ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributario


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Tributario: Llamado también derecho fiscal o derecho impositivo. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el tributo.

Es una rama del Derecho Público. Estudia las normas que regulan el tributo y sus formas de recaudación, evitando a través de los diversos principios que la rigen, la arbitrariedad por parte de los órganos del estado encargados de su recaudación.

Conjunto de normas y principios del derecho que atañe a los tributos y, especialmente, a los impuestos.

Según Héctor B. Villegas El tributo son las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una Ley para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

Autonomía del Derecho Tributario: El Derecho Tributario es una rama del Derecho Público. Específicamente es una disciplina del derecho financiero.

Derecho Financiero y Derecho Tributario

La actividad financiera del Estado, o fenómeno financiero desde el punto de vista económico, es el objeto de estudio de la Hacienda Publica, desde el ángulo jurídico, tal fenómeno es el objeto de estudio del Derecho Financiero.

Derecho financiero:

"Es la disciplina jurídica que estudia los principios que rigen la Organización del Estado para la gestión, percepción, administración y empleo de los recursos públicos y las relaciones jurídicas a que los impuestos dan origen entre el Estado y los contribuyentes a consecuencia de la imposición".

El objeto de estudio del Derecho Financiero:

Es en consecuencia muy amplio, comprende desde las normas financieras básicas contenidas en la Constitución Política, los principios económicos, administrativos y éticos de los impuestos, las institucionales financieras del Estado; la teoría general de los impuestos, hasta las relaciones que las leyes tributarias establecen entre el Estado y los particulares a consecuencia de los impuestos

Concepto De Derecho Tributario

Es el conjunto de principios y normas que regulan los impuestos y las relaciones jurídicas que se generan, tanto entre el Estado y los contribuyentes, como entre estos últimos, a consecuencia de la imposición.

Contenido Del Derecho Tributario

El objeto de estudio o contenido del Derecho Tributario es el impuesto o tributo, los principios que informan el fenómeno impositivo, y las relaciones jurídicas o que da origen al establecimiento de un impuesto.

IMPUESTOS

son impuestos las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en las situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles (Villegas,2000

También, se define como la prestación pecuniaria que una entidad pública tiene el derecho de exigir en virtud de su poder de imperio, en medida y formas establecidas en la ley con el propósito de tener un ingreso..Gianni ni, citado por Moya 2009.

CARACTERISTICA DE LOS IMPUESTOS

• Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).

• Emanada del poder de imperio Nacional, Estatal o Municipal lo que se supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.

• Establecida por la ley.

• Aplicable a personas individuales o colectivas.

• Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.

CLASIFICACION DE LOS IMPUSTOS

• Impuestos directos e indirectos:

Impuestos directo: Gravan Patrimonio, Toman la capacidad económica del contribuyente e inmediatos

Impuestos Indirectos: Gravan el consumo, la transferencia, no toman la capacidad económica del contribuyente, son mediatas por que no existe la certeza que ocurra.

• Impuestos Generales y Especiales:

• De acuerdo a su fin determinado:

Generales: Son aquellos cuya finalidad es cubrir todos los gastos sin ningún fin en especial.

Especiales: Cuya finalidad es para beneficiar un grupo.

• Desde el punto de vista del Gravamen:

Generales: Es el que grava todas las rentas, todos los consumos, de todas las personas naturales o jurídicas.

Especiales: Es aquel que grava a un solo contribuyente.

• Impuestos Proporcionales y Progresivos:

Impuestos Proporcionales: Es aquel que mantiene una relación constante entre su cuantía y el valor de la riqueza gravada.

Impuestos Progresivos: Es aquel en que la relación de cuantía del impuesto con respecto al valor de la riqueza gravada aumenta a medida que aumenta el valor de esta.

IMPUESTOS NACIONALES

Los impuestos nacionales están consagrados en la Carta Magna de la República en el articulo 156 numeral 12 que señala que es de competencia nacional la creación, organización, recaudación, administración y control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com