ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Turismo Comunitario


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO: PROCESO DE CAPACITACION EN TURISMO COMUNITARIO

DIRIGIDO A EMPRENDEDORES DE LAS COMUNIDADES A NIVEL NACIONAL

I. INTRODUCCIÓN

El Plan de Nacional de Desarrollo 2006-2011, introduce la aspiración de un crecimiento económico estable, sostenido y sustentable, disminuyendo la pobreza, generando empleo y distribución equitativa de la riqueza, incorporando en las políticas y estrategias de desarrollo enfoques de equidad cultural, género, manejo ambiental y de innovación, aplicación de saberes y conocimientos locales. De manera particular en el Plan Nacional de Turismo 2006-2011, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, se enfatiza el turismo en el marco del proceso de cambio, como el modelo de gestión territorial desarrollado por los pueblos indígenas originarios. Este turismo de base comunitaria es un fenómeno social multisectorial, que no debe ser entendido tan solamente como una actividad económica o negocio, sino como un instrumento de desarrollo integral y un motor de la economía. Se aplican principios y conceptos de Complejos productivos, que refieren fundamentalmente a la articulación territorial de las cadenas y eslabones productivos como agricultura, artesanía, forestal, manufactura, servios conexos entre otros; para ser parte del turismo receptivo como industria de exportación de servicios generadora de divisas, valor agregado, empleo e ingresos, o también como factor de desarrollo humano.

Para llevar adelante el Plan mencionado se establecieron 3 Programas: 1) Turismo indígena y comunitario, 2) Gestión territorial sostenible de destinos turísticos, 3) Promoción y mercadeo de la oferta turística nacional en le mercado interno e internacional. Dentro del programa 1, el Viceministerio de Turismo, con financiamiento de la CAF, ejecutó en su etapa de preinversión, el proyecto “Fortalecimiento, articulación y creación del turismo comunitario en 12 destinos”. Dentro de este proyecto, se realizo un diagnóstico, para conocer el estado de funcionamiento de 65 emprendimientos de turismo comunitario a nivel nacional, del cual se desprendieron demandas que fueron sistematizadas en un plan estratégico para el fortalecimiento de los emprendimientos, priorizándose propuestas y proyectos.

La visión planteada en este plan específico es propiciar una “Oferta turística de alta calidad, posicionada en el mercado turístico nacional e internacional, como resultado de una gestión comunitaria fortalecida y articulada de los territorios, por parte de los diferentes pueblos campesinos, indígenas y originarios, con participación del Estado, que dinamiza el turismo como estrategia de desarrollo local, generando empleos, garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com