ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CARRERA TURISMO HISTÓRICO CULTURAL

SEMESTRE II

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN II

TEMA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo investigativo es conveniente saber diferenciar los términos como metodología, método y técnica. Primero como metodología se entiende el conjunto de medios teóricos, conceptuales y técnicos que una disciplina desarrolla para la obtención de sus fines. En cambio, como método, se conoce que es camino que hay que seguir para acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar. Y por último y como punto más importante ya que es el tema del cual se va tratar durante todo el texto que son las técnicas, son procedimientos de actuación concreta y particular de recogida de información relacionada con el método de investigación. El tipo de técnica que se vaya a utilizar dependerá de la investigación que se va a realizar. La selección de técnicas a menudo es independiente del enfoque epistemológico del investigador, ya que en algunas ocasiones también podrá depender de la pregunta de investigación. Además, también pueden intervenir otros factores que deben ser considerados como: el tiempo disponible, los recursos y el conocimiento sobre el tema. El uso de métodos y técnicas cualitativas ha recibido numerosas críticas basadas en la presunta falta de objetividad, la imposibilidad de reproducción de sus datos, la falta de validez, etc. Sin tomar en cuenta que los estudios cualitativos aportan información sobre las motivaciones profundas de las personas, cuáles son sus pensamientos y sus sentimientos; nos proporcionan información para adecuar el diseño metodológico de un estudio cuantitativo e información útil para interpretar los datos cuantitativos. Las técnicas cualitativas, en consecuencia, nos proporcionan una mayor profundidad en la respuesta y así una mayor compresión del fenómeno estudiado.

OBJETIVO GENERAL:

  • Investigar lo que es una técnica cualitativa descartando que tan solo demuestran hechos empíricos, sino que analizan e interpretan los comportamientos, los sentidos y las motivaciones para así entender las variables que son llamadas subjetivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Destacar la importancia y dar valoración al tema de estudio.
  • Entender la utilización que se les da a las técnicas cualitativas y como investigar los procesos de la vida cotidiana.
  • Entender que ser persuasivo en este plano es importante ya que de eso depende la interacción y el vínculo con el objeto de trabajo que son las personas.

TEMA: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa, nos permite crear técnicas y procedimientos que se adapten en forma más flexible al objeto que se esté investigando.

  1. OBSERVACIÓN

1.- La Observación Como Procedimiento De Recogida De Datos  

La observación permite obtener información  de un fenómeno o acontecimiento tal y como se produce, como ejemplo de esto en algunos casos de investigación donde el sujeto   no pueda proporcionar información verbal  debido a al estatus o incomodidad a ciertas preguntas lo ideal será  utilizar la observación para la recolección de datos.

2.- Puntos De Decisión De Una Observación

Este trata de  la selección de la cuestión o problema objeto de observación, la finalidad de toda observación sistemática  es obtener información sobre algún asunto concreto, esto indica que antes de realizar la observación se debe tener una idea aunque sea mínima del objeto  que se va a estudiar.

La observación se puede plantear únicamente con finalidad exploratoria que más tarde pueda ser comprobada por otras técnicas.

El contexto de la observación son el conjunto de condiciones naturales, sociales, culturales en las que se sitúa el proceso de observación, esta puede tratar se dé un contexto local cercano, inmediato o de contextos más amplios; pero ambos deberán aludirse a la descripción del proceso de observación.

 En el proceso de observación de se deberá especificar la duración total, además de la distribución del tiempo de observación este está condicionado por el objetivo de la observación y determina la estrategia de recogida y registro utilizado por el observador.

           Selección por periodos de observación:  Especifica los límites generales dentro de los que se sitúan los elementos observados.

           Selección por intervalos breves: Permite que mediante la observación pueda explorarse una conducta específica.

           Selección de intervalos breves de tiempo: Nos permite explorar la aparición efectiva de una conducta o acontecimiento específico.

a.1.) La Observación Participante

Acción de examinar atentamente algo que nos rodea.  Abrir  los  ojos  para contemplar, buscar, explorar, admirar; es  algo  más  que  pasear  la  mirada  diaria  por  nuestro  entorno  sin  objetivo explícito  alguno.

Observar  para  conocer.   A la observación se la conoce como la médula espinal del conocimiento científico y se convierte en el eje que articula la metodología de la investigación cualitativa.

3.- Características

           -El objeto de investigación debe ser ajeno al investigador.

           -La convivencia en el sistema sometido a estudio supone el pilar fundamental de la aplicación del método.

           -El sentido de los comportamientos, actitudes han de ser vistos desde la perspectiva de los miembros de la comunidad sometida a observación.

          -El proceso de interacción ha de basarse en preguntas abiertas, flexibles y oportunas y debe haber una continua redefinición de lo que es problemático, basada en la observación previa, en la información que se va adquiriendo a través del trabajo de campo. Se trabaja en el contexto de un diseño abierto.

           -El observador podrá hacer uso de uno o varios papeles en relación a los observados. (Pérez, G. 2002)  

  1. LA ENTREVISTA

La entrevista es la técnica más empleada en las distintas áreas del conocimiento. Se la entiende como interacción entre dos o más personas, en la que el entrevistado da su opinión sobre un asunto, y el entrevistador, recoge e interpreta esa visión particular. (CAMPOY, 2009)

  1. Funciones de la entrevista
  • Obtener información de individuos y grupos.
  • Facilita la recolección de información
  • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)

  1. Tipos de entrevistas
  1. Entrevistas estructuradas

Se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos o más alternativas que se les ofrece. Para realizar este tipo de entrevista, se elabora un cuestionario, donde el investigador tiene limitada libertad para elaborar preguntas independientes, generadas por la interacción personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com