ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramo pedagogico teoria sociopolitica.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

1)- Compara el pensamiento sociopolítico de Hobbes, Locke y Rousseau, teniendo en cuenta sus ideas con respecto a los siguientes conceptos: “estado de naturaleza”, “pacto o contrato”, “república”, “división de poderes”, “derechos naturales”.

2)-Analiza las siguientes situaciones y argumenta de acuerdo al concepto de “voluntad general” de Rousseau si se llegó al ideal de voluntad general o si sucedió otra cosa (voluntad de la mayoría, unanimidad, voluntad de todos, etc.) Argumenta tu respuesta.

a-En un país en crecimiento, sus representantes elegidos en elecciones, reunidos en la asamblea legislativa, votan por mayoría subir 20% las tasas de los impuestos, para poder brindar mejores servicios y mantener el que ya existe. Se hace una encuesta y el 40% de la población está de acuerdo con la medida, el 30% en desacuerdo, el 20% no sabe, y al 10% no le importa.

b-En un país en crecimiento, sus representantes elegidos en elecciones, reunidos en la asamblea legislativa, debaten sobre subir las tasas de los impuestos, para poder brindar mejores servicios y mantener el que ya existe. Se hace un llamado a distintos entes y organismos: auditores de las empresas, expertos, organismo de defensa del consumidor, y un estudio sobre el impacto en la población para ver hasta donde es posible el aumento sin resentir las economías familiares. Se decide un aumento del 20% en forma escalonada.

c-En un país en crecimiento, su presidente y un círculo de asesores decide subir 20% las tasas de los impuestos, para poder brindar mejores servicios y mantener el que ya existe. Se hace una encuesta y el 50% de la población se manifiesta a favor de la medida porque esperaba un aumento mayor, el 30% está a favor porque simpatiza con el gobierno, el 20% no sabe si está bien o mal la medida.

3)-Teniendo en cuenta el pensamiento de Nicolás Maquiavelo en sus consejos al príncipe moderno: ¿Aportan algo al pensamiento político social de nuestros días? ¿Se podría aplicar a alguna situación sociopolítica de nuestra sociedad actual? ¿Se guía nuestra sociedad por estos principios? ¿Se aplica a alguna situación histórica? ¿Su visión de la naturaleza humana es cercana a Hobbes, Locke o a Rousseau? ¿Por qué puede decirse que realiza una separación entre aspectos ético-morales y políticos?

4)-Busca algún ejemplo sacado de hechos actuales, en el plano nacional o internacional (Noticias, acontecimientos, situación concreta, etc.) en el que se pueda aplicar el concepto de “Hegemonía” de Antonio Gramsci, relacionándolo con los conceptos de “cultura” e “intelectuales orgánicos”. Argumenta tu respuesta.

5)-Analizando el pensamiento sociopolítico latinoamericano del siglo XIX, y tomando como base los conceptos de Libertad, Identidad, Integración, y el binomio Civilización/Barbarie, realiza una síntesis del pensamiento de la época recorriendo a los distintos autores vistos en clase. (Toussaine Louverture, Bolívar, Rodriguez, San Martín, Martí, Flora Tristán, Alberdi, Sarmiento, Bello).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com