ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Comunitario


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 17

Turismo Comunitario, San Marcos

Manchón Guamuchal

Reserva natural

Esta reserva está constituida aproximadamente por 13 mil 500 hectáreas. Constituye un refugio y lugar de paso para las aves migratorias que viajan desde Norteamérica. Es un Área de Protección Especial, caracterizada por una combinación de diferentes comunidades de plantas incluyendo dunas costeras, bosque seco, manglar, bosques de palma y estuarios de agua dulce. El humedal es uno de los últimos remanentes en Guatemala para aves migratorias que utilizan el corredor del Pacífico oeste. Catorce especies de patos, 12 de los cuales son migratorios, y 20 especies de garzas y otras aves zancudas habitan este humedal. Manchón-Guamuchal es un importante criadero para invertebrados marinos y peces, muchos de los cuales tienen valor comercial. Las actividades humanas incluyen camaroneras, algunos cultivos y ganadería.

El manchón Guamuchal se encuentra ubicado entre el departamento de San Marcos y Retalhuleu, conformando un conjunto de ecosistemas. Aquí encontrarás gran diversidad de fauna: aves, peces, tortugas, iguanas, entre otros. Esta cantidad de animales coexisten dentro del hábitat gracias a la abundancia y riqueza de sus aguas.

Ficha técnica

Ubicación: se encuentra entre los departamentos de San Marcos y Retalhuleu, municipios de Ocós y Retalhuleu, respectivamente.

Clima: cálido.

Facilidades: servicio de lancha, parqueo y tiendas.

Cómo llegar: tomas la carretera CA-9 rumbo al sur. Al llegar a Escuintla, cruzas a mano derecha por la carretera CA-2, debes pasar Siquinalá y Mazatenango, hasta llegar a la cabecera de Retalhuleu. Una vez allí, tomas carretera 9S que conduce al puerto de Champerico. Antes de llegar a ese puerto, cruzas a mano derecha por un camino de terracería. Desde ese punto deberás conducir aproximadamente quince kilómetros hasta llegar al lugar.

Qué llevar: ropa fresca, calzado cómodo, gorra, lentes oscuros, mapa, agua embotellada, comida para el camino, cámara fotográfica, dinero en efectivo y vehículo de doble tracción.

http://vialibrepl.com/2010/03/manchon-guamuchal/

http://www.conap.gob.gt/biodiversidad/areas-protegidas/ramsar/humedales-1/guatemala-y-ramsar-1/manchon-guamuchal

Reserva Natural La Igualdad

Ubicación:

Se encuentra en le municipio de La Reforma, departamento de San Marcos. Se encuentra cercana a la Reserva Natural Privada Manila, separándolas los terrenos de las comunidades La Suiza y El Tablón todos pertenecientes al municipio de Nuevo Progreso, San Marcos.

En las vecindades están las de las fincas Oriflama, Dos Marías y Tabasco (La Reforma), comunidad El Tablón (Nuevo Progreso) y la comunidad Sacuchúm (San Cristóbal Cucho). En cuanto a cascos urbanos importantes, el más cercano es el de La Reforma, que dista de la finca aproximadamente 1 kilómetro.

Acceso:

Saliendo de la ciudad capital se conduce por la carretera que se dirige a la Costa Sur. A la altura del Km 218 en la ciudad de Coatepeque, se toma el camino que conduce hacia La Reforma, con una distancia de 24 km de terracería en buen estado. A 1 km del casco urbano de La Reforma, se encuentra la Finca La Igualdad. Por tanto de la Ciudad de Guatemala hacia la Finca La Igualdad existe un total de 243 kms.

Características Generales:

El área de la RNP que se conserva es de 254.800 has. Los suelos desarrollados material fluvio volcánico reciente a elevaciones medianas, la pendiente es muy variada y los suelos son jóvenes y fértiles.

Se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 1,200 metros sobre el nivel del mar en el casco hasta los 2,000 metros en la parte alta del bosque. La topografía por ubicarse en una región de estribaciones montañosas, es altamente quebrada. Los rangos de pendientes van del 55% a mayores de 90%.

La finca La Igualdad cuenta con dos grandes ríos que la delimitan en las partes este y oeste, siendo éstos el Canopá y el Ixtal respectivamente. Dentro de la RNP en el área boscosa existen cuatro nacimientos, las aguas de uno de estos es trasportada hasta el casco de la finca para ser utilizado en el consumo, en el beneficiado de café y para la generación de electricidad.

La RNP se encuentra entre las zonas de vida de Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo. Dentro de la vegetación natural del área se encuentra el Scheelea presusii, Terminalia oblonga, Enterolobium cyclocarpum, Simira salvadorensis, Triplaris malaenodendrum, Cybistax donnell-smithii, Andira inermis y otras.

Debido a su posición geográfica, desde la finca se puede apreciar desde las planicies costeras del pacífico, hasta las cumbres y estribaciones montañosas cercanas al volcán Lacandón y al complejo Santa María-Santiaguito. Además desde la misma puede observarse el bosque de la RNP Manila y el cañón de los ríos Ixtal y Canopá.

Dentro de la finca no existen sitios arqueológicos; sin embargo, cuenta con maquinaria e infraestructura antigua que la hacen muy interesante. Además, es una finca que dentro de la historia del café de Guatemala, tiene mucha importancia por las innovaciones tecnológicas en el manejo de la plantación. De igual manera, los bosques de esta finca albergaron durante el conflicto armado interno, varios campamentos guerrilleros de los cuales en la actualidad, no existe evidencia física.

Recursos de Flora:

Dentro del bosque natural de la finca La Igualdad existe una variedad tanto de árboles como de especies arbustivas y herbáceas que se citan a continuación.

Piso altitudinal 1,200-1,500 msnm (Cafetal): Rajasol Nd. (Majau Nd,), Chicharro (Quercus spp), Matapalo (Ficus sp.), Capulín (Threma micrantha), Chalum (Inga s.p), Caspirol (Inga sp.), Matabuey (Nd.)

Piso altitudinal 1,500-1,900 msnm (Bosque Natural): Jocotillo (Spondias spp), Escobo (Nd.), Matabuey (Nd.), Papaturro (Coccoloba montana), Canoj (Nectandra spp), Canelillo (Faramea occidentales), Encino (Quercus spp), Aguacatillo (Persea spp.), Aliso (Alnus jourulensis), Guarumo (Cecropia spp.),

Especies comunes del piso latizal: Matabuey (Nd.), Papaturro (Coccoloba montana), Chicharro (Quercus spp),

Especies comunes del piso brinzal: Escobo (Chamaerodea spp), Jocotillo (Spondias spp), Pacaya (Chamaerodea sp). una de las múltiples especies del género Chamaerodea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com