ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Postural Y Ejercicio


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

GENERAL:

 Conocer a acerca del tratamiento postural y ejercicio en el recién nacido como parte de la curación y prevención de deformidades posturales.

ESPECIFICOS:

 Saber que son las deformidades posturales y sus causas.

 Determinar cuáles son las deformidades posturales más frecuentes y su tratamiento.

 Identificar los beneficios del cuidado postural.

 Dar a conocer los principios del cuidado postural.

 dar a conocer los tipos de ejercicio en el recién nacido.

1.TRATAMIENTO POSTURAL Y EJERCICIO

 1.1 TRATAMIENTO POSTURAL

DEFORMIDADES POSTURALES.

Durante las primeras seis semanas de vida, los niños pueden tener una forma anormal de la cabeza debido a su paso por el canal del parto. Pasado este tiempo la cabeza suele recuperar un aspecto normal.

En los niños las deformidades de la cabeza más frecuentes son las llamadas posturales. La cabeza del bebé al nacer está formada por varios huesos que no están soldados entre sí, sino unidos por unas zonas más blandas que se denominan suturas. Es en estas zonas donde se va produciendo el crecimiento del hueso, de manera que se permita el proceso de aumento progresivo y homogéneo de la cabeza.

- Las suturas más importantes son la sagital (arriba, en línea media, entre los huesos parietales), la coronal (entre el hueso frontal y los huesos parietales) y la lambdoidea (entre los huesos parietales y el occipital).

Al no estar las suturas cerradas o soldadas, el crecimiento del cerebro es el que condiciona la forma y tamaño que va a tener la cabeza. Pero si hay alguna sutura cerrada precozmente, antes del tiempo que le corresponde, el desarrollo del cerebro va a obligar a los otros huesos a crecer de una forma anómala para compensar este fallo. El resultado es el crecimiento de la cabeza de una manera no armoniosa o simétrica. Este defecto, aunque en principio es sólo estético, es algo que el niño arrastrará toda su vida.

Las causas de estos cambios en la forma de la cabeza del niño son debidas a presiones ejercidas sobre los huesos del cráneo durante el embarazo y en otras ocasiones a partos difíciles, torticolis o en la mayoría de las veces a dormir siempre sobre el mismo lado. Es en estas ocasiones cuando frecuentemente la parte posterior de la cabeza del niño (región occipital) comienza a aplanarse bien en un lado o en los dos. Un 10% de los bebés padecen deformidades craneales debido a presiones del útero durante el embarazo o por malas posiciones durante los primeros meses de vida.

Se entiende por deformidad craneal a cualquier deformación o alteración del crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida.

Las causas más importantes son:

• la deformación sufrida por el cráneo durante el parto, tanto si es un parto normal como complicado.

• el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición

• el feto estuvo encajado en el canal pélvico varias semanas antes del parto

Los principales grupos de riesgo son:

• Prematuros

• Varones

• Nacidos con fórceps u otros métodos mecánicos.

• Nacidos de partos múltiples

Entre estas deformidades cabe mencionar:

1- TORTÍCOLIS

La tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, y en menor medida los músculos escalenos, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.

La causa más conocida sugiere que, como consecuencia de la hiperextensión del músculo en presentaciones podálicas o en expulsivos difíciles, se rompe la fascia o el propio músculo, formándose un hematoma que, al ser invadido después por fibrina y fibroblastos, acaba cicatrizando con acortamiento del músculo.

El niño tendrá agrandamiento de los músculos del cuello (posiblemente ya presente al nacer, elevación del hombro en el lado afecto, rigidez de los músculos del cuello, rango de movimiento limitado, dolor de cabeza, dolor cervical.

 Tratamiento postural para la torticolis.

Se recomiendan dos tipos de ejercicios para obtener la adecuada rotación del cuello y disminuir la lateralización de la cabeza:

1: Ejercicio oreja-hombro: intenta restablecer la lateralización de la cabeza. Con el niño en decúbito supino, se coloca una mano sobre el hombro contraria al lado hacia el que pretendemos inclinar la cabeza, con la finalidad de evitar su desplazamiento. Con la otra mano, colocada sobre la parte superior de la cabeza, se provoca su inclinación con la intención de que la oreja toque el hombro. Llegado al punto de resistencia se mantiene la posición unos diez segundos.

2: Ejercicio barbilla – hombro: se intenta restablecer el giro normal de la cabeza a derecha e izquierda. Se realiza con el lactante en decúbito supino. Mientras que con la mano situada sobre el pecho del niño se evita que los hombros se separen del plano de apoyo, con el otro, colocada en la parte lateral de la cara, se provoca el giro de la cabeza con la intención de que la barbilla toque el hombro. Cuando el giro llega a un punto de resistencia se mantiene la posición, con delicadeza, pero con firmeza, durante unos diez segundos.

Ambos ejercicios se repetirán de tres a cinco veces al día, en tandas de tres a cinco veces cada uno, hasta conseguir la completa rehabilitación del movimiento del cuello. Un buen momento para su realización puede ser cuando se efectúe el cambio de pañal. Del mismo modo que se aconsejaba como medida preventiva, habrá que dedicar espacios de tiempo para los juegos con el niño tumbado boca abajo.

2- LA PLAGIOCEFALIA: es el resultado de la fusión (unión) unilateral prematura de las suturas coronal o lambdoidea. La sutura lambdoidea une al hueso occipital (hueso que sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com