ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la conducta como consecuencia de las alteraciones en la comunicacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA COMO CONSECUENCIA DE LAS ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN.

"No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de ellas". 

        Paul Watzlawick

INTRODUCION         

En los anos de 1960 a la fecha  se ha considerado a esta nueva teoría de la comunicación humana como una aportación sumamente importante para el campo de la psicología, uno de sus máximos autores es Paul Watzlawick  quien fue Filosofo, Psicólogo y Psicoterapeuta,  nació el 25 de Julio de 1921  en Villach  Austria, se formó como psicoterapeuta  en el Instituto  C. G. Jung de Zurich, en Venecia, fue Profesor de Psicología en Stanford, en 1960  se integra  al equipo de Palo Alto California donde  continúo con sus investigaciones junto a Gregory Bateson, D. Jackson y desarrolla la  Teoría de la  Comunicación que lo hizo mundialmente famoso, autor de  18 libros, traducidos a 85 idiomas y 150 artículos que fueron incluidos en sus textos,  Retomaremos pues  la obra  de  la “Teoría de la Comunicación Humana” toda vez que nos adentra y nos explica como la comunicación,  es la base de toda relación humana. Por lo que nos atrevemos  a tomar entonces Es la comunicación inadecuada como un factor importante para el desarrollo de trastornos de conducta.         Esta  hipótesis  aquí señalada  es lo que ocupara nuestra atención en esta  reseña.

 La teoría  en mención  puso el acento donde los teóricos de la psicología no  habían puesto del todo su mirada, como lo es estudiar y comprender  que el ser humano está en constante interacción  con otros seres humanos y con su entorno,  dejando de lado las teorías que veían al ser humano como el “resultado de una interacción física hipotética de fuerzas intrasiquicas que obedecen a leyes de conservación y transformación de la energía imperante” (Watzlawick, 1989) es decir como un ser aislado de su entorno,  para dar respuesta a nuestra hipótesis es necesario considerar que es la  comunicación,  la importancia   de  los  cinco axiomas de la comunicación, puesto que son los fundamentos de la  Teoría de la comunicación ya que  de ellos  emana todo lo relacionado al texto en mención,  desde luego que nos adentraremos a la comunicación patológica  (por ejemplo en pacientes con esquizofrenia).

Paul Watzlawick  nos ofrece en el contenido de esta obra  introducirnos a lo que es la comunicación humana de una manera más amplia,  los seres humanos desde que nacemos comunicamos, no obstante no reflexionamos de qué manera interactuamos con los demás, si la comunicación es funcional o esta alterada,    partiendo de la comprensión del  principio básico,  toda conducta es comunicación y para su estudio se vale de la semántica, sintáctica y pragmática, es decir según la pragmática que toda conducta es comunicación y toda comunicación afecta la conducta.

Podemos definir la conducta o comunicación  como un  conjunto de elementos de interacción y cuando es afectado un elemento de ese conjunto afecta a todos los demás elementos. (Watzlawick, 1989)\ .

En base a esta definición reflexionamos en el precepto que la comunicación no es tan simple, no es solo una acción y una reacción,  no es solo la comunicación entre un emisor y un receptor,  entonces  cualquier tipo de comunicación va a  influir en todos los demás elementos de un sistema, es decir deja de ser una comunicación lineal y ahora sabemos que la comunicación es un todo y no se puede estudiar solo en partes.

Para abordar el desarrollo de nuestra premisa es necesario conocer  cuando existen alteraciones en la comunicación, para saber esto  habremos   que conocer los cinco axiomas de comunicación.

El primer axioma se refiere: a la imposibilidad de no Comunicar. Se acepta que toda conducta es comunicación, es decir siempre estamos comunicándonos y como toda conducta en una situación de interacción tiene un lugar el mensaje. A un cuando no quiera comunicar, no puede no comunicar.

Segundo axioma: existe un nivel de contenido y un nivel de relación. "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales, que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación."

Tercer axioma: La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos. El emisor y el receptor estructuran un tipo de comunicación diferente, cada uno de los participantes cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta.

Cuarto axioma: la comunicación puede ser digital o analógica, la  comunicación no implica solo la expresión verbal (digital lo que se dice),  es importante también la comunicación no verbal (analógica: cómo se dice), y el lenguaje corporal utilizado.

Quinto  y ultimo axioma, toda comunicación puede ser simétrica o complementaria, la relación simétrica es la que se da entre personas con iguales condiciones como por ejemplo amigos, hermanos  y la relación complementaria es cuando se presenta un tipo de autoridad.

 

Conociendo los postulados de la comunicación comprendemos que estos también pueden presentar conductas patológicas que se pueden generar en las relaciones interpersonales, haciendo referencia a la llamada conducta alienada no siempre es una manifestación de una mente desequilibrada*, podemos observar que es la única forma de reacción ante una situación o un contexto de comunicación irracional  e intolerable, donde el sujeto se siente sin posibilidad de encontrar una salida y los siguientes postulados nos dejan en claro como esta comunicación se puede tornar alterada dependiendo del contexto y los personajes en donde interactúa el sujeto.

Del primer axioma la imposibilidad; cuando un persona no quiere establecer relación de comunicación con otra y el contexto le impide retirarse y está imposibilitado a emitir ciertas conductas como el rechazo a la comunicación que sería una forma de salir de esa situación embarazosa o bien aceptar una conversación que no desea y permanecer callada, tales reacciones serian emitir una conducta como la de cambiar de tema, no terminara las oraciones o mostrar cierta indiferencia es decir emitir una descalificación, de manera que las dos conversaciones queden invalidadas.  O sea no hay comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com