ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Química General UNEFA ZULIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD II

Propiedades Periódicas

1. Periodicidad Química

Se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.

Considerando que la Tabla Periódica esta ordenada de acuerdo a su número atómico (Cantidad de Protones) ascendente, las propiedades se repiten cada 18 avo elemento.

La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido unos delos logros más importantes de la química

Por ejemplo:

La columna más a la derecha de la tabla periódica es la de los gases nobles o inertes, su característica principal es que no reaccionan de manera natural con ningún otro elemento o compuesto (por eso se les llama inertes), su número atómico va de 18 en 18; al Helio le corresponde el 2 como ese renglón solo tiene ocho elementos, pues 2 + 8 nos dan 10 que es número atómico del siguiente elemento o sea el Neón; sumamos otros 8 y nos da el de el Argón, pero de allí en adelante, los siguientes renglones, van de 18 en 18. Cada Columna o familia, tiene propiedades periódicas similares.

Clasificación:

A través de la historia los científicos vieron la importancia de clasificar los elementos químicos para poder estudiar más las similitudes químicas y físicas entre ellos. A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí.

• Grupos:

Grupo 1 (I A): Los Metales Alcalinos

Grupo 2 (II A): Los Metales Alcalinotérreos

Grupo 3 (III B): Familia del Escandio

Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio

Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio

Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo

Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso

Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro

Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto

Grupo 10 (X B): Familia del Níquel

Grupo 11 (I B): Familia del Cobre

Grupo 12 (II B): Familia del Zinc

Grupo 13 (III A): Los Térreos

Grupo 14 (IV A): Los Carbonoideos

Grupo 15 (V A): Los Nitrogenoideos

Grupo 16 (VI A): Los Calcógenos o Anfígenos

Grupo 17 (VII A): Los Halógenos

Grupo 18 (VIII A): Los Gases Nobles.

• Períodos:

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.

La tabla periódica consta de 7 períodos:

Período 1: Es uno de los elementos químicos de la primera de siete filas (o períodos) de la tabla periódica de los elementos químicos.

Período 2: Es uno de los elementos químicos de la segunda fila (o periodo) de la tabla periódica de los elementos químicos.

Período 3: Es aquel elemento químico en la tercera fila (o periodo) de la tabla periódica.

Período 4: Es aquel elemento químico en la cuarta fila (o periodo) de la tabla periódica.

Período 5: Es aquel elemento químico en la quinta fila (o periodo) de la tabla periódica.

Período 6: Es aquel elemento químico en la sexta fila (o periodo) de la tabla periódica, incluidos los lantánidos.

Período 7: Es aquel elemento químico en la sexta fila (o periodo) de la tabla periódica, incluidos los actínidos. La mayoría de los elementos pertenecientes a este período son muy inestables, muchos de ellos radiactivos.

• Bloques o regiones:

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

Bloque S: Los elementos del bloque s (por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales s.

Bloque P: Los elementos del bloque p (por tener sus electrones de valencia en el orbital p) son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales p.

Bloque D: Los elementos del bloque d (por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales d.

Bloque F: Los elementos del bloque f (por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantánidos y actínidos. Aunque en la tabla periódica de los elementos tendrían que estar después de esos dos elementos, se suelen representar separados del resto. También se conocen los Lantánidos como tierras raras.

2. Uso de la Tabla Periódica:

La tabla periódica es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la "Ley Periódica",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com