ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Comunicaciòn


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

TECNICAS DE COMUNICIÒN.

Una comunicación eficiente es el elemento fundamental de la participación y esencial para crear una estrategia para la participación. Este capítulo examina los métodos para comunicarse, tanto de manera formal como informal, con las personas afectadas por una situación de crisis. La comunicación formal se lleva a cabo mediante reuniones, grupos focales, etcétera, mientras que la comunicación informal es más oportunista, por ejemplo, charlar simplemente con personas mientras se recorre una comunidad. Existen ventajas y desventajas en los dos tipos de comunicación: la comunicación informal es a menudo anecdótica y por tanto puede ser partidista, pero es también menos forzada con lo que es más probable que las personas digan lo que realmente piensan. Sin embargo, resulta más fácil controlar la comunicación en contextos más formales y tanto las agencias de ayuda humanitaria como las comunidades tendrán una mayor responsabilidad sobre lo que dicen y, a menudo, se conservarán documentos oficiales de dichas reuniones. Noes necesario elegir entre una forma de comunicación y la otra, ambas deberían formar parte de la estrategia.

COMUNICACIÓN INFORMAL.

Es importante dedicar tiempo a hablar de manera informal con las personas. A menudo se pasan por alto oportunidades que surgen para relacionarse con personas de manera casual o informal, y sin embargo éstas constituyen una valiosa herramienta de intercambio, que puede complementar eventos formales como grupos focales y asambleas comunitarias. Ambas formas de comunicación constituyen oportunidades para obtener información y para mejorar nuestro entendimiento y aceptación entre la gente. De hecho, las personas pueden pensar que somos “fríos” si no aprovechamos estas oportunidades. Existen muchas situaciones que ofrecen la oportunidad de mantener una comunicación informal:

• Hacer una parada en el bar o en una casa de té.

• Ir al mercado y hablar con la gente en la calle o incluso simplemente que nos vean allí.

• Ir a los baños públicos o sitios de aseo, ambos lugares útiles para que las trabajadoras de ayuda humanitaria hablen con mujeres y niñas.

• Asistir a eventos públicos, tales como ceremonias religiosas y reuniones en la aldea.

• Sacar partido a incidentes menores. Arreglar una rueda pinchada o reparar un coche, por ejemplo, pueden dar lugar a reuniones informales.

• Hablar con conductores, personal de cocina o camareros/camareras en restaurantes.

• Hacer una parada cerca de la carretera y hablar con los agricultores en los campos o con pastores en los abrevaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com