ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de control de lectura: “Еl socio” (Genaro Рrieto)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

. TRABAJO DE CONTROL DE LECTURA: “EL SOCIO” (GENARO PRIETO)

Nombre: Roberto Morales

Curso: 2º C

Fecha de entrega: 19-08-08

2. INDICE

Presentación

Tipo de narrador

Personajes

Marco

Estructura

Comentario

3. Presentación

El socio es un libro del autor chileno Jenaro Prieto, escrito en el año 1928 en Chile. Trata de un problema social "la admiración excesiva hacia los extranjeros" y también de otro problema psicológico chileno, que es el que si tienes un socio, tienes mas oportunidades de trabajo. O sea, es un libro sociológico. su personaje principal es Julián, que es un corredor de la Bolsa, el cual inventa un socio para safarse de un negocio, con la típica frase: “tengo que consultarlo con mi socio...”. Al final termina con un suicidio, y con esta frase: "desde entonces la policía busca a Davis“.

4. Tipo de Narrador

El tipo de narrador de esta novela es un narrador Omnisciente, ya que este conoce e interpreta de manera sólida y concreta cada una de las acciones y sentimientos de cada personaje, incluso de los de un personaje ficticio como lo es Davis.

<<“Walter Davis, que cuando enviaba flores a Leonor sabía adivinar también su gusto, no tenía el mismo acierto para elegir joyas...

Talvez por mantenerse fiel a su carácter millonario excéntrico, las alhajas q le enviaba eran siempre de un estilo rebuscado.”>>(106)

5. Personajes

Julián Pardo: En torno a él se estructura la historia. Él es un hombre sentimental e imaginativo, pero carece de la astucia y audacia para triunfar en el mundo de los negocios. Pero inventa a Davis, y gracias a él se le abren todas las puertas en el mundo de la bolsa, pero la mentira crece y crece hasta que ya no puede más con ella. Termina suicidándose.

Samuel Goldenberg: Ex compañero de colegio de Julián Pardo. En el tiempo en que ocurren los hechos de la novela él es un hombre maduro, de sólida situación económica. El gordo, amigo de la buena mesa y de la vida social ostentosa.

6.

Anita Velasco: Es la esposa de Goldenberg. Dama joven, de cuerpo esbelto, de maneras finas, y muy elegante en el vestir. Como es inteligente y sensual, sabe ser mimosa con su marido y con Julián, es sentimental y fantasiosa. Se enamora de Davis.

Leonor: Es la esposa de Julián Pardo. Ella es lo contrario a la de la anterior. Es una mujer de la clase media baja: modesta, sacrificada, leal, abnegada. No es celosa, por eso no da importancia a los viajes misteriosos de su marido. Es mamá del nito.

El Nito: Es el hijo de Julián y Leonor, el pasó enfermo toda la historia, estuvo muy grave. El podía ver a Davis, por lo menos en el día de su muerte cuando Davis lo ahorcó, aunque en realidad fue Julián quien lo ahorcó.

7.

Luís Alvear: Es un tipo simpático, alegre, gozador de la vida. Para él, el placer es el norte de su existencia, y la moral no le preocupa mayormente. Como pertenece a una familia bancaria, puede llevar una vida frívola y hacer delicia de sus amigos.

Willy López: Es otro personaje secundario digno de ser mencionado. Es averiguador e intrigante, un chismoso, siempre anda fisgoneando a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com