ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio De Experiencias Exitosas - Turismo Comunitario EC


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

PERFIL DE PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

Intercambio de experiencias comunitarias para la implementación de un modelo de eco-turismo comunitario en la Isla Floreana.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

El área de intervención del proyecto corresponde a las 4 regiones del Ecuador. Dentro del marco de aplicación de un Modelo de Turismo Comunitario para la parroquia de Floreana, bajo el paraguas del Modelo Eco-turístico para Galápagos.

ANTECEDENTES

La división político-administrativo de Galápagos define 3 cantones (San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz), así como 8 parroquias: 3 urbanas (Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Ayora y Puerto Villamil) y 5 parroquias rurales (Bellavista, El Progreso, Floreana, Santo Tomas de Berlanga y Santa Rosa).

La expansión de la actividad turística en Galápagos presenta un crecimiento en el flujo de visitantes de 237% en la última década, y actualmente involucra directa e indirectamente al 40% de la población aproximadamente. Esto ha generado una nueva oferta de turismo basada en los centros poblados en las cuatro islas habitadas. Este crecimiento ha producido un incremento en las presiones externas sobre las islas, principalmente a causa del desarrollo descontrolado de infraestructura turística para acomodar a nuevos visitantes, del cual derivan temas como el aumento del consumo de servicios básicos tales como: agua y energía, recolección de desechos, así como el incremento de la migración hacia Galápagos entre otros.

En respuesta a lo anterior, el Consejo de Gobierno de Galápagos, constituyó un grupo técnico interinstitucional de trabajo. Este proceso se vio fortalecido en Septiembre 2.010, con la ejecución de la Primera Cumbre de Turismo Sostenible Galápagos 2.010. En esta cumbre se confirmaron las principales líneas y estrategias para implementar de manera el nuevo Sistema de Gestión para un Turismo Sostenible en Galápagos. Las cuatro líneas estratégicas de intervención identificadas son: gobernanza, reingeniería del destino, mercadeo, y observatorio de turismo. Estos cuatro componentes se basan en los principios del ecoturismo como el modelo de desarrollo turístico para Galápagos.

El Sistema de Gestión para un Turismo Sostenible en Galápagos, ha definido al ecoturismo como el modelo de desarrollo turístico a seguir en Galápagos. De acuerdo al Sistema de Gestión para un Turismo Sostenible en Galápagos, un componente fundamental para la implementación del nuevo modelo de desarrollo eco turístico para las islas es la gestión integral del destino turístico Galápagos. Para esto se plantea la consolidación de mecanismos de coordinación interinstitucional como los Consejos Cantonales de Turismo (CCT), y espacios de planificación, coordinación y articulación interinstitucional (público-privado-sociedad civil).

Dentro de este contexto se ha confirmado el apoyo de WWF para actualizar y mejorar la planificación estratégica del turismo para el cantón San Cristóbal, incluida su parroquia de Floreana, atendiendo las necesidades específicas de estas dos islas pobladas, su población y sus actores del turismo; de una manera participativa y detallando las directrices y objetivos de desarrollo del turismo para un horizonte de cinco años.

Floreana por sus condiciones especiales y particulares ante las demás islas, con una población de alrededor de 140 habitantes, viendo el turismo como el motor articulador de los otros sectores productivos dentro de la parroquia, ha empujado junto a las autoridades un proceso para implementar un modelo de turismo comunitario buscando la sostenibilidad integral (social y natural); y un control efectivo sobre la operación turística por parte de las comunidades.

Actualmente esta comunidad cuenta con una “Pre-asociación para el desarrollo y el turismo en Floreana" que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la comunidad como previo a la constitución de una asociación comunitaria para lo cual se han propuesto varias figuras tales como CTC, Red de Turismo Comunitario, Empresa comunitaria, etc.

Los actores locales solicitan mediante oficio Nº apoyo a la institucionalidad apoyo para desarrollar las siguientes acciones:

• Analizar y definir el modelo administrativo y empresarial del ecoturismo comunitario a utilizar en la parroquia de Floreana, que defina el alcance de los emprendimientos comunitarios de turismo en la parroquia y que defina la estructura comunitaria para la planificación y manejo de los servicios de ecoturismo que brindará la parroquia a los visitantes.

• Analizar y definir la personería jurídica y estatutos legales para la pre-asociación, para permitir cuanto antes el inicio de sus actividades eco-turísticas comunitarias.

• Desarrollar las políticas y normativa para la parroquia, de manera que se pueda contar con las herramientas adecuadas de planificación y manejo de la actividad turística, y que incluya una moratoria para la inversión externa en proyectos turísticos en la isla hasta que se implemente el modelo de ecoturismo comunitario en Floreana.

JUSTIFICACIÓN:

Nace de las legítimas aspiraciones de una comunidad de mira al turismo como un medio para alcanzar el buen vivir, encontrando en esta actividad una oportunidad de desarrollo a través fortalecimiento de los otros sectores productivos que dinamicen la economía local en un marco de sostenibilidad. Esta iniciativa nace de la unificación de criterios e interés y cuenta con el respaldo de instituciones públicas, privadas, fundaciones y ONGs que consientes de su responsabilidad ponen todo su contingente para llevar a cabo los objetivos planteados.

Es por ello que este proyecto contribuirá con identificar si el modelo comunitario propuesto es el más adecuado a través de la observación y experimentación insitu de otros destinos, sitios o comunidades que han emprendido iniciativas similares y con un alto grado de participación y concienciación de la comunidad.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL

Promover acciones de coordinación interinstitucional que permita asesorar a la comunidad de Floreana en la construcción e implementación de un modelo de turismo comunitario a través del asesoramiento, acompañamiento y acciones que promuevan el intercambio de experiencias con otros proyectos de similares características.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer los mecanismos idóneos de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com