ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato Adecuado A Las Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Trato adecuado a las personas con discapacidad

La Discapacidad es un término genérico, apareja limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

En la relación inicial con las personas con discapacidad, suelen aparecer, una serie de cuestiones que, debido a la falta de conocimiento acerca de la tipología de discapacidades existentes, sus efectos y las necesidades que pueden presentar, pueden derivar en una relación algo traumática. Por ello, es bueno conocer aquello que nos puede ayudar a relacionarnos mejor y que va a hacer posible la mejora de la participación de todas las personas en las actividades turísticas y de nuestra relación con ellas.

Aquí les indicamos algunas pautas generales para el trato hacia las personas con discapacidad que, por otra parte, podría servir para el trato a cualquier tipo de persona que requiera un servicio turístico. Éstas son:

• Pongámonos en su lugar, sin dramatizaciones.

• Tratemos a la persona de forma natural. Hemos de procurar evitar prejuicios, sobreprotección..., que impidan o dificulten una adecuada relación con la persona con discapacidad.

• Centrémonos en las capacidades y no en las limitaciones. Una visión positiva de las personas con discapacidad nos ayudará a conocerlos mejor y a mantener una relación de calidad.

• No rechacemos la relación con una persona con discapacidad, por miedo a no hacerlo correctamente. Es frecuente que cualquiera de nosotros nos sintamos incómodos al relacionarnos con las personas con discapacidad. Esta situación, provocada por el desconocimiento, podemos resolverla simplemente tratando de acercarnos a ellas con la mayor naturalidad posible. La relación y la experiencia hará el resto. En cualquier caso, es mejor equivocarse que hacer que la persona se sienta rechazada o ignorada.

• Preguntemos, directamente, cómo podemos ayudar. Quien mejor nos puede informar de sus necesidades es la propia persona.

• Si por la discapacidad pueden existir notables dificultades en la comunicación, debemos asegurarnos de que hemos entendido el mensaje y que, a su vez, las persona nos ha comprendido. Recursos, como dar el tiempo necesario, emitir mensajes claros, repetir el mensaje de la persona..., pueden facilitar esta labor.

• Destacar a la persona, tener en cuenta lo que espera, necesita, siente, gusta, etc la persona con discapacidad. Por ello hay que favorecer que expresen sus propios puntos de vista y reconocer que las personas con discapacidad tienen opiniones, con capacidad y el derecho de participar.

Sólo el conocimiento y la aceptación de la diferencia del otro abre el camino a la comprensión, cooperación y simpatía. (Wulf C.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com