ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela judicial efectiva


Enviado por   •  13 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ACTIVIDAD: ENSAYO TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

NOMBRE: ANDREA SÁNCHEZ CAMACHO

SEMESTRE: PRIMERO GRUPO: 1

Introducción:

En primer momento de la tutela judicial efectiva se deriva de la reforma constitucional al artículo 17 De este ordenamiento en donde se constitucionalista el derecho pro actione.

Principio que deberá de entenderse como aquel Principio constitucional vinculado al derecho a la tutela judicial efectiva que exige a los órganos judiciales la exclusión de determinadas aplicaciones o interpretaciones de los presupuestos procesales que eliminen u obstaculicen injustificadamente el derecho del litigante a que un órgano judicial conozca y resuelva sobre la pretensión a él sometida.

«El principio pro actione opera sobre los presupuestos procesales establecidos legalmente para el acceso a la justicia, impidiendo que determinadas interpretaciones y aplicaciones de los mismos eliminen u obstaculicen injustificadamente el derecho del justiciable a que un órgano judicial conozca y resuelva en Derecho sobre la pretensión a él sometida, sin que ello suponga, como también ha señalado este Tribunal, que se deba necesariamente seleccionar la interpretación más favorable a la admisión de entre todas las posibles de las normas que la regulan, ya que esta exigencia llevaría al Tribunal Constitucional a entrar en cuestiones de legalidad procesal que corresponden a los Tribunales ordinarios»

Específicamente la reforma que se dio al párrafo tercero de este numeral, deja claro que existían una serie de formalismos y formalidades las cuales en un determinado momento iban a representar categorías de obstáculos ya que representaría excesivas formalidades previstas en la legislación y una inadecuada interpretación y aplicación de las normas.

Dentro de esta reforma se luchó por privilegiar por encima de cuestiones de formalidades la resolución de fondo el asunto.

Tomando en consideración la reforma y justicia cotidiana la cual nos menciona el derecho a la tutela judicial efectiva misma que se traduce en un derecho fundamental con doble funcionalidad entendiendo que representa un derecho humano sustantivo y un derecho humano procesal.

Garantizando situaciones como la notificación del inicio del procedimiento y y las consecuencias de este, El derecho con el que cuentan las partes de ofrecer y desahogar pruebas en que se finque la defensa, la oportunidad de alegar, que el dictado de una resolución dirima cuestiones de batidas.

Otra de las finalidades de esta reforma fue lograr que las instancias de justicia constituyan el mecanismo de garantía brindando una justicia expedita eficaz y confiable.

Aplicando estas garantías a todo juicio procedimiento seguido en forma de juicio para que el órgano de impartición de justicia se abocara a la atención de la solución de conflictos más allá de eventuales insistencias o insuficiencias de forma que contravinieran el debido proceso de igualdad entre las partes con los derechos de las mismas personas.

Desarrollo:

Las normas vulneran el derecho a la tutela judicial se imponen requisitos que impiden u obstaculizan El acceso a la justicia cuando estos resultan innecesarios, excesivos o carecen de razonabilidad proporcionada respecto de los fines que legítimamente pueden perseguir los legisladores. El formalismo va a ser aquella carga, gravamen, obligación, actividad o requisito que regula, exige o establece la norma procesal, el órgano jurisdiccional, los terceros, auxiliares de justicia y que la obstaculizan en cuanto a la funcionalidad esencial del proceso. La formalidad esencial del proceso es aquel componente necesario a todo procedimiento que garantice la tutela judicial efectiva o el debido proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com