ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo realizado para la asignatura de: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Educación Normal[pic 1]

Licenciatura en Educación Preescolar

“Ensayo Crítico Comparativo”.

Trabajo realizado para la asignatura de:

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.  

Mtra.:

Karina Castillo Tanoira.

       Autor:

Yutzil Castillo Arzave.

Lucia Ek Pech.

Abigail Chuc Chuc.

Mildred Pinto Chi.

Scarlett Canche Bojorques.

       4° Semestre, Grupo B.

MÉRIDA-YUCATÁN-MÉXICO

    17 DE MARZO DEL 2016.

La evaluación ha sido y seguirá siendo  importante hoy en día en la educación, ya que esto nos ayuda a saber qué fue lo que el alumno logro aprender en un determinado tiempo. De igual manera no solo se evalúa al alumno mediante exámenes (orales, escritos, proyectos, etc.) si no que se observan sus actitudes, valores, habilidades y aptitudes ya que esto nos ayuda a tomar ciertas decisiones para favorecer más el crecimiento de competencias en los alumnos y no simplemente ponerle un número como calificación.

La evaluación es una necesidad legítima de cualquier institución escolar, es un instrumento que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado su objetivo. Nos provee información sobre el funcionamiento de las situaciones didácticas y permite entonces reorientar la enseñanza y hacer los ajustes necesarios.

Los avances, limitaciones y retos que se encontraron actualmente en la educación en México:

Avances:

1)

2)

3)

Limitaciones:

  1. Sólo se evalúa al alumno: En este sentido es donde sólo el alumno es quien protagoniza su calificación, en la que  tiene en sus manos el número que vaya a obtener al final de las clases. Además, él es quien se  hace responsable de su calificación porque si llega a fracasar el único culpable de su bajo rendimiento académico será él.
  2. Se evalúa solamente los resultados: Se debe tomar en cuenta que para evaluar hay que hacer uso de los resultados, tomando en cuenta que esto engloba las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción, rendimiento/esfuerzo. Porque al final no sólo es importante lo que se ha conseguido sino que: como lo logró, a qué precio, los medios por lo que lo consiguió y sobre todo el esfuerzo y no menos importante, con qué fin lo realizó.
  3. Se evalúan sólo los conocimientos: En este límite rescatamos el uso de los contenidos seleccionados para el buen conocimiento de los alumnos, es decir aquellos que son necesarios para articular el pensamiento, para adaptarse a la realidad y para manejarla. Es necesario tomar en cuenta que dentro del proceso evaluador están: los hábitos, destrezas, actitudes y valores. Se necesita enseñar a los individuos a transmitir los conocimientos y que no sólo se queden estancados en pensar que ya han adquirido el conocimiento, sino ir más allá descubrir las habilidades que pueden desarrollar para ser capaces de comunicar sus conocimientos.

Retos:

  1. La evaluación es un elemento de realización personal de nuestros estudiantes, ya que cabe recalcar que es continua e integradora y va de la mano con los retos para poder observar como los alumnos se desenvuelven día con día.
  2. Para nosotras como practicantes y futuras docentes un reto en la actualidad es que la reforma educativa implemento el “Plan de Estudios 2011”, y nuestras evaluaciones tratan de trabajar aprendizajes bajo el enfoque de las competencias, así crear conocimientos que permitan al alumno desarrollar más habilidades.
  3. La SEP publica los nuevos lineamientos que sustituyen la carrera magisterial para docentes que trabajan en nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y nivel bachillerato). Consta de 2 evaluaciones (desempeño y adicional) en las cuales si se obtienen resultados insuficientes se incorporan a programas de regularización para un mejor desempeño en los profesores y que los alumnos obtengan los máximos niveles de aprendizaje; los que obtengan resultados sobresalientes serán acreedores de incentivos económicos, este proceso abarcará toda la vida laboral de los participantes. 

Referencias:

http://tiempoenlinea.com.mx/index.php/oaxaca-2/45601-sep-publica-los-lineamientos-del-programa-que-sustituye-a-la-carrera-magisterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com