ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación - STARBUCKS.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 24

Trabajo de investigación - Starbucks

Índice

Resumen Ejecutivo……………………………………………………..………………….…3

1. La empresa

a. Descripción de la Empresa………………………………………………. 4

b. Misión y Visión………………………………………………………...……5

c. Identificación de Productos y/o Servicios………………………..………6

d. Análisis Estratégico de la Empresa………………………..…………….7

- Análisis del Macro Entorno……………………………….………..9

- Análisis del Micro Entorno…………………………………..……11

- Análisis FODA…………………………………………..………... 14

2. Análisis de la Cadena de Suministros

a. Identificación de Actores…………………………………………………15

b. Directrices de la Cadena de Suministro………………………….…….16

c. Análisis FODA de la Cadena de Suministros. ……........………….….18

d. Indicadores de Gestión………………………………………………….19

3.        Análisis del Sistema de Operaciones

a. Identificación de Proceso……………………………………..…………21

4.        Identificación del Tópico Relevante 

a. Antecedentes del Problema………………………………………....…..23

b. Formulación del Problema……………………………………………..24

c. Identificación de causas alternativas de solución o mejora.

d. Propuestas de solución o mejora.

Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………………

Anexos………………………………………………………………………………………..

Resumen Ejecutivo

En el presente trabajo analizaremos de manera profunda a la empresa Starbucks la cual tiene desempeñándose 12 años en el mercado peruano, ofreciendo un servicio de calidad en cuanto a bebidas de café y acompañamientos.

Se detallará de manera concreta los servicios que ofrece dicha empresa, así como la identificación de sus productos principales y servicios. También se realizará un análisis estratégico de la empresa para comprender su situación actual y su comportamiento ante el mercado donde se desenvuelve. Asimismo, se identificará el ambiente externo, para analizar las posibles variables que pueden afectar de manera significativa en la operación de Starbucks.

Por otro lado, se detallará la logística interna con la que trabajan a diario, con todo aquello que esté involucrado en la cadena de suministro y aquellos que la operan y diseñan, y la posibilidad de identificar errores en cuanto a la operación de la misma, para así, cumplir con su meta principal que es la satisfacción de sus clientes.

Igualmente, se identificará las estrategias que realizan a nivel nacional y las alianzas con las que cuentan con sus diferentes proveedores, como también las directrices lógicas e Interfuncionales con las que realizan un mayor énfasis a la hora de trabajar en su cadena de suministro, para luego así, poder determinar un análisis FODA de la misma, con el fin de identificar deficiencias y aspectos en los que se deba mejorar.

Finalmente, con la información obtenida poder realizar un análisis de valor que nos permita identificar una problemática con la que esté pasando de manera fehaciente la empresa Starbucks, para así plantear una medida de solución.

  1. La Empresa
  1. Descripción de la Empresa

Starbucks es considerada la cadena internacional de café más grande a nivel mundial. Esta fue fundada en el año 1971 en el mercado Pike Place de Seattle, Washington. Su nombre deriva de la famosa novela de Herman Melville, “Mobby Dick”; ya que hace alusión al aspecto romántico del mar y la tradición marinera.  

En un inicio Starbucks tan solo ofrecía café en grano, té y especias, es recién en los años ochenta cuando se convierte en lo que es hoy en día, una cadena internacional reconocida por ofrecer una gran variedad de cafés, como por ejemplo cappuccino, Frappuccinos, etc., además de otros acompañamientos como el té helado, muffins, jugos, postres, sándwiches, ensaladas de fruta, etc.

Howard Schultz, el actual presidente de la corporación, quien gracias a un viaje a Italia conoce y queda fascinado con la popularidad del “Espresso Bar”, decidiendo incorporarlo en Seattle y gracias a la acogida recibida, en los noventa empieza su crecimiento mundial, expandiéndose primero por Estados Unidos y posteriormente a otros países.

En la actualidad Starbucks cuenta con un aproximado de 17,800 locales alrededor de 50 países y es reconocido en todo el mundo gracias a que desde un inicio se preocuparon en ponerle énfasis a la creación de diferentes opciones de cafés para el consumo de sus clientes, además de plantearse como uno de sus principales objetivos ofrecer un servicio de la mejor calidad, con el fin de lograr que los clientes queden satisfechos tanto con el producto como el servicio. Es así que con dicho propósito se implementó en todos sus locales asientos cómodos, aire acondicionado, internet gratis, música relajante, acompañado de un trato personalizado y muy cordial. Dicha inversión dio sus frutos, ya que la marca logro posicionarse en la mente de sus clientes, quienes identifican a Starbucks como un espacio de tranquilidad, confianza y un lugar al cual pueden acudir para realizar una diversidad de actividades como leer, hacer tareas, convivir o simplemente descansar y disfruta de los productos y el excelente servicio que ofrece, siendo esta la estrategia que logro llamar la atención de muchas personas.

[pic 1]

De esta manera, la cadena Starbucks cuenta con un crecimiento continuo a nivel mundial, gracias a que se ha convertido en una de las marca de consumo global más reconocidas, ya que no solo ofrece algo de beber o comer, sino que además brinda la opción de vivir una experiencia agradable en un ambiente que te ofrece muchas comodidades.

  1. Misión y Visión
  • Misión: “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.
  • Visión: “Crear momentos de inspiración diaria en la vida de cada uno de nuestros clientes”.
  1. Identificación de Productos y/o Servicios

Como se mencionó en un inicio Starbucks ofrece una gran variedad de productos, entre los cuales se encuentran:

  • Bebidas a Base de Espresso: café mocha, caramel macchiato, latte, cappuccino, espresso, mocha blanco, té chai late y té latte.
  • Frappuccinos Blended Beverage: Mezclas heladas tipo frappe con difersos sabores como café, caramel, mocha, mocha blanco, algarrobina, espresso, té frambuesa, mango y maracuyá, chocolate, fresa y vainilla  creme, manjar blanco, lúcuma, entre otros
  • Alternativas al Café: té de hoja entera, shaken lemon tea zen, shaken lemon tea passion y chocolate caliente.
  • Acompañamientos: 7 variedades de sándwiches, muffins, galletas, postres, empanadas, etc.

De entre todos esos productos ofrecidos por Starbucks, en esta  oportunidad nos centraremos en el proceso de elaboración de una de las bebidas más consumidos en la capital de nuestro país, siendo esta el Cappuccino.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (727.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com