ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de tratamiento de readaptacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La readaptación social, reinserción social y rehabilitación social, como conceptos y el objetivo que se tiene con cada uno, en los sistemas penitenciarios, pues estos mismos no buscan castigar al sujeto que ha cometido un delito, el sistema penitenciario busca ayudar al delincuente a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle un tratamiento dentro del lugar donde compurga su pena, a través de la educación, capacitación y el trabajo para hacer al delincuente un ser útil para la sociedad.

Los centros penitenciarios son las instituciones designadas en modo de cumplimiento y el lugar de ejecuciones de sanciones privativas de la libertad, la forma moderna denominación “centros de readaptación o rehabilitación social”, el fin de la pena no es sólo de seguridad, si no que se acompaña de la rehabilitación del condenado.

Estos conceptos son diferentes pero con un mismo fin y están relacionados con la reintegración a la sociedad del individuo, y muchas veces se confunden con el concepto de cada uno.

Dentro de lo que marca sobre la readaptación social se expone el contenido en el artículo 18 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos vigente, como finalidad de la pena privativa de la libertad, al igual que la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados (CAPITULO 1 finalidad).

JUSTIFICACIÓN

Tiene una importancia relativa en relación a el mayor problema del sistema penitenciario México es la sobrepoblación, ya que se cuenta con Centros Preventivos y de Readaptación Social y las consecuencias inmediatas de dicho problema son: falta de espacios para un adecuado tratamiento psicoterapéutico, el hacinamiento que contamina la relación interpersonal y el desarrollo individual entre la población penitenciaria, insuficiente infraestructura y equipamiento, una excesiva carga de trabajo del personal y la mezcla de los internos con distintos niveles de peligrosidad.

Dada la saturación del sistema penitenciario, los centros en muchos casos no cumplen con su función de lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad y, en su lugar, se consideran espacios de contención, donde la dignidad de las personas (internos, familiares y personal penitenciario) se ve seriamente afectada, y por estas situación en la mayoría de los casos los sujetos no logran una readaptación social, y no se cumple con la finalidad del articulo 18 Constitucional y las normas mínimas de readaptación social del delincuente,

Por eso hay mayor enfoque en relación a estos temas para enfatizar o poner mayor atención en los objetivos que se busca con la reinserción, readaptación y rehabilitación a través de un mejor funcionamiento del sistema penitenciario.

CONCEPTOS

READAPTACIÓN SOCIAL:

(Preposición que denomina reintegración o adaptación, acción y efecto de adaptar o adaptarse)

Readaptarse socialmente, significa volver a hacer apto para vivir en sociedad, al sujeto que se desadapto y que, por esta razón violo la ley penal, convirtiéndose en delincuente.

“Se presupone entonces que:

A) EL SUJETO ESTABA ADAPTADO

B) EL SUJETO SE DESADAPTO;

C) LA VIOLACIÓN DEL DEBER JURIDICO PENAL, IMPLICA DESADAPTACIÓN SOCIAL

D) AL SUJETO SE LE VOLVERA A ADAPTAR.”

Lo que se presupone en el diccionario jurídico en relación a la readaptación, se entiende como las fases que se llevaron a cabo para que el sujeto haya cometido un delito (violación del deber jurídico) hacer lo contrario a lo establecido como delito y con esta acción violentar a los bienes de un tercero afectándolo, y a través de un tratamiento reintegrarse a una sociedad y ser útil.

REINSERCIÓN SOCIAL:

Se emplea cuando se quiere integrar nuevamente en la sociedad o comunidad aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo fuera de la misma.

REHABILITACIÓN SOCIAL:

Es el proceso de habilitación que trata de integrar o reintegrar a una persona invalida en la sociedad ayudándolo a adaptarse a las exigencias de la vida familiar; aportando economía, colectiva; integrarse a grupos políticos, etc. y profesional; tener un trabajo digno.

Es aquel ligado ayudar a una persona que ha sido liberada de prisión o que aún está en prisión y necesita readaptarse a la sociedad.

“SE CONFUNDEN FRECUENTEMENTE LA READAPTACION, CON LA REHABILITACION CONSISTE EN REINTEGRAR AL SENTENCIADO TANTO EN SUS DERECHOS CIVILES (LIBERTAD, LIBERTAD DE EXPRESION, IGUALDAD, PRIVACIDAD E INTIMIDAD), POLITICOS (DERECHO AL VOTO, DERECHO A PARTISIPAR EN GRUPOS POLITICOS, ASOCIASIONES CON FINES POLITICOS, ETC) Y DERECHOS FAMILIARES ( PATRIA POTESTAD, LA VIDA EN MATRIMONIO, LA VIDA,ETC), QUE ESTABAN SUSPENDIDOS O HABIAN SIDO PERDIDOS A CAUSA DE LA SENTENCIA O POR UN PROCESO ESTUVIERON SUSPENDIDOS (ART. 99 CODIGO PENAL FEDERAL Y 101 CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL)”.

ARTICULO 18.CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de esta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

Los gobiernos de la federación y de los estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto, (….)

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS

CAPITULO I FINALIDAD

ARTICULO 1:

Las presentes normas tienen como finalidad organizar el sistema penitenciario en la república, conforme a lo establecido en los artículos siguientes:

ARTICULO 2:

El sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com