ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

FORMACIÓN A TÉCNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS)

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

TEMA: INFORME SOBRE EL MARCO LEGAL Y NORMATIVO RELACIONADO AL SECTOR SALUD EN EL ECUADOR.

ALUMNO/A: MARCELA DÍAZ

TUTORA DISTRITAL: PS. CL. MAYRA BALSECA C.

INTRODUCCIÓN

El presente informe presenta los aspectos importantes sobre el Marco Legal y Normativo relacionado a la del derecho a la salud, la misma que tiene información relacionada a la salud que se encuentra dentro de la Constitución de la República, el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009- 2013, la Agenda Social de Desarrollo Social y los Objetivos del Milenio.

Dentro de la Constitución del Ecuador se encuentra el derecho a la salud, éste tiene entre otras finalidades el bienestar físico y mental, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana, la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social y la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación y mejoramiento de la salud, cuyo pilar fundamental es la prevención y promoción para una mejor salud.

También se ha elaborado el Plan Nacional del Buen Vivir y la Agenda del Desarrollo Social, las mismas que son políticas que permitirán a la población una vida con dignidad, independencia y posibilidad de realización y desarrollo, como base fundamental no solo para la construcción de ciudadanía y para la cohesión social sino para el buen vivir individual y colectiva.

La actual administración han definido como misión institucional del Ministerio de Salud el “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.”

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un informe sobre el Marco Legal relacionado al Sistema de Salud del Ecuador.

Objetivos Específicos

1. Explicar generalidades (salud) en la Constitución de la República

Del Ecuador

2. Identificar en qué consisten el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-

2017.

3. Evaluar acerca de la Ley Orgánica de Salud (Aplicado en su

Comunidad.

4. Argumentar sobre la Agenda Social 2009-2011 (MCDS 2009).

5. Identificar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del

Milenio

6. Explicar la Visión y Misión del Ministerio de Salud Pública del

Ecuador

DESARROLLO

En el presente trabajo se exponen seis temas importantes dentro del marco legal contemplados como la normativa del sistema de salud del ecuador; los mismos que están presentados de la siguiente manera:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Antecedentes históricos

Cuando el Ec.Rafael correa delgado asumió la presidencia el 15 de enero del 2007 en su discurso de posesión anunciaba que hace más de cincuenta años cuando nuestro país estaba devastado por la guerra y el caos, el gran maestro Benjamín Carrión expresaba la necesidad de volver a tener patria; y que esa fue la inspiración de un puñado de ciudadanos cansados de los grupos de poder que los habían gobernados y que habían mantenido secuestrada a la patria.

Había que reestructurar los organismos de control y darle una nueva imagen al honorable congreso nacional cuya popularidad había caído estrepitosamente; a través de un nuevo nombre y de nuevas reglas de juego que solamente eran posibles mediante una asamblea nacional constituyente de plenos poderes.

De esta manera se superaría por fin los dogmas neoliberales y las democracias de plastilina que sometieron a tantas personas, a todo un pueblo y esa también es una consecuencia de la instalación de las asamblea nacional constituyente.

La constitución.-

La constitución es un acuerdo político. Es además una norma suprema que organiza el ejercicio de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial, etc.); y garantiza la vigencia efectiva de los derechos, de acuerdo con una ideología y valores, mayoritariamente expresados al momento de su elaboración y aprobación.

Artículos de la constitución que hablan sobre la salud

Artículo4º:

toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Artículo 54.

Las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, establecerán procedimientos de orientación y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieran, así como mecanismos para que los usuarios o solicitantes presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos.

Sección séptima: salud

Art. 32.- la salud es un derecho que garantiza el estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com