ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Comunicación es una actividad importante y necesaria para los seres humanos. Es la forma en que hacemos ver a los demás nuestros deseos y estado de ánimo, así como la forma de expresar las consecuencias que las acciones del entorno tienen en nosotros. La principal forma que tenemos de comunicarnos es el lenguaje hablado, sin olvidar la gran importancia de la comunicación no verbal.

La comunicación es el proceso en el cual una persona establece contacto con otra y le trasmite una información. Tiene unos elementos los cuales pueden facilitar o dificultar el proceso de comunicación.

I. LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”. Todo es signo de comunicación. Es interaccional porque sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. En la comunicación debe existir empatía, las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. Para establecer una clara y asertiva comunicación.

II. FORMAS DE COMUNICACIÓN

a) Comunicación no Verbal

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual.

La expresión facial.

El rostro es una gran fuente de da­tos en la comunicación no verbal. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo ta­les como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad.

La postura.

Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacía uno mismo y hacia los otros.

La mirada.

Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atención al significado de la mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativa­mente al otro y la mirada actúa como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.

Los gestos.

Al hablar de gestos nos referimos a movi­mientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo. Se realizan básicamente con los brazos, manos, hombros y ca­beza: “El cuerpo es silencioso pero no mudo”.

b) Comunicación Verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

-Oral: a través de signos orales y palabras habladas.

-Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

III. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

a) La Escucha Activa:

La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

FASES:

 Acogida: Implica crear un clima agradable, un lugar sin mucho ruido y sin distracciones para la presentación mutua (¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿DECÍAS?¿MI NOMBRE ES… EL TUYO?

 Atención: Lograr comprender a la otra persona, interpretando cada una de sus ideas mostrando una postura de escucha.

 Respuesta: Etapa final en la que después de escuchar a la otra persona emitimos nuestra opinión puede verbal (¡QUE BUENO! ¡NO LO SABÍA!...) o no verbal (haciendo gestos con la cabeza) recordando que debemos apoyar soluciones y no buscar más problemas.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com