ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Por Turno Nocturno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 17

EFECTO EN LA SALUD EN EL TRABAJO POR TURNO.

SALUD OCUPACIONAL.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO DEL TEMA 4 - 9

LEGISLACIÓN 10

PREVENCIÓN 11

ENTREVISTA 12

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFIA. 14

INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas los humanos han realizado actividades para subsistir y asegurar su supervivencia a través del trabajo que se define como la acción y ocupación de serie de tareas o actividades, ya sea a nivel físico o intelectual.

Existen razones de orden técnico, económico, social y organizacional que justifican el trabajo en turnos y nocturno. Muchos bienes y servicios, deben ser producidos y entregados durante todas las horas del día y de la noche, lo que exige actividad continua las 24 horas del día. Las causas determinantes de este fenómeno son de naturaleza técnica, ya que exige continuidad del proceso, permite economizar, competir y prestar determinados servicios durante todo el día.

Sin embargo, la evidencia científica disponible indica que las características particulares de un sistema de turnos, podrían tener un efecto negativo sobre la salud y bienestar de las personas. Esta situación trae consecuencias negativas para la productividad, aumento del ausentismo, rotación laboral, y por supuesto, lo más delicado, efectos en el bienestar de los trabajadores, que podría empezar a verse como un problema de salud pública.

Dentro de este tema, se contempla el bienestar físico, psicológico y social, e igualmente, incluye los efectos en la salud de los individuos y como afecta sus relaciones familiares, sociales y sus actividades cotidianas.

El trabajo por turnos afecta directamente la salud física y mental, las relaciones familiares y sociales, y el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas que laboran bajo este tipo de sistemas. Los trastornos del sueño y alimenticios son los principales efectos en la salud que se encuentran. A nivel de relaciones, la pareja y la familia, sienten en mayor medida la disminución del tiempo disponible, además, la imposibilidad de desarrollar actividades domésticas, culturales y de esparcimiento, repercuten de manera negativa el bienestar del individual.

DESARROLLO DEL TEMA

La definición de trabajo es “toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”

El trabajo por turno se define como, toda forma de organización del trabajo en equipo, según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

La duración de la jornada puede ampliarse en más de 8 horas diarias no excediendo las 10 hrs por día, o en 45 semanales, la cual puede ser distribuida en 5 o 6 días. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras. El sistema de turnos se ajusta a lo que determine el reglamento interno de cada empresa.

Este tipo de trabajo se puede realizar en el día o en la noche, permanente en horario de tarde, o en horarios variables. Entre las diferentes formas de organización del trabajo por turnos se encuentran:

✍ Sistema discontinuo: el trabajo se interrumpe normalmente por la noche y el fin de semana. Supone dos turnos: uno de mañana y uno de tarde. La empresa funciona menos de 24 horas al día, con una pausa diaria y habitualmente una pausa de fin de semana.

✍ Sistema semi-continuo: la interrupción es semanal. Supone tres turnos, mañana, tarde y noche, con descanso los domingos. La empresa funciona las 24 horas del día, es decir, sin pausa diaria, pero con pausas en los fines de semana.

✍ Sistema continuo: el trabajo se realiza de forma ininterrumpida. El trabajo queda cubierto durante todo el día y durante todos los días de la semana. Supone más de tres turnos y el trabajo nocturno. La empresa funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, (sin pausa diaria ni de fin de semana, ni tampoco los días festivos o no laborables).Estas formas de organización, incluyen los turnos fijos o permanentes, o la rotación de los turnos.

Este sistema de trabajo abarca el trabajo nocturno, es decir, el que tiene lugar aproximadamente entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana. Se considera trabajador nocturno al que invierte una tercera parte de su jornada laboral o más en este tipo de horario.

El hecho de trabajar de noche tiene una serie de repercusiones sobre la salud de los trabajadores, que deben considerarse para diseñar el trabajo a turnos de manera que sea lo menos nocivo posible para la salud. Es así como este tipo de turnos colocan al trabajador fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social

Efectos en la salud y bienestar de los trabajadores que laboran por turnos.

La gran mayoría de trabajadores que realizan turnos se ven expuestos a condiciones de trabajos desfavorables, que trae riesgos para la salud física, mental y su bienestar.

Los seres humanos poseemos un reloj interno, situado en el núcleo supraquismático del hipotálamo, que regula los ritmos corporales, incluido el ritmo se vigilia y sueño. El periodo habitual de la mayoría de estos ciclos es cercano a 24 hrs. (circadiano) y esta preparado para sincronizarse con el ritmo ambiental diario de luz- oscuridad, para estar activos y despiertos de día y descansar de noche, coincidiendo con el descenso de la temperatura corporal que comienza a la ultima hora del día. Cuando se trabaja de noche o en turnos rotativos de trabajos, el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com