ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Tributaria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

Escuela profesional de contabilidad

Alumno: Ángel eder machuca rojas

Docente: juan Meléndez torres

Tema: deontología profesional

Fecha: 01/03/2014

Cajamarca –Perú

PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDAD N° 1

1. Después de leer las páginas 17 – 20 del texto base, haga usted un comentario y establezca qué diferencia existe entre actos humanos y actos morales.

 Comentario: tanto como el acto humano y el acto moral, son voluntades y las diferentes acciones que el hombre realiza en su vida diaria.

 DIFERENCIA ENTRE ACTOS HUMANOS Y ACTOS MORALES:

Actos humanos, son todas aquellas acciones que el ser humano realiza en la vida diaria, quienes están inmersos en la ética y en virtud de los cuales serán calificados como buenos o malos.

Acto moral es aquel que ha sido pensado; que es producto de una deliberación y va acompañado de una voluntad y responsabilidad para actuar bien, el acto normalmente bueno se llama deber.

2. ¿Qué sucede cuando usted, experimenta una onda satisfacción y cuando experimenta un sentimiento de culpabilidad en aplicación a la conciencia moral?

Al experimentar una onda de satisfacción quiere decir que hemos actuado bien es decir de acuerdo a nuestros principios “voz de la conciencia”. Cuando se experimenta un sentimiento de culpabilidad quiere decir que no hemos actuado de acuerdo a nuestros principios y valores morales, experimentamos lo que llamamos cargo de conciencia, pero con el arrepentimiento podemos comprometernos a no volver a cometer cualquier falta.

ACTIVIDAD N° 2

1. Lea Ud. Las páginas 87 – 94 del texto base y presente un comentario del significado académico de la moral y narre el significado de los elementos que permitan la valoración de la conducta de las personas o grupos. Defina la clasificación de normas morales.

La moral viene a ser la ciencia que trata de la bondad o malicia de las personas humanas; conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de un individuo o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir que orientan acerca de lo bueno o malo, correcto o incorrecto de una acción.

En la práctica podemos definir a la Moral como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para recurrir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos.

ELEMENTOS DE LA VIDA MORAL:

 Normas morales: “debemos ayudar a nuestro prójimo”, “no debemos matar”, “debemos respetar nuestras promesas”, etc.

 Valores morales: bien, felicidad, justicia, respeto, solidaridad, etc.

 Sentimientos morales: amor, obligación, simpatía, compasión, etc.

 Juicios morales acerca de las personas y sus acciones: “Pedro es justo”, Pedro no debió mentir a sus padres”, “Pedro es irresponsable”, etc.

 Acciones morales: robar, matar, mentir, ayudar al prójimo, no cumplir sus promesas, etc.

 Personas con conciencia de sus acciones y normas, estando excluidos los niños y dementes.

 Sanciones o consecuencias de las acciones internas y externas. Si hacemos un acto que la sociedad considera bueno y yo he internalizado dicha norma, entonces me sentiré bien conmigo mismo, sentiré satisfacción.

CLASIFICACIÓN DE NORMAS MORALES:

Por su ámbito:

a) Normas morales generales. Determinan normas para toda la humanidad, se emplean a todo agente moral sin restricciones, por ejemplo: “no debemos ser injustos”, “debemos respetar la vida de los demás”, “no debemos matar”, “debemos decir la verdad”, etc.

b) Normas morales particulares. Determinan normas morales para grupos de personas, como son las normas morales de los médicos o las normas morales de los abogados.

Por su calidad:

a) Normas morales positivas. “Debemos respetar la vida del prójimo”, etc.

b) Normas morales negativas. Prescriben omisiones o prohibiciones, por ejemplo: “no debemos matar”, “no debemos decir mentiras”, etc.

Por su naturaleza:

a) Normas morales reales. Son las que prescriben acciones u omisiones que podemos realizar voluntariamente, el “debe” implica “poder” realizarlo, por ejemplo: “debemos decir la verdad”, “no debemos causar daño al prójimo”, son normas que dependen de nuestra voluntad realizarlas o no.

b) Normas morales ideales. Son las que prescriben acciones u omisiones que no dependen de nuestra voluntad, pero que sería deseable que se realice, por ejemplo: “debemos tener buenos pensamientos”, “no debemos codiciar los bienes ajenos”, etc. Amar, no desear, no codiciar, tener buenos pensamientos no depende de nuestra voluntad.

ACTIVIDAD N° 03

1. Lea las páginas 95 – 104 del texto base, realice un comentario y análisis sobre la clasificación de la jerarquía de valores y los criterios utilizados por Max Scheler para construir tales jerarquías.

 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DE LOS VALORES: Según Max Scheler, filósofo alemán que plasma el espíritu moderno en valores, utilizando 05 criterios, construye una jerarquía de valores que va desde los valores inferiores a superiores.

a) Valores de lo agradable y desagradable: Que corresponde a la naturaleza sensible: goce y sufrimiento, placer y dolor.

b) Valores vitales: lo noble y lo vulgar, salud y enfermedad, alegría y aflicción, fuerte y débil.

c) Valores espirituales: éstos se sub clasifican de la siguiente manera:

• Valores estéticos, como lo bello y lo feo.

• Valores éticos, como lo justo y lo injusto.

• Valores teóricos, la verdad y la falsedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com