ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES FAMILIARES E INTERPERSONALES DE LOS JOVENES QUE PERMANECEN MAYOR TIEMPO EN LA CALLE, UBICADOS EN EL BARRIO LA FAENA, LOCALIDAD DE ENGATIVA, SANTAFE DE BOGOTA

PATRICIA MAYA VIVANCO

ASESOR

 DANIEL ENRIQUE CARRANZA TORRES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL  

PROYECTO DE GRADO

BOGOTÁ

2008

TABLA DE CONTENIDO

                                                                       

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FORMULACION  DEL PROBLEMA

2 JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVO GENERAL

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

5. ENFOQUE TEORICO

5.1 Marco Teórico

5.2 Marco Conceptual

5.3 Marco Legal

5.4 Marco Contextual

5.5 Marco Institucional

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 Tipo de Investigación

6.2 Universo

6.3 Muestra

6.4 Unidad de Análisis

7.PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

8. CONCLUSIONES

9. RECOMENDACIONES

10. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

11. ANEXOS

12. BIBLIOGRAFÍA

13. INFOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La juventud ha sido importante en el desarrollo de la sociedad, ya que hasta cierto punto se podría afirmar, que de ella depende el futuro de un país, teniendo en cuenta que los jóvenes sin importar su condición, hoy en día, tienen una mentalidad creativa y de superación. Sin embargo, dichas características, dependen de varios factores que influyen en el desarrollo y la formación del joven, como son las relaciones familiares, que ellos tengan en sus hogares, los valores y las normas establecidas en los mismos.

Por lo anterior, será necesario, tener en cuenta estudios e investigaciones relacionadas con los temas de Juventud, familia, joven,  y otras categorías relacionadas con dicho tema, a fin de ampliar conceptos e ideologías que se tengan al respecto y al mismo tiempo que sirvan como referencia para cumplir el objetivo propuesto en esta investigación la cual va enfocada en las relaciones familiares de los jóvenes y establecer  posibles causas e  implicaciones que los llevan a permanecer en calle.

 

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ámbito familiar es importante para los jóvenes, pues es el lugar donde se inculcan los valores y las normas establecidas para su formación y su desarrollo en todos los aspectos de la vida, de ahí que: “La juventud es una categoría social para el desarrollo individual, que se constituye a través de estructuras de actividades específicas que la sociedad les ofrece a los jóvenes”[1]

Algunos jóvenes que viven en el barrio La Faena de la Localidad de Engativá, no dedican mucho tiempo a estar con sus familias, ya que prefieren estar con sus amigos generalmente en la calle, en los parques y en las máquinas, lugares que son muy utilizados para el consumo de Sustancias Psicoactivas y para cometer actos delictivos.  Esto nos lleva a investigar cuales son las implicaciones de las relaciones familiares e interpersonales de los jóvenes,  sobre el hecho de permanencia en la calle.

Las familias de algunos jóvenes que viven en el barrio La Faena de la Localidad de Engativá, son de bajos recursos, por ello los padres deben trabajar, lo que conduce a que los jóvenes permanezcan solos, la mayor parte del tiempo. En otros casos los jóvenes son abandonados y/o no reconocidos por sus padres, por lo cual no cuentan con la protección y el apoyo tanto económico como afectivo que necesitan de parte de los mismos; “La ausencia del padre, dificulta la identificación con una figura paterna y su rol, e incluso afecta el campo de identificaciones posibles alrededor de la masculinidad. Mientras tanto, la sucesión de personas que ingresan y salen del hogar, hacen más lábiles las relaciones afectivas, y, con frecuencia, cierta inadecuación en la convivencia, hasta, en el límite, el sometimiento y el abandono o el establecimiento de relaciones sexuales incestuosas. Cierto es que no es el único sector social en que esto sucede, pero, en estos casos, se da en el marco de restricciones que configuran un cuerpo de mayor violencia y vulnerabilidad”[2].  En la mayor parte de las situaciones se encuentran madres solteras cabeza de familia, quienes deben trabajar para el sustento del hogar, lo que las obliga a estar fuera de su casa durante todo el día.

Lo anterior motiva a plantear la siguiente pregunta:

1.1 FORMULACION  DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las implicaciones de las relaciones familiares e interpersonales de los jóvenes que permanecen en la calle, ubicados en el barrio la Faena, localidad de Engativa, Santafé de Bogotá?

Esta pregunta surge de la necesidad de identificar algunos elementos de interacción social de los jóvenes de la localidad de Engativá, que permanecen la mayor parte del tiempo en la calle; las implicaciones en las relaciones familiares e interpersonales son la esencia de la presente investigación, debido a que se definirán cuales son cada una de ellas.

  1. JUSTIFICACION

Para la profesión de trabajo social, como generador de cambio en la sociedad, familia e individuo es relevante el estudio de las relaciones que tengan los jóvenes con sus familias y su contexto, las cuales son muy importantes porque de ellas depende su desarrollo físico, emocional, intelectual, psicológico y social.  Teniendo en cuenta que para el joven, la familia y el medio donde se desarrolla son un agente socializador que se define como: “Un elemento determinante en la educación y transición a la vida activa de los jóvenes. Los estilos de relaciones (democráticas, permisivas, autoritarias, etc.) entre los miembros de la familia influyen, en cierta medida en el paso a la vida activa y en la toma de decisiones”[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com