ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Litigacion Oral


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

ORATORIA FORENSE

CONCEPTO

Es la exigida o practicada ante los tribunales de justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia susletrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.

OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE

Es laaplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.

El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la formaen que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser mas serena y templada que la de cualquier orador.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Laoratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho, la elocuencia no tenia papel, porque las sentencias solo dependían de lavoluntad y el criterio del soberano.

Gracia y luego roma son los primeros estados donde floreció la oratoria forense. El mas antiguo de los oradores de Grecia fue Antifón.

En Roma, la legisladora delmundo supero a Grecia en la oratorio forense. Sus mas ilustres cultivadores fueron Caton de Utica, Craso, Hortensio y Quintiliano.

Los discursos de de Cicerón que han llegado a nosotros soncincuenta y ocho, teniendo fragmentos de unos veinte y el titulo de treinta y cinco. La totalidad de la obras de Cicerón fueron publicada por T. Pomponio Atico

DEFINICIÓN DELIDERAZGO

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com