ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabo en clase- Operación. - Actividades diarias.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación de Proyectos.

Proyecto. - Tiene principio y tiene fin.

Operación. - Actividades diarias.

1.1 Orígenes de los proyectos

Un proyecto tiene como finalidad satisfacer necesidades tanto individuales como colectivas. En el primer caso, un proyecto responde a la necesidad de quien desea emprender su propio negocio; en el segundo, es la respuesta más apropiada para las siguientes opciones:

  1. Crecimiento de la demanda interna 

Se produce como resultado del crecimiento poblacional, esto provoca una mayor demanda del producto o servicio; por citar un ejemplo, debido a este fenómeno se requiere de mayor número de:

  • Tiendas minoristas de abarrotes
  • Expendios de pan
  • Servicios
  1. Nuevos productos 

Cuando cambian las preferencias y los gustos de los clientes, se crea un área de oportunidad para satisfacer esta nueva demanda. Esta opción también puede suscitarse cuando el nivel de ingresos de los consumidores o el precio de los servicios o bienes cambian, propiciando cambios en la demanda de esos bienes y servicios.

  1. Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos 

Específicamente en estos proyectos el origen surge de reemplazar equipo y maquinaria obsoleta, coadyuvando al aumento de productividad y disminución de costos directos para seguir siendo competitivos en el mercado, tanto en calidad como en precio.

  1. Sustitución de importaciones 

Cuando en un país existe inestabilidad en su moneda y tiene gran dependencia de sus importaciones, surge la necesidad de este tipo de proyectos, orientados a la producción de bienes que motiven la sustitución de las importaciones.

1.2 Qué es un proyecto

[pic 1]

Desde una perspectiva global, un proyecto se podría definir como la búsqueda de una solución al planteamiento de un problema a resolver.

El
proyecto de inversión puede describirse como un plan al cual, si se le proporciona determinado monto de capital y se le provee de varios insumos, podrá producir bienes o servicios útiles para la sociedad.

El objeto que tiene la evaluación de un proyecto es conocer su rentabilidad económica y social, de tal forma que pueda resolver una necesidad de forma eficiente y rentable; de esta manera es posible asignar los recursos económicos escasos a la mejor alternativa.

1.3 Evaluación de proyectos

Para realizar una toma de decisión de un proyecto es preciso que este esté sujeto a un análisis multidisciplinario conformado por diferentes especialistas. No se recomienda que la decisión sea tomada por solo una persona, porque el enfoque se limitaría a un solo punto de vista.

Al realizar un análisis, aunque este sea el más completo posible, no quiere decir que al invertir el dinero este estará libre de riesgo. Dado que no se conoce el futuro y este es incierto, el dinero siempre está en riesgo de perderse. Al desarrollar un análisis profundo y determinar ganancias futuras, esto no implica que necesariamente se ganen, dado que en los cálculos no pueden incluirse los factores impredecibles, tales como incendios, terremotos, huelgas, etc., simplemente porque es difícil de pronosticarlos y no es posible afirmar que una nueva empresa o cualquier otra este exenta de estos factores.

Considerando los puntos anteriores, la toma de decisión sobre la inversión de un determinado proyecto no puede recaer en una sola persona, así como tampoco el análisis de datos parciales; esa actividad debe realizarse por grupos multidisciplinarios que cuenten con mayor información. A todas las actividades relacionadas con la toma de una decisión de inversión sobre un proyecto se le denomina evaluación de proyectos.

La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos se podría representar de la siguiente manera: 

La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos se podría representar de la siguiente manera: 

[pic 2]

Fuente: Baca, G. (2001). Evaluación de proyectos (4a ed.). México: Mc – Graw Hill

Fuente: Baca, G. (2001). Evaluación de proyectos (4a ed.). México: Mc – Graw Hill.

Conclusión[pic 3]

La importancia de la evaluación de proyectos no solo aplica para las tomas de decisiones en una empresa, también afecta la vida cotidiana de las personas, desde cómo financiar la educación de los hijos, pasando por cómo elegir la mejor forma de diversificar los ingresos, hasta la ampliación de una nave industrial o la adquisición de una nueva empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com