ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Genero

natughio21 de Octubre de 2013

720 Palabras (3 Páginas)348 Visitas

Página 1 de 3

1. “Empleo de la mujer en la Actividad turística en la isla de Margarita. Estado de Nueva Esparta.”

2. Los autores son: Flor Fabiola Moreno León y Rafael Antonio Lunar Leandro de la Universidad de Oriente Venezuela.

3. Se mencionaron en el trabajo estudios sobre: “Genero y Turismo: Empleo y participación de las mujeres en el Turismo” (UNED-UK, 1999), “Estudio Mundial sobre el papel de la Mujer en el desarrollo: Mundializacion, Genero y Trabajo” (Organización de las Naciones Unidas, 1999) y “El progreso de las Mujeres en el mundo 2000” (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, 2003), estos a nivel Internacional. A nivel nacional, el estudio sobre “Trabajo femenino y brecha de ingresos por género en Venezuela” (Zuñiga, G. y Orlando, M., 2003) aporto información para el marco teorico.

A nivel local, los estudios de la Escuela de Hoteleria y Turismo de la U.D.O., aportaron información necesaria para el marco teorico, tales como: “Estudio de algunos elementos que definen a los alumnos aspirantes a ingresar a las carreras adscritas a la Escuela de Hoteleria y Turismo” (Gomez, V., 2001); “Caracterizacion del perfil motivacional del estudiante de nuevo ingreso de las especialidades de Turismo y Hoteleria de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta periodo I del año 2001” (Marcano, V., 2001) y “Factores presentes en la escogencia de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Oriente: Estudio de opinión” (Silvia, G., 2001).

Género: Silveeira (2000: 6); Lind (citado por la Organización de las Naciones Unidas, 1999); Montecino (2000).

Perspectiva del género: Bedolla (citada por la UNAM, 2000); Organización de las Naciones Unidas (1999: 18); Corona (1993).

Factor Humano en el Turismo: Keiser y Helber (1983: 79).

Competencia Laboral: Arias, F. (1999); Programa de Fortalecimiento de la Formacion Tecnica de Mujeres de Bajos Ingresos de America Latina (FORMUJER, 2003).

Genero y Politicas de Desarrollo: Tinker (citado por la Organización de las Naciones Unidas, 1999); Pietila (citado por las Naciones Unidas, 1999).

4. ¿Qué participación laboral tienen las mujeres de la Isla Margarita en las actividades turísticas?

5. La investigación es de tipo exploratoria y de tipo de campo no experimental.

6. Las técnicas de recolección de datos fueron: las encuestas, revisión documental y bibliográfica, aplicación de entrevistas no estructuradas y aplicación de entrevistas semiestructuradas. El instrumento utilizado fue la ficha de registro, cuyo contenido está constituido según la normativa legal que existe en torno a la participación de la mujer en la fuerza laboral. Estos proveen datos acerca de la cantidad de recursos humanos empleados por esta empresa turística, el número de mujeres empleadas por nivel de cargo, y un listado completo con todo el personal femenino de las agencias de viajes.

7. Los sujetos de estudio son:

• Las mujeres empleadas en las agencias de viajes registradas en el Inventario de la oferta turística de CORPOTUR.

• Los gerentes de las agencias de viajes de la Isla de Margarita, registrados por CORPOTUR.

• Representantes de organismos públicos vinculados a la participación de la mujer tales como MARN, CORPOTUR, Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, INAMUJER.

La población y la muestra dependieron de cada objetivo planteado en el estudio. Las entrevistas se intentaron realizar en todas las agencias de viajes registradas en CORPOTUR y para realizar las encuestas, una vez conocido el total de empleados mediante las entrevistas, se procedió a agruparlos por género en femenino y masculino. Luego, se tomó la población de mujeres empleadas en las agencias de viajes, clasificadas por nivel del cargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com