ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Asignatura: Formación Criminalística I.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico

Asignatura: Formación Criminalística I.

Tema: Indicios.

Profesores: Lic. Ingrid G. Mellis De Los Reyes.

                  Lic. Romina Brabo Guerra, Lic. Noelia Luque.

                  JTP. Lic Mirta Ruíz Díaz De Ortíz y Lic. Sebastián Streuli.

Grupo: 2.

Comisión: 2.

Integrantes: Silva Natalia Mariela.

                   Merlo Aymara Daniela            

                   Villasanti Macarena Agustina.

.

Año: 2014.


Guía de estudio:

  1. Los Indicios Materiales. Concepto. Métodos para la búsqueda y localización de los indicios.
  2. Clasificación de los indicios materiales, según: Material, Estado y Soporte.
  3. Huellas. Concepto.
  1. Mencione y describa las tres formas de estudio de una huella.
  2. Clasificación de las huellas según su origen.
  1. Explique los tipos de impresiones de las huellas encontradas en el escenario del delito. Métodos de recolección y transporte.
  2. Desarrollar y graficas el cuadro de pisadas. Forma de medición.
  3. Levantamiento de huellas según características del suelo. Desarrollo de los métodos. Confrontación. Marcas de desgaste, roturas y cortes.
  4. Huellas de dientes. Tipos. Procedimiento realizado para su registro y levantamiento de los mismos. Consideraciones a tener en cuenta.

  1. Indicios materiales

Concepto: la palabra “indicio “proviene del latín indicium, y significa, signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario.

Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por material o indicio: “todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho”.

Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio de las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación y logran fundamentalmente:

  1. La identificación del o los autores
  2. Las pruebas de la comisión del hecho
  3. La reconstrucción del mecanismo del hecho

      Métodos para la búsqueda y localización de los indicios:

      En la búsqueda de indicios en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que     a continuación se reseñan.

  1. En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro del lugar de los hechos, o viceversa.
  2. En lugares cerrados se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal, después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.

Se debe estar  atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencia.

  1. La clase de hecho que se trata de esclarecer
  2. La intuición y capacidad de observación del investigador
  3. Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso después de consumado este.
  4. Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino también las que de acuerdo con la forma de hecho se suponía que deberían estar y no se encontraron
  5. Los indicios son instrumentos verdaderamente muy delicados
  6. Los indicios se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección, y estudio.

2)  Clasificación de los indicios materiales según:

A) Su material: orgánicos: son provenientes de seres animados, por ejemplo: sangre, semen, masa encefálica, piel, etc. Inorgánicos: son aquellos que no provienen de seres animados, por ejemplo: herramientas, casquillos, huellas de frenado, fibra de telas, etc.

B) Su estado: se refiere al estado de agregación en que se encuentran se clasifican en solido, líquido y gaseoso. Hay casos donde el estado suele cambiar, por ejemplo: el hielo se fusiona a temperatura ambiente, y por el contrario la sangre y el semen se solidifican.

C) Su soporte: pueden ser absorbentes y no absorbentes.

  1.  Huellas

 Concepto: “toda figura, señal, o vestigio producidas sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas”.

Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación.

  1. Las huellas se estudian de las siguiente manera:

 Por su forma de producción: pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculacion de alguna sustancia (manches) etc.

       Por su procedencia:  pueden ser huellas originadas por herramientas, maquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados, etc.

       Por su morfología: existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes venerantes, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones, testigos o moldes de ella, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas testigo y las huellas problema buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las particularidades.

  1. Según su origen las huellas se clasifican en:

Mecánicas: son aquellas huellas dejadas por herramientas. Se incluyen todas las condiciones físicas en las que resulta evidente que un objeto utilizado  como herramienta actúa sobre otro creando impresiones. Marcas de fricción y otras estriaciones. Ejemplo: el cañón de un arma deja huellas de herramientas (estrías en el proyectil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com