ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Las Expectativas Del Docente


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Elabora una reflexión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia comprender que sus expectativas pueden influir en el desarrollo personal y en el rendimiento de sus alumnos? Piensa en el trabajo pedagógico en los entornos multiculturales.

El efecto Pigmalión nos muestra cómo las creencias falsas crean realidades verdaderas, es decir cómo las expectativas del profesor sobre el alumno pueden condicionar su comportamiento hacia él y afectar su evolución académica. Esto se puede justificar porque el profesor, al tener grandes expectativas sobre el alumno, se esforzará más para que el aprendizaje sea más productivo. También el alumno puede percibir, a través de la actitud del profesor, su posibilidad de mejora.

La expresión “la primera impresión es la que cuenta” es con mucha frecuencia fiel reflejo de la realidad en el campo de la enseñanza. Los profesores se forman una imagen de sus alumnos ya incluso el primer día de clase, por lo que si “la primera impresión es la que cuenta”, algunos alumnos gozarán de una clara ventaja sobre sus compañeros mientras que otros se verán discriminados.

En el aula tenemos de forma simultánea una serie de individualidades: cada alumno y alumna como persona independiente y el grupo. En primer lugar es necesario conocer las características del alumnado, así como de cada individualidad. Necesitamos saber cuáles son los intereses de cada persona, sus pretensiones y posibilidades para poder motivarla y potenciar sus habilidades innatas.

También necesitamos conocer sus limitaciones para ayudar a superarlas teniendo en cuenta que, muchas de ellas, están sólo en su mente y hay que mostrárselo para que sean superadas. En cuanto al grupo, éste tiene su propia personalidad, distinta a la de cada individuo, pero no ajena a ellos. Entre el alumno y el grupo se produce una ósmosis de manera que el alumno influye en el grupo y viceversa. Por este motivo tenemos que conocer al grupo y saber tratar su especial personalidad, sin caer en

estereotipos y sin olvidarnos de la “complicidad” entre éste y cada uno de sus miembros.

Creo que el efecto Pigmalión bien utilizado puede incrementar la motivación del alumno, mejora su rendimiento, al producirse un mayor esfuerzo para responder a la mayor exigencia percibida (“El profesor espera más de mí, no le voy a defraudar”), el éxito derivado de la mayor motivación y el rendimiento superior retroalimenta ambos procesos.

Bibliografía

CRM Productions .Mc Graw Hill. El efecto Pigmalión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com