alimenticios pueden dar efectos variados al cuerpo humano.


Recetas familiares:

Las comidas son unas de las principales formas de comunicarse con las personas con el fin de compartir con los demás, esto nos permite desarrollar nuevas habilidades sociales como el aprender a escuchar, tomar turnos y dar opiniones. El cocinar en familia brinda distintos aspectos positivos tales como consumir preparaciones balanceadas, saber seleccionar los mejores alimentos y también el conocimiento de distintas practicas higiénicas a la hora de cocinar y al momento de comer. Compartir comidas en familia hace que podamos crear vínculos mas cercanos y construir distintas memorias en común. Estos momentos se disfrutan mas cuando compartimos la exquisita receta familiar que lleva preparándose por varias generaciones de nuestra familia y que nos hace recordar buenas memorias del pasado.

El comprender la razón de ciertas tradiciones culinarias en la familia nos puede brindar el conocer bastante sobre nuestros antepasados por ejemplo saber el lugar de origen de ellos, sus costumbres, sus antiguas tradiciones etc. El comprender como fue la juventud de mis abuelos y la niñes de mis padres me causo mucha curiosidad en tal caso inicié mi investigación. Al preguntarme a mí mismo sobre una receta familiar el primer plato que paso por mi cabeza fue la comida favorita de mi madre (Cecilia Gómez), y efectivamente al preguntarle sobre cual seria la receta familiar de la familia Gómez ella me respondió “Pollo guisado”, esta receta fue inventada por la abuela materna de mi madre y esta siempre se cocinaba en ocasiones especiales como los cumpleaños ya que todos encontraban este plato como exquisito, placentero y único. Todos los integrantes de la familia esperaban que para el día de su cumpleaños su almuerzo fuera esta deliciosa receta. El plato consiste en usar la pierna pernil del pollo, sal pimentarlo, marinar con cebolla larga picada finamente, ajo, tomate rallado. Luego se procede a sellar el pollo junto a las verduras en una sartén, luego se agregan las ramas del cilantro machacado y dos cucharadas de vinagre, se agregan las papas previamente peladas y esto se deja cocinando a fuego lento. Posteriormente se agrega una taza de leche y un poco de miga de pan para que este se solidifique y revolverlo hasta que este tome la consistencia deseada finalmente queda emplatarlo; se sirve el pollo con el guiso y la papa, arroz y una ensalada. Esta es una receta bastante simple, sin ningún nivel de complejidad alto, pero con un sabor único que nos hace recordar momentos especiales del pasado. Posteriormente de preparar la receta familiar proseguí a entrevistar a mi madre; le pregunté ¿Qué le hizo recordar el preparar y volver a degustar esta receta de su abuela?  Y ella respondió: “Los buenos recuerdos de los momentos vividos en familia, en las celebraciones especiales de todos”. ¿Cómo acontece la creación del “Pollo guisado” ?: “Es una mezcla entre una receta tradicional colombiana y la crianza de los pollos que comúnmente eran criados en casa”. ¿Qué significado tiene para usted esta receta?: “Significa un espacio donde la familia se reúna a conversar, compartir y transmitir tradiciones por medio del arte de la cocina”.  

Conclusión:

Dentro del análisis expuesto podemos concluir que las recetas familiares son portadoras de diversa información y bonitos recuerdos del pasado ya que estas preparaciones las solíamos comer de niños. Esta es la época en la cual estamos empezando a forjar fuertes lazos con nuestros padres, hermanos, familiares etc. La niñez es la edad con momentos mas felices y agradables en los humanos porque no tenemos preocupaciones, todo el tiempo podemos jugar, divertirnos y pasar la mayor parte del tiempo con nuestros seres queridos. Al sentir un sabor “familiar” el cual consumíamos en el pasado podemos recordar todas esas memorias. También las recetas familiares representan nuestro origen debido a que estas son creadas teniendo en cuenta aspectos de su cultura y su diario vivir.

Evidencia fotográfica:

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Dietas:

Cuando nos referimos al termino dieta estamos tratando sobre el habito alimenticio de una persona; la caracterización de los nutrientes, su cantidad y la frecuencia del consumo de estos. Existen numerosas variaciones de dietas con distintos fines ya sea para mantenerse saludable física y mentalmente por ejemplo para lograr cierto peso corporal en relación con la estatura y constitución física del individuo o para enmendar problemas relacionados con la salud por ejemplo distintos problemas como la obesidad, arteriosclerosis, hipertensión, ciertos tipos de cáncer etc. Las dietas tienen una gran importancia en nuestras vidas porque estas consisten en proporcionar a nuestro cuerpo nutrientes esenciales que necesitamos: vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, hierro, magnesio etc. Y la mejor forma de poder cumplir con todos estos nutrientes es mediante una dieta balanceada en la cual estén presentes productos sanos que nos aporten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com