ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Reglamento Interno De Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo un instrumento importante para la acción y la cultura preventiva en trabajo. Las organizaciones con veinte o más trabajadores según la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) tienen que elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

El Reglamento Interno de Seguridad y Salud debe contener:

1. Objetivos y alcances.

2. Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud.

3. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera.

4. Estándares de seguridad y salud en las operaciones.

5. Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.

6. Estándares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados.

7. Preparación y respuesta a emergencias.

En donde organización será el principal responsable de la aplicación y cumplimiento del mismo como también el principal encargado de que los colaboradores reciban las capacitaciones necesarias para que logren tomarle la importancia debida, ya que al hacerlo lograran el involucramiento y compromiso de todo el personal; lo que será necesario si se quiere lograr mejoras en la prevención de los riesgos laborales dentro de la organización.

RESUMEN DEL CASO

En los últimos años, la seguridad en el trabajo ha cobrado mayor importancia y es uno delos aspectos principales que se tienen en cuenta para calificar la responsabilidad social de una empresa. Sin embargo, en el Perú, este aspecto deja mucho que desear y es una característica común que el estado y las empresas descuiden la prevención y el cuidado de la salud para abaratar sus costos e incrementar más sus ganancias financieras.

Es en ese contexto que nace “La Coordinadora Interfederal de Salud” - CIS, una asociación civil sin fines de lucro, dirigida y gestionada por los propios trabajadores y representantes de diversas federaciones a nivel nacional como la: Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica del Perú, Federación Nacional de Trabajadores Mineros - Metalúrgicos - Siderúrgicos del Perú. , Federación Nacional de Trabajadores Papeleros - Químicos y Similares del Perú, entre otras.

La CIS, coordina constantemente con instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud, organizaciones que promueven los temas relacionados con el trabajo y la salud, con la finalidad de crear sinergias institucionales que contribuyan en la mejora de la salud de los trabajadores. Como resultado de este trabajo en conjunto CIS ha elaborado un reglamento guía por orientar y promover una cultura de Educación en Salud y Seguridad en el Trabajo, buscando la difusión para dar a conocer y tomar conciencia de su importancia con respecto a la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en nuestro país.

A continuación detallaremos brevemente uno de los casos donde esta asociación sin fines de lucro puso en práctica sus soluciones seguridad y salud en el trabajo en el área de construcción.

 Actividades Realizadas:

• Mapeo del sector transporte manual donde se implantará las soluciones prácticas.

• Mesas de trabajo tripartita con el sector mapeado e inducción en soluciones prácticas y metodología CIS.

• Capacitación en soluciones prácticas al sector mapeado.

• Implementación de las soluciones prácticas en el sector mapeado.

• Monitoreo o seguimiento de las soluciones prácticas en el sector mapeado.

• Mesa de trabajo tripartita para el análisis de los resultados obtenidos en la implementación de las soluciones prácticas en el sector mapeado.

• Recopilación de propuestas y sugerencias de los trabajadores.

• Informe, edición, promoción y difusión de logros obtenidos.

 Resultados Obtenidos:

• Se logró conformar un equipo de trabajo interesado en promover la seguridad y salud en el trabajo.

• Las obras del nuevo “Mercado 11 de Enero”, ubicado en el sector de Motupe en el distrito de San Juan de Lurigancho - Lima, fue el escenario designado para la implementación del proyecto.

• Los beneficiarios se mostraron dispuestos a iniciar los trabajos de implementación y difusión de las soluciones prácticas para el sector de la autoconstrucción.

• Los beneficiarios conocen y hacen uso de la metodología CIS. Asimismo identifican y prioriza los principales problemas que afectan su salud dentro del centro de trabajo.

• Se formulan las respectivas propuestas de soluciones prácticas a los problemas identificados y priorizados por los propios trabajadores.

• Seguimiento y monitoreo de la implementación de los equipos de protección personal (EPP), como parte de las soluciones prácticas propuestas para el sector de autoconstrucción.

 Actores Comprometidos:

• Maestros de Obras y trabajadores del sector de autoconstrucción (construcción del nuevo mercado "11 de enero" en San Juan de Lurigancho).

• Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra.

• Dirigente del sector de mercados (FENTRACOM).

COMENTARIOS

Debemos reconocer la importante del labor que realiza la CIS en nuestra sociedad, ya que es una organización de trabajadores que contribuye en brindar conocimientos que permiten la identificación de los peligros y riesgos que afectan la salud del trabajador, como también a encontrar mejoras y elevar sus niveles de seguridad y salud dentro de su centro laboral; teniendo la capacidad de elaborar y proponer soluciones técnicas rescatando la experiencia de los trabajadores frente a los diversos problemas de seguridad y salud en el trabajo. Por lo cual sería bueno que entidades públicas colaboren con este tipo de accionar al menos con su promoción, logrando transmitir de manera masiva lo que la CIS puede proporcionar para el desarrollo de nuestra sociedad en especial medida a los trabajados en temas de seguridad y salud.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt