ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJERCICIO FÍSICO EN EL TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC)


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

EL EJERCICIO FÍSICO EN EL TRATAMIENTO DEL ENFERMO CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC)

Los riñones filtran la sangre para eliminar los desechos metabólicos y recuperar las sustancias que necesita, La Insuficiencia Renal es una enfermedad crónica; (Roca, 1988) la define como: La pérdida lenta y progresiva, casi siempre irreversible de las funciones del riñón a causas de enfermedades que producen una destrucción bilateral difusa del parénquima renal y cuya expresión clínica está dada por síntomas de la enfermedad que la produjo y por manifestaciones propias de la pérdida de las funciones renales.

 La (I.R.C) está causada además de las enfermedades propias del riñón por enfermedades sistémicas, entre ella la más frecuente es la Hipertensión Arterial, encontrando además en su etiología: Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Insuficiencia Cardiaca.

Cuando ambos riñones fallan, el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas y tóxicas, así se pierde el control de la homeostasis y la regulación del equilibrio ácido-básico, ya que la  capacidad de mantener una condición interna estable está determinada por la autorregulación de esta. Unas de las primeras manifestaciones que aparecen cuando hay daño renal es la Hipertensión Arterial, este  es un factor agravante para la insuficiencia renal crónica provocando así un daño. Otro factor es la anemia la cual se produce por el déficit de producción de Eritropoyetina por el riñón, afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes. Todas estas alteraciones se manifiestan en los pacientes a través de síntomas y signos que se van presentando y agudizando en la medida que la enfermedad evoluciona, avanza y desarrolla, son: Fatiga, Entumecimiento, Dolores o espasmos musculares, Pérdida de apetito, Pérdida de peso, Cefalea, Visión borrosa, entre otras.

Hacer ejercicio físico es recomendable para todas las personas, pero lo es especialmente para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica...” NHI Publicación. (1998). Estamos de acuerdo totalmente con este autor, porque el tratamiento los obliga a una inactividad prolongada.

La inactividad resulta totalmente perjudicial si tenemos en cuenta que es factor de riesgo y profundiza las enfermedades cardiovasculares asociadas a la Insuficiencia Renal Crónica, además empeora las enfermedades reumáticas que tienen una alta frecuencia en los enfermos dialíticos. Sin embargo, encontramos un cierto divorcio entre estos postulados y la praxis terapéutica, ya que por lo general el médico especialista no tiene en cuenta el ejercicio físico en su concepción del tratamiento, limitándose sólo a prescribir reposo, dieta, fármacos, y hemodiálisis; olvidándose totalmente de las bondades del ejercicio físico. Estos enfermos entran en un círculo vicioso que los conduce a un mayor deterioro de sus capacidades física: la debilidad muscular y el malestar general propiciado por la hipertensión arterial y la anemia, entre otros factores que inducen al paciente a la inmovilidad y el sedentarismo, lo que les produce cada vez mayor debilidad y, en consecuencia, mayor inactividad.

Lo anterior evidentemente significa que el entrenamiento terapéutico en estos sujetos, va a disminuir la morbilidad de la enfermedad, va a hacerla más lenta  y mejora la calidad de vida de estos enfermos; además de mejorar la tolerancia a la diálisis ya que los pacientes con insuficiencia renal se caracterizan por presentar condiciones físicas como disminución de la capacidad cardiorrespiratoria, desnutrición, fatiga y pérdida de masa muscular, que asociado a enfermedades crónicas pueden afectar directamente su capacidad funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com