ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Olas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

LA TERCERA OLA

Este es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Basándose en la historia de la humanidad describir la configuración que tomará el mundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalización.

No comparto muchos de los enfoques que el autor tiene, aunque su visión de futuro en muchos campos me parece acertada y por eso me ha parecido de interesante este libro.

Filosóficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reduciéndola a la mera causalidad física; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas. Rechaza que exista una naturaleza humana: “aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinión que yo no comparto” (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clásico y el neo-darwinismo, negando que la evolución sea un hecho científico demostrado. Ataca también la utopía del progreso indefinido postulado, para él, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista.

Toffler ataca por igual a los capitalistas de los tres últimos siglos y a los marxistas, por ver en ellos sistemas que favorecen igualmente la “adquisividad agresiva, la corrupción comercial y la reducción de las relaciones humanas a términos fríamente económicos” (p. 49). Pero para él, lo malo de las sociedades de la segunda ola (capitalistas y marxistas) está en el divorcio operado entre producción y consumo. El autor no se da cuenta de que el mal del sistema capitalista y el del sistema marxista, reside realmente en que son sistemas materialistas, que alienan al hombre, impidiéndole trascender. Su análisis, que es materialista, no está muy lejos del análisis marxista de la historia Toffler confiesa que fue marxista en un tiempo; en efecto, para él, la base de las tres olas es la economía, y es el motor que impulsa la historia. Esta base implica una determinada tecnología (agrícola, la de primera ola; industrial, la de la segunda; del ordenador, la de la tercera), que, así mismo, se basa en un fundamento energético. Las ideas no tienen peso en esta evolución, sino que más bien son el resultado de ella. Por todo ello, no duda en afirmar que se debe renunciar a ciertos conceptos morales como algo de un pasado nostálgico ya que él identifica moral con costumbres sociales.

Mientras que las sociedades de la primera ola explotaban fuentes de energía renovables; las de la segunda usaron fuentes no renovables (carbón, gas, petróleo). Y paralelamente, en la segunda ola, se produjo un gigantesco avance en el campo de la tecnología. Esta nueva tecnología abrió las puertas a la producción en serie: “Al extenderse sobre el Planeta la segunda ola, la tecnosfera agrícola fue reemplazada por una tecnosfera industrial: las energías no renovables fueron directamente aplicadas a un sistema de producción en serie, que a su vez, vomitó mercancías sobre un sistema de distribución en serie altamente desarrollado”.

Necesitamos, en suma, modernizar todo el sistema para fortalecer el papel de las diversas minorías, permitiéndolas, no obstante, formar mayorías”. Para esto, habrá que prescindir de las anticuadas estructuras de partido, diseñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com