ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción entrevistas marchistas colombianos


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Exámen  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

  1. Sandra Patricia Zapata

¿Cómo llegó a la marcha a su vida?

Bueno la marcha llegó a mi vida por mi colegio, inicialmente cuando entré al colegio yo entré a hacer bachillerato en deporte, me di cuenta por unas pruebas que nos hicieron en atletismo que ella corría más que yo y que ella entrenaba todos los días, por eso llegué pues a una pista, inicié corriendo. Había una nena que marchaba y el profesor le hacía correcciones y ella no podía lograr lo que el entrenador le pedía, yo le decía mira es así, es así, hasta que un día el entrenador me dijo ‘ven, vamos a marchar hoy’ y yo dije, ‘ay no’… Fue al principio algo difícil, porque a mí no me llamaba la atención por pena, es un gesto diferente, la gente a veces le dice a uno cosas muy feas, vivía en un municipio era muy pequeño y pues obviamente todo el mundo se conoce. Al inicio fue difícil, pero pues, mi primera competencia fue record nacional, entonces ya eso se tenía que pasar a otro plano y por eso pasó la marcha a otro nivel de mi vida.

¿Cómo llegó el ser entrenadora?

Yo soy entrenadora por culpa de mi entrenadora. Entrené 20 años de los cuales 13 lo hice con una mujer que se llama Olga Ladino, prácticamente con ella obtuve mis mejores resultados deportivos, estuve en los juegos olímpicos. Mi dirección siempre fue hacia la parte administrativa y en eso fue con lo cual empecé a trabajar, durante cuatro años hice eso pero ella llegó un momento en que ya decidió irse de Bogotá, de pasar a otra fase y pues la persona que dijo que podía seguir haciendo lo que ella hacía era yo, de estar con un grupo, ella me dejó un grupo formado, unos chicos que a pesar de dificultades y problemas que se presentan siempre en la vida del ser humano siguen adelante buscando unos sueños y por eso soy entrenadora, la verdad nunca pensé serlo, siempre dije que si mi entrenadora tenía que soportar diferentes temperamento, mi personalidad, y no era solo a mi sino a 20, pues para mí era imposible poder hacer lo mismo porque es complicado. Nunca me vi como entrenadora, de verdad, siempre me vi en otro campo del deporte, pero a veces hay un dicho que dice, al que quiere sopa se le dan dos tasas y a mí me dieron como veinte porque mis atletas son bastantes. 

Fue un proceso duro porque a pesar de tener experiencia, de que conozco, es trabajar con el cuerpo de un ser humano, donde si lo comparamos con un carro el carro necesita gasolina le hechas, le tienes que hacer mantenimiento le haces, pero en este caso es un cuerpo que fisiológicamente tiene muchos comportamientos tiene una morfología y hay que cuidar muchas cosas aparte de la parte emocional, sentimental, familiar, es difícil.

Un aspecto es que, yo había sido compañera de ellos, o sea, yo era compañera de ellos y luego pasé a ser la entrenadora de ellos. Al inicio ponerme al plan del otro lado, de ser entrenador, de ser el que manda, de ser el que hace trabajos para que ellos lo hagan, pues se me facilito un poco, pero si sentí la parte difícil por parte de ellos la parte difícil de llegar a decirme profesora, pero algunos como al mes ya me decían profe, ahora ya todos me dicen profe. Sé que cambiar para ellos fue difícil porque venían con una persona y cambiar su estilo, yo intente mantener mucho tiempo la forma en que ella manejaban el trabajo para luego adaptarlo a mi estilo. Creo que la parte más difícil de ellos fue dejarme de ver como deportista y verme como entrenadora.

¿Cómo llegó el manejar el estudio y el deporte en paralelo y cómo se inculca hoy en día a los muchachos?

 Digo gracias, si todos creemos que existe Dios o una energía o algo superior a nosotros, tuve personas alrededor que inculcaron aparte que el deporte es algo grandioso y que te puede dar muchas cosas, pero es de un tiempo muy corto, ellos me inculcaron el estudio, el ser a futuro un profesional. El deporte de alto rendimiento en realidad, nosotros duramos veinte, veinticinco años, pero los altos logros se obtienen entre ocho, doce años máximo que son tres ciclos. Yo lo hice de una forma “rápida”, yo estudié mi carrera profesional en cinco años, mi rendimiento no fue tan bueno como pretenden hacer muchos atletas ahora que para poder tener un rendimiento y una educación en su carrera profesional pues se demoran más tiempo porque no pueden meter todas sus asignaturas, pero una de las cosas que intento siempre es que mis atletas todos estudien, no tienen excusa de decir que por el entrenamiento no se puede estudiar porque definitivamente el deporte va a pasar por la vida de ellos pero su profesión les quedará para toda la vida, de eso dependerán ellos como personas, y además son personas diferentes. Saber la parte académica independientemente de la carrera que estudien, porque la gente cree que si soy atleta tengo que estudiar deporte y eso no es así, tengo unos que estudian ingeniería, electrónica, otro mecánico, estudian psicología o fisioterapia… Son diferentes áreas que de alguna u otra forma se relacionarán con el deporte, pero, inculco bastante eso, me afano mucho porque ellos estudien, no hay excusas para que les vaya mal y pues apoyo mucho a los papás en el momento en que me dicen “profe, está castigado porque están mal en el colegio” si me dicen que están castigados porque van mal en la universidad, creo que esa responsabilidad la perdieron y nunca se construyó antes… pero, los niños saben que una de las, lo primordial para mi es que ellos se construyan de una forma integral, no solamente el atletismo y deporte, deporte, deporte, sino que en la parte educativa, las relaciones interpersonales, lo que conoces, les sea de provecho a futuro para ellos.

Motivación

La motivación es algo duro, en un deportista. Cuando inicias la tienes toda, porque pues estás conociendo, es algo nuevo, para ti todo es grandioso, pero a medida que vas avanzando pues las cosas van cambiando. Hay una motivación intrínseca que es la mía propia y es mis sueños y mis objetivos, yo trabajo siempre con ellos, qué es lo que quiere cada uno de ellos a ver si es lo mismo que veo yo como entrenadora para planificar; y la de afuera la intrínseca, que es como se ve él no solo a nivel de distrito sino nacional. Yo tengo dos grupos, uno que está ya en formación y otro que ya son los chicos que están representando a nivel internacional, representan a Colombia, y es, cómo se ven ellos en ese futuro, es duro mantenerse en esa motivación, tenemos mucho sube y baja, es normal, el deporte refleja la capacidad que tiene el ser humano para manejar todas esas sensaciones, que cuando tu trabajas sea que te sientes aburrido o feliz, lo vas a hacer. En el deporte si tienes esa parte baja, desmotivado, triste, así se va a reflejar el rendimiento, entonces, es algo duro de mantener, pero no imposible, lo hacemos todos los días y tratamos de tratar de mejorar cada vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com