ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE LITIGACION ORAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS DE LITIGACION ORAL

[pic 3][pic 4]

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

Las técnicas de Litigación Oral esta comprendidas: Elaboración de la teoría del Caso, saber cómo realizar un efectivo examen directo, contraexamen, presentar la prueba material, objetar, realizar un buen alegato de apertura y alegato de clausura.

  1. TEORIA DEL CASO: Es el instrumento más importante, para organizar nuestro desempeño en el proceso penal. La teoría del caso se define como la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar.

La teoría del caso es un ángulo desde el cual se puede ver toda la prueba; un sillón cómodo y mullido desde el cual se puede apreciar la información que el juicio arroja, en términos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese sillón, llegara a las conclusiones que le estamos ofreciendo.

CARACTERISTICAS DELA TEORIA DEL CASO:

  1. SENCILLA: debemos presentarla con elementos claros, no debemos tratar de sorprender al juzgador con palabras rebuscadas, ya que corremos el riesgo de que el mensaje no llegue correctamente.
  2. LOGICA: se debe guardar coherencia lógica en cada proposición que se maneje, en consecuencia con las normas aplicables.
  3. CREÍBLE: debe ser presentado como un acontecimiento real. La credibilidad se muestra en la medida que logre persuadir el juzgador.
  4. DEBE SER SUSTENTADA EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: la teoría del caso al ser un instrumento destinado a la organización de nuestro plan dentro del proceso, debe estar basada en el derecho aplicable al caso concreto.
  5. AMENA Y REALISTA.

  1. ALEGATO DE APERTURA: Es la primera información que el Juez recibe de las partes. Al hacer la exposición de la teoría se debe captar la atención y el interés de los jueces al exponerte un resumen objetivo de los hechos y la prueba con que cuenta.

Se presenta el caso que se va a conocer , señalando lo que la prueba va a demostrar y desde que punto de vista debe ser apreciada. En el alegato de apertura se hará un “promesa” de lo que se presentara en el juicio.

  1. RECOMENDACIONES PARA EL ALEGATO DE APERTURA:
  1. NO DEBEMOS ARGUMENTAR: no es para emitir conclusiones, ya que materialmente no se tiene nada probado.
  2. SOLO SE DEBE PROMETER LO QUE SE CUMPLIRA, no debemos sobredimensionar los alcances de la prueba que se brindará.
  3. NO EMITIR OPINIONES PERSONALES: no es una instancia para apelar a los sentimientos del juzgador.
  4. SE DEBE TRATAR DE PERSONALIZAR EL CONFLICTO: presentar el caso de manera humana, no debemos caer en abstracciones.
  5. AYUDA DE AUDIOVISUALES: entre más complejo el caso, hay más necesidad de ayuda audiovisual.

  1. ESTRUCTURA DEL ALEGATO DE APERTURA: No  existe una manera única de presentar los alegatos de apertura, el siguiente es como un modelo más general:
  1. INTRODUCCION: desde el inicio se debe enviar un mensaje al juzgador, debe iniciar con panorama fáctico, es decir acerca de los hechos.
  2. PRESENTACIÓN DE LO HECHOS: todavía no se han producido las pruebas, no se puede argumentar, inferir acerca de las pruebas, es propio del alegato final.
  3. PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS JURIDICOS:  se debe enunciar las disposiciones sustantivas y adjetivas que fundamentan su teoría.
  4. CONCLUSIONES: se debe concluir con una petición concreta de lo que será en realidad el juicio.
  1. EXAMEN DIRECTO: Es el primer interrogatorio que se efectúa por la parte que ofreció el testigo. Es la mejor oportunidad de los litigantes tienen, para establecer su caso y probarlo, brindándole al tribunal, la versión del testigo. El juzgador debe escuchar al testigo.
  1. OBJETIVO: el principal objetivo es obtener del testigo la información necesaria, sea el caso completo o partes del mismo, para construir la historia que hemos presentado en el alegato de apertura, es decir se ACREDITE nuestra Teoría del Caso.
  1. PREPARACIÓN DE TESTIGOS: en la medida que no existen testigos perfectos, la gran mayoría de ciudadanos tienen temor de compadecer en una audiencia de juzgamiento. El litigante debe hacerle entender el rol que desempeña en el proceso, debe entender que su declaración debe ser recibida por el juzgador de manera clara, DEBE HACER QUE EL MENSAJE LLEGUE.
  1. ¿CÓMO PRESENTAR A LOS TESTIGOS Y LOS TESTIMONIOS?
  1. ORDEN DE LOS TESTIGOS: se trata de terminar en qué orden declaran los testigos, lo cual es una cuestión de estrategia. Los testigos impactantes al principio y al final.
  2. ORDEN DE LOS TESTIMONIOS: la mejor manera de presentarlo es por orden CRONOLÓGICO, ya que es la forma común como se organizan nuestros recuerdos, de contar nuestros relatos, podemos encontrar excepciones a esa regla.
  1. ESTRUCTURA DEL EXAMEN DIRECTO
  1. ACREDITAR AL TESTIGO: es el primer acto que debe realizarse al examinar a un testigo lo cual emana de la lógica de los juicios orales. El juzgador debe conocer al testigo, se debe de tratar de humanizar al testigo. Las preguntas de acreditación se formulan: ¿Cómo se llama Ud?, ¿A qué se dedica?, ¿Qué relación tiene con el agraviado/ imputado?, etc.
  2. TIPOS DE PREGUNTAS A REALIZAR EN EL EXAMEN DIRECTO: debemos tener en cuenta que el protagonista en el examen directo es el TESTIGO  y no el abogado, él debe ser quien relate la historia, ya que él conoce los hechos de manera inmediata

b.1. PREGUNTAS ABIERTAS: es la HERRAMIENTA mas importante con que se cuenta en el examen directo, invitan al testigo a formular su respuesta de manera directa general. Estas preguntas elevan la credibilidad del testigo, permite evaluar el conocimiento de los hechos por parte del testigo. Ejemplo: ¿Qué hizo el 3 de diciembre?

b.2. PREGUNTAS DE TRANSICION U ORIENTACIÓN: permite al testigo reconstruir los hechos, nos permite “MOVER” al testigo en el tema de manera coherente y sencilla, hacer transitar al testigo de un tema a otro a fin de que no se pierda.

Ejemplo: Srta. Flores, ahora le preguntare de su relación con el acusado.

b.3. PREGUNTAS CERRADAS: son preguntas admisibles en el examen directo, estas preguntas suministran una respuesta específica, no es una pregunta que sugiere una respuesta, nos favorece en la medida que nos bridan una respuesta específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com